¿Qué evalúa el nuevo examen de estado Icfes Saber 11 en Matemáticas?

Descripción

En el nuevo Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior ICFES Saber 11 existen dos pruebas de matemáticas, una en el núcleo común, es decir que debe ser presentada por todos los estudiantes, y una de profundización que sólo la presentan quienes así lo hayan escogido.

En ambas pruebas, el objeto de evaluación es la competencia matemática, relacionada con el uso flexible y comprensivo del conocimiento matemático escolar en diversidad de contextos, de la vida diaria, de la matemática misma y de otras ciencias.

Cada pregunta hace referencia a un componente y a una competencia. Los componentes evaluados están relacionados con la organización propuesta en los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias, y son tres: el numérico-variacional, el geométrico-métrico y el aleatorio.

Por otra parte, también tomando como referencia lo propuesto en los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias, en las pruebas de matemáticas, la competencia matemática se evalúa a través de tres competencias específicas: comunicación y representación, razonamiento y argumentación, y solución de problemas y modelación.

Descripción de Componentes

Componente Descripción
Numérico-Variacional Alude al significado del número y sus diferentes usos, la estructura del sistema de numeración, el significado y uso de las operaciones, la comprensión de sus propiedades y las relaciones entre ellas, el reconocimiento de regularidades y patrones, la identificación de variables, la descripción de fenómenos de cambio y dependencia, la variación en contextos aritméticos y geométricos, y el concepto de función.
Geométrico-Métrico Está relacionado con la construcción y manipulación de representaciones de objetos bidimensionales y tridimensionales, sus características, relaciones y transformaciones. La comprensión del espacio y el plano a través de la observación de patrones y regularidades, el razonamiento geométrico y la solución de problemas de medición (longitud, área, volumen, capacidad, masa, tiempo, entre otras) a partir de la selección de unidades, patrones e instrumentos pertinentes.
Aleatorio Indaga por la lectura, representación e interpretación de datos extraídos de contextos no matemáticos (Encuestas, resultados de experimentos, entre otros) El análisis de diversas formas de representación de información numérica, la conjetura sobre regularidades y tendencias presentadas en fenómenos estadísticos y probabilísticos, y el uso de medidas de centralización, posición, dispersión y forma.


Descripción de Competencias

Competencia Descripción
Comunicación Se refiere a la capacidad para identificar la coherencia de una idea respecto a los conceptos matemáticos expuestos en una situación o contexto determinado, la capacidad de usar diferentes tipos de representación, describir relaciones matemáticas a partir de una tabla, una gráfica, una expresión simbólica o una situación descrita en lenguaje natural. También se evalúa, dentro de esta competencia, la habilidad para manipular proposiciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas, es decir, el uso y la interpretación del lenguaje matemático.
Razonamiento Se relaciona con aspectos como la identificación de diferentes estrategias y procedimientos puestos en acción en el tratamiento de situaciones problema, la formulación de hipótesis, la conjeturación y exploración de ejemplos y contraejemplos, la identificación de patrones y la generalización de propiedades
Solución de problemas Hace referencia a la capacidad para plantear y resolver problemas a partir de contextos matemáticos y no matemáticos, la traducción de la realidad a una estructura matemática, la verificación e interpretación de resultados a la luz de un problema, de tal manera que se generalicen soluciones y estrategias que dan solución a nuevas situaciones.


Ejemplos de Preguntas


► Se construyó un cubo formado por cubitos, cada uno de ellos con aristas de longitud de una unidad, como se representa a continuación:

Ejemplos de Preguntas Matemáticas Examen de Estado Icfes Saber 11: Construcción de un cubo

Al quitar el cubo que aparece sombreado en el dibujo, el volumen de la figura obtenida disminuye una unidad de volumen, pero su superficie total no cambia.
¿Cómo obtener una figura cuyo volumen sea dos unidades menos que el del cubo, pero con la misma superficie total de éste?

A. Quitando el cubito interior y uno lateral que esté junto a él.
B. Quitando 2 cubitos de la esquina.
C. Quitnado un cubito de la esquina y uno lateral que esté junto a él.
D. Quitando 2 cubitos laterales.

► De las siguientes afirmaciones

I. El conjunto solución de la desigualdad x2 - 8x + 12 < 0 es el intervalo (2,6)
II. Todo número real satisface la desigualdad x2 + 1 ≤ 0
III. El conjunto solución de la desigualdad x + 6 < 8 es (2,∞)
IV. El conjunto solución de la desigualdad 2x + 1 ≤ 8 es el intervalo [(7/2),∞)

Es o son verdaderas:

A. Sólo I
B. I y IV
C. II y III
D. II y IV

Hasta aquí este repaso y documentación básica sobre el área de Matemáticas en el examen de estado Icfes Saber 11. Les dejo las preguntas para que las solucionen y al igual que ahora en Matemáticas, realizaré el mismo ejercicio para las demás materias que se evalúan en la prueba.
Un salud cordial para tod@s. ¡Deja tu comentario!
El Blog de la Nacho

comment 17 comentarios

Julian chevron_right

en las desigualdades la respuesta es la A.
En la del cubo mmmm creo q la A. tambien

Anónimo chevron_right

@LALA DICE: Hola Felipe!
lo que ocurre es que quiero volver a presentar el icfes en septiembre y los resultados de este son el 15 de octubre y para esta fecha ya me inscibi a la nacional, presente el examen y ya tendre los resultados...entonces si tengo un mejor icfes((que asi debe ser))en la inscripcion de la nacional tendre el anterior y como no es muy bueno que digamos ps ....
sera que hay manera de colocar el codigo de el icfes que presentare en septiembre ya que en la citacion aparece, o definitivamente debo colocar el de el año pasado????

Te agredezco de antemano!

:)

Felipe Calvo chevron_right

:: Lala No importa, puedes realizar la inscripción con cualquier registro del Icfes; los puntajes no importan mucho en la admisión a la UN.

Anónimo chevron_right

hola,ps la verdad es que es la primera vez que voy a presentar el icfes y me han dicho que lo peor de la prueba son las matemáticas,la verdad no me siento como muy preparado en esa área y quisiera saber que estudiar cualquier material que tengan que me sea útil se los agradecería,por que necesito estudiar mi correo es juanchojajaja-06@hotmail.com graciassss

Felipe Calvo chevron_right

:: En la Zona Interáctiva y en la Zona de Preguntas y Respuestas encuentras cuestionarios de matemáticas Pre-Icfes y muchos ejemplos de preguntas para que veas su estructura y nivel de dificultad.

joan sebastian chevron_right

ola felipe mira en el examen de admision a la universidad nacional fue de 611 quisiera saber sera que con ese puntaje podre sacar un buen resultado en el icfes gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Considero que la dificultad del examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia en todas sus áreas es superior a sus similares del Icfes Saber 11, y no me parece prudente tomar como base un puntaje del examen de admisión de la Unal para 'intentar pronosticar' resultados del examen de estado del Icfes, pero, basado en lo que ese 611 representa a nivel estadístico, uno podría suponer que estas en un buen nivel (que debes apuntarle a mejorar) académico para afrontar el examen. :D

Anónimo chevron_right

quisiera estudiar matematicas, que requisitos necesito

adriana chevron_right

felipe, quisiera preguntarte si puedo encontrar las respuestas de los archivos pdf es decir, de tu banco de preguntas.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Adriana, la mayoría de los archivos del banco de preguntas tienen las respuestas dentro del mismo documento. :)

Paula Guerrero chevron_right

voy presentar el examen de la Unal pero la carrera que quiero, Medicina no esta este semestre 2012-II,por esto me presentare a nutricion. Puede hacer cambio de carrera? y cuanto tiempo tengo que esperar para hacer el cambio???
Gracias por tu respuesta.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hacer cambios de carrera hacia Medicina es imposible, lo mejor es esperar la otra convocatoria y presentarse directamente a Medicina.

guitaramateur chevron_right

no se si estoy confundido, pero creo que en la pregunta ninguna de las respuestas concuerda

LauraDallos chevron_right

A mi me parece que para las dos preguntas, las respuestas son la A

Alejandro Argumedo chevron_right

En la de los cubos la respuesta es la A al igual en la otra pregunta es la A

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho