Invertir 10% de regalías en CyT, apuesta real de desarrollo

Una gran esperanza se genera en el país con el anuncio del nuevo Gobierno nacional de destinar el 10% de las regalías que recibe Colombia para apoyar el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (C.T+I.).

El nuevo director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, aseguró a la Agencia de Noticias de la UN que el pronunciamiento de Juan Manuel Santos, el día de su posesión, es el resultado de un serio análisis que se tuvo con el Presidente de Colombia, en el cual se evidenció que la única forma de generar desarrollo para el país es a partir de la revolución científico-tecnológica.

“El presidente Santos estuvo de acuerdo en que buscáramos mecanismos para entregarle recursos a la Ley 1286 de 2009, que reorganiza el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Le sugerimos lo de las regalías. Él en su discurso tomó la decisión política de que el 10% de las regalías directas del país se inviertan en ciencia, tecnología e innovación. Eso, por supuesto, requiere de una reforma constitucional”, indicó Restrepo Cuartas.

Inversión para el Desarrollo en Ciencia y Tecnología en Colombia Gobierno de Juan Manuel Santos
Entre 1994 y 2005 el Estado giró unos
20 billones de pesos por concepto
de regalías directas e indirectas.
El ex representante a la cámara por Antioquia y reconocido defensor del sector académico agregó que, para tal fin, se presentará un proyecto de reforma constitucional para que el Congreso de la República apruebe el porcentaje de las regalías que prometió el presidente Santos. “Lo importante es que se piensa invertir esos dineros en todas las regiones del país”, destacó Restrepo.

Indicó, además, que Colciencias tiene en su plan estratégico una serie de propuestas de investigación, en donde se destacan los temas del sector agropecuario, la biotecnología, las telecomunicaciones y todo el espectro de las ciencias sociales y humanas.

Jaime Rodríguez Lara, ex vicerrector de la Universidad Nacional y actual presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), dijo que esta es una de las noticias más importantes que haya podido dar el nuevo Presidente de la República.

“En la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación se creó un fondo de administración privado. En la nueva Ley de C.T+I, justamente, aparece que será alimentado en parte por las regalías, pero nunca se fijó un monto específico. Con este anuncio se fija un porcentaje específico y constante. De todas formas, sé que algunos departamentos ya están invirtiendo parte de sus ingresos en ciencia y tecnología”, opinó Rodríguez Lara.

El Presidente de la ACCEFYN expresó que si Juan Manuel Santos le va a dar importancia a la parte económica y de bienestar social, es lógico que tenga que crear mecanismos para que eso se dé, y que es reforzando temas de fondo como lo puede lograr. “Hay que crear, hay que producir nuevas cosas, hay que dar valor agregado a nuestros productos, no solamente exportarlos y venderlos. Para eso se necesita gente preparada, es así que se puede generar mejor bienestar social”.

Entre tanto, José Javier Toro, Doctor en Ingeniería Ambiental e investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN, manifestó que para los académicos del país y, especialmente para los de la Universidad Nacional de Colombia, que tienen grupos consolidados en investigación, sobre todo en el desarrollo de ciencia y tecnología, es un anuncio que los llena de optimismo.

“En nuestro caso, esperamos que se asuma la deuda que se tiene con la explotación de los recursos naturales, la cual realmente debe repercutir en el desarrollo del país, pero también teniendo muy en cuenta que esos recursos naturales son y no renovables. Ojalá de ese 10% de las regalías haya un buen porcentaje para investigar los recursos naturales”, dijo Toro.

Y es que, precisamente, uno de los mayores énfasis del discurso de posición del nuevo Presidente fue el de sacarle el mayor beneficio a la biodiversidad de Colombia, pero de forma sustentable, sostenible y responsable.

El Director de Colciencias considera que Colombia tiene las capacidades para generar esa clase de desarrollo.

“Para hacer investigación de alto nivel se requiere, necesariamente, infraestructura y personal apropiado. Ese es uno de los aspectos fundamentales, las universidades lo saben y por eso han venido mejorando su capacidad para hacer investigación”.

Sobre las regalías
En la actualidad, según información del Departamento Nacional de Planeación, el país recibe regalías por hidrocarburos, carbón, níquel, hierro y cobre, esmeraldas y piedras preciosas, metales preciosos, sal, calizas, yesos, arcillas, gravas y otros minerales metálicos y no metálicos, e impuesto al transporte.

Solo por hidrocarburos el porcentaje de regalías está entre el 8% y 25% de la producción, de acuerdo con el volumen de cada campo de exploración.

Las regalías se entregan a los departamentos y a los municipios a través de dos modalidades: las regalías directas que benefician a los departamentos y a los municipios productores (donde se encuentran los yacimientos de petróleo) y a los puertos marítimos o fluviales por donde se transporta el petróleo o sus productos derivados. Estos reciben el 76%.

La otra modalidad es de regalías indirectas, que benefician a todos los departamentos y municipios del país que no son productores, a través de la presentación de proyectos definidos como prioritarios en el Plan de Desarrollo. La mayoría de los dineros que reciben las regiones se destinan al apoyo de la educación, el saneamiento, el agua potable y el alcantarillado.

Referencia: Agencia de Noticias de la Unal - Unimedios
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho