Estructura del Icfes Saber 11 y Tipos de Pregunta del Examen

Unos días atrás repasaba los cambios y novedades que se presentaron en los exámenes que realiza el Icfes, Mejor Saber, y uno de los cambios mas llamativos en la estructura general del examen de estado de la educación media Icfes Saber 11, es la "fusión" de las áreas del componente flexible: Profundizaciones e Interdisciplinar, y que ahora, para ese componente, se debe escojer solo 1 de las 6 pruebas disponibles.

Para ilustrarlo mejor, a continuación se relacionan las estructuras de los exámenes, del nuevo y del anterior:

Gráfica 1: Estructura General del Examen de Estado Antíguo.

Estructura Antigua Examen de Estado Icfes

Gráfica 2: Estructura general del Examen de Estado Icfes Saber 11.

Estructura Nueva Examen de Estado Icfes Saber 11

Las pruebas que se evaluan en el Núcleo Común y en el Componente Flexible no cambian, ni tampoco el número de preguntas de cada prueba.

Ahora, el tipo de preguntas que se emplean para evaluar las preguntas tampoco cambian, pero vamos a repasarlas.

Introducción

En general, el examen se compone de preguntas de elección que se desarrollan en torno a una temática, idea o problema. En algunas pruebas, varios interrogantes pueden compartir un contexto común –ya sea un texto, una gráfica o un dibujo–, a través del cual se aportan elementos para la resolución de las situaciones planteadas.
En el examen se utilizan dos tipos de preguntas, que a continuación se describen.

Tipo I

Preguntas de selección múltiple con única respuesta. Están compuestas por un enunciado y cuatro opciones de respuesta (designadas con letras mayúsculas: A, B, C y D), de las cuales sólo una completa correctamente el planteamiento del ítem o resuelve el problema formulado.

Ejemplo de pregunta:

► La siguiente secuencia de figuras fue empleada en una clase de matemáticas:

Secuencias Matemáticas de Figuras Suceciones Gráficas Pregunta Tipo Icfes Saber 11

De las siguientes opciones, la que representa la figura de la posición 6 es:

Secuencias Matemáticas de Figuras Suceciones Gráficas Opciones de Respuesta

Para este caso, la respuesta correcta es la clave D.

Tipo IV

Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta. Constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta designadas con números (1, 2, 3 y 4). La combinación de dos de estas opciones responde correctamente la pregunta.

La selección de la respuesta correcta debe hacerse de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación:

Si 1 y 2 son correctas, llene el círculo A.
Si 2 y 3 son correctas, llene el círculo B.
Si 3 y 4 son correctas, llene el círculo C.
Si 2 y 4 son correctas, llene el círculo D.


Ejemplo de pregunta:

► En el siglo XVIII el "gusto" se convirtió en algo digno de atención y de preocupación pues se temía que el arte quedara reducido a la simple opinión basada en lo ofrecido inmediata y exclusivamente por los sentidos y que por lo tanto, se hiciera imposible emitir cualquier juicio objetivo sobre ella.
De esta forma, una de las salidas que ellos consideraron para esta cuestión fue:

1. Guiarse por los mismo principios de la Física
2. Desechar el arte aquello que implique la individualidad humana
3. Buscar fundamentos racionales para el "gusto"
4. Aclarar que el "gusto" es más que el simple sentido común

Para esta pregunta , la opción de respuesta correcta es la clave B.

Espero que esta publicacion despeje varias dudas que aún se tienen entre los jóvenes que cursan los grados finales de su bachillerato, y en cualquier caso recuerden que siempre estamos atentos a responder sus inquietudes y preguntas y que en los próximos días seguiremos repasando todas las áreas que evalúa el nuevo examen de estado Icfes Saber 11.
El Blog de la Nacho

comment 18 comentarios

Anónimo chevron_right

oye felipe entonces son solo 114 preguntas para uno estar todo el dia aya??? att:dayana

Felipe Calvo chevron_right

:: Dayana Si fuera así, solo serían necesarias máximo 4 horas; ten en cuenta que son 24 preguntas en todas las materias del núcleo común excepto en Ciencias Sociales: Matemáticas, Lenguaje, Filo, Biología. Química y Física.
Haciendo la cuenta, serían 234 preguntas en total en el examen de estado Icfes Saber 11. :)

Anónimo chevron_right

uawwww k chevere super wauuuuuuuu :P

jose francisco gutierrez ramirez chevron_right

Me parece que el Icfes modifico también este ya que el ultimo que hizo hubieron tanto en matemática como en español 35 preguntas, y en las otras de núcleo común hubieron en algunas hasta 27 preguntas.

Alvaro Daniel Cortés (Danny) chevron_right

felipe ud no tiene conocimiento si este año al igual que el 2010-2 solo se hara o la interdisciplinar o la profundizacion, ah y si este año se presentan menos pues ahora en abril y vuelven a calificar como siempre las universidades deben de tener muy en cuenta los ponderados ps como una u que conozco que en medicina pasaron con 98% debido al cambio de calificacion, cuando siempre se pasaba con 67-75% en la calificacion normal,

gracias!

Felipe Calvo chevron_right

:: danny Con el paso al <Icfes Saber 11> desde el periodo 2010-2 el componente interdisciplinar y de profundización se unieron en uno solo: El Componente Flexible.
Eso es definitivo.

Por lo de la forma de calificar el examen, al igual que vos, creo que el Icfes lo calificará como es usual, esta vez no hay motivo para cambiar el modo como se evalúan los resultados.

mapabu_@ chevron_right

Hola! Buena la info... sabes cual es el tiempo para cada sesion ? :D

canyer31 chevron_right

mapabu El tiempo maximo para cada sesion es de 4 horas 30 minutos,el tiempo minimo de permanecia es de 2horas.

J G chevron_right

El componente flexible, ¿uno lo elige o es al azar?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Uno selecciona la prueba que quiere presentar dentro del componente flexible.

Unknown chevron_right

Hola no he hecho el icfes por primera vez quisiera saber que pasos tengo que seguir y cuando es el próximo les agradecería su colaboracion

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Alejandra, si estás en el colegio allá te asesoran con todo el tema de la inscripción, de lo contrario, lo tienes que hacer de manera independiente, pero la próxima convocatoria sale por allá hasta febrero, apenas esté lista la estaremos publicando por acá.
Saludos.

Marcell chevron_right

Hola, Benos Días. Soy mamá de una niña de once, solo que mi hija acaba de cumplir 14 años, bueno es peque para el común denominador de jóvenes que presentarán la prueba ICFES. Por esto he estado investigando sobre todo lo relacionado con el Icfes y esta página me ha parecido muy completa, te agradezco mucho toda la información, porque sé que a muchas personas les llegará. Quisiera saber si en el caso de mi hija, por su edad tuviera algún problema o alguna prelación para la presentación de esta prueba. Gracias nuevamente.

Tus Tareas chevron_right

que paso, con las preguntas tipo X, ya no se están aplicando?

Tus Tareas chevron_right

que paso, con las preguntas tipo X, ya no se están aplicando?

Unknown chevron_right

me pueden recomendar que estuidio en areas de fisica quimica y filosofia me va muy mal en los simulacros en esas materias porfa estoy a un mes y medio de presentar mi prueba de estado y no quiero tener un puntaje malo ni mediocre sino exelente para que me acepten en la universidad nacional y poder pasar ese examen igual para ingenieria mecatronica

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho