Mar Caribe tendría nuevas reservas de gas natural

La afirmación la hizo Pedro Benjumea, docente de la Facultad de Minas, a propósito del anuncio que realizó la empresa Gas Natural que sostiene que hasta 2018 el país tiene reservas de ese combustible.

Nuevas Reservas de Gas Natural en el Mar Caribe
En Colombia hace falta coordinación
en la cadena del gas. El trasporte
es el que presenta mayores problemas.
El profesor de Ingeniería de Petróleos se basa en el hecho de que en cualquier parte del mundo, donde se ha hallado alguna gran reserva del gas, se han descubierto nuevos hidrocarburos.

“Esa ha sido una constante y ha pasado por ejemplo en el mar del Norte y en el mar Caspio. Por eso creo que hay gas en el mar Caribe desde La Guajira hasta Panamá. La geología indica que la posibilidad es muy alta”, aseguró.

Las perspectivas son tan positivas, según el docente, que argumentó que el país se puede convertir en exportador y llegar a convertirse en el nodo central que comunique a Suramérica con Centroamérica.

Pese a este argumento, el docente está de acuerdo en que, inevitablemente, Colombia tiene que importar gas natural. Y es que si se descubren nuevas reservas, la construcción y ampliación de un gasoducto tomaría unos tres años y su implementación, unos tres más.

Explicó, además, que el país debe tener claro a quién le va a comprar el gas licuado o líquido. Para eso, dijo, se deben tener en cuenta las facilidades para importarlo. “Y es que el gas no es tan costoso, lo es más transportarlo”, expresó.

Lo más fácil, argumentó, sería Trinidad y Tobago, que es el país más cercano. Pero también están otros países como Malasia, Indonesia, Australia, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Argelia, Libia, Egipto, Qatar, Omán, Noruega y el estado de Alaska (Estados Unidos).

El docente agregó que no hay que tenerle miedo al hecho de importar gas porque el impacto en la economía no sería tan alto, como se pensaría en lo relacionado con el transporte o el gas domiciliario.

El problema, a fondo

Producción de gas natural para combustibles
Colombia ocupa el noveno lugar
en la producción, un total
de 0,4% del total mundial.
Actualmente, el principal centro de producción de gas del país es La Guajira, donde está el yacimiento llamado Ballenas. El otro gran bloque de producción es el piedemonte llanero.

En el contexto del continente americano, Colombia ocupa el noveno lugar en la producción y apenas un total 0,4% del total mundial.

Pero más allá de esos datos, el problema es otro: “En el país ha ocurrido que a pesar de existir una oferta hay problemas en el sistema de transporte o en la demanda”, afirmó Pedro.

La industria del gas tiene una dinámica muy distinta a la petrolera y, de a cuerdo con el docente, necesita estar muy bien coordinada tanto en producción como en transporte y consumo.

“El transporte es el gran eslabón y hace falta coordinación en la cadena que no se puede interrumpir, lo que se produce se tiene que consumir, porque técnica y económicamente es muy difícil de almacenar”, concluyó.

Referencia: Agencia de Noticias de la Unal
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho