Ciencia ficción, más cerca de la realidad con el grafeno

Pantallas táctiles delgadas como el papel parecen todavía ciencia ficción, pero el grafeno lo hará posible. El Nobel de Física 2010 premia los avances logrados con esta peculiar estructura molecular.

Material Compuesto Grafeno-Grafito Quimica Organica
El grafeno es uno de los elementos
más revolucionarios que hayan
sido aislados por el hombre.
Su estructura molecular le permite
ser muy versátil para aplicaciones
futuras en electrónica.
Álvaro Duarte, investigador del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el grafeno es una estructura compuesta por átomos de carbono y hace parte del grafito, el mismo material que unido con arcilla permite crear las minas de los lápices para escribir y, convertido en polvo, es utilizado para los líquidos lubricantes.

Según describe el científico, el grafito está constituido por estructuras de anillos hexagonales que unidos forman láminas paralelas que se mantienen pegadas por interacciones intermoleculares, algo que en química física se denomina “fuerza de van der Waals”, que es la fuerza atractiva o repulsiva entre las moléculas.

Fue solo hasta el 2004 que se pudo aislar una lámina de otra y obtener láminas de grafeno, de un átomo de grosor, que hoy se proyectan como uno de los elementos que revolucionará ámbitos como la nanotecnología y la electrónica.

“El grafeno es un material que puede tener propiedades conductoras muy interesantes. Algunos estudios también señalan que puede ser inclusive más duro que el diamante. Hay centros de investigación que han sintetizado láminas de grafeno grandes, a nivel macroscópico, o sea de centímetros, porque inicialmente solo se podía obtener de un tamaño de micras”, indicó el profesor Duarte.

Este doctor en Química añadió, además, que hace poco algunos investigadores de Corea del Sur publicaron un método en el que pueden superponer láminas de grafeno sobre láminas de polímero (plástico), lo que permitirá desarrollar dispositivos conductores flexibles, similares a una pantalla o a un iPhone, que en este caso podrán tener propiedades muy interesantes, como una conducción mejor de los datos electrónicos.

Estructura Composicion Molecular Grafeno Grafito Quimica de Materiales
El grafito, el mismo utilizado para
la mina de los lápices, contiene
en su estructura láminas paralelas
de grafeno, que se mantienen unidas
por la “fuerza de van der Waals”,
que es la fuerza atractiva o repulsiva
entre las moléculas.
En la actualidad el material superconductor por excelencia en los aparatos electrónicos es el silicio, pero el grafeno, en poco tiempo, podría convertirse en un sustituto más eficiente y fuerte (inclusive más que el diamante).

“En Colombia necesitamos que los gobiernos tomen mayor consciencia sobre la necesidad de investigar en estos nuevos materiales y no esperar a copiar lo que hacen en otras partes. Estos son materiales y tecnologías que cambiarán por completo la forma como vivimos, y necesitamos, al menos, estar al tanto de esos desarrollos”, manifestó el científico de la UN.

En la actualidad, en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia está el grupo de Superconductividad y Nanotecnología, en donde se llevan a cabo trabajos de investigación que utilizan el grafeno para diversos fines.

El Premio Nobel de Física 2010, que recayó en los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), premia el hecho de que estos dos creativos de la ciencia pudieron aislar el grafeno.

Referencia: Agencia de Noticias de la Unal
El Blog de la Nacho

comment 4 comentarios

Anónimo chevron_right

UY BUENISIMO CON EL TIMEPO VAMOS A PODER VIAJAR EN EL TIEMPO O QUISA HACERNOS INVISIBLES COSAS QUE HACE 20 AÑOS ERAN CONSIDEAROS COMO CIENCIA FICCION

Anónimo chevron_right

que lastima que en colombia siempe veamos como desarrollan tecnologias y no podamo pasar de copiar a innovar mmmmmmmmm.......(Gracias seguridad democratica :/

Anónimo chevron_right

cuantos pasan a ing. industrial y cuantas personas se presentan?alguien q responda ya porfa y que me diga cual es el puntaje q se encesita para pasar.
gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Para consultar los puntajes de admisibilidad estimados para la sede Bogotá mira aquí.

Si es para las demas sedes de la Unal, consultalo aquí.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho