Unal: Inició preparación del carnaval universitario

Con un recorrido por los carnavales más importantes del país se inició la preparación del carnaval 2010, que se realizará en septiembre en el marco de la Semana Universitaria en la Sede Bogotá.

Los invitados a este primer conversatorio Carnaval UN 2010, que se realizó en la sala de conferencias del Auditorio León de Greiff, se deleitaron con una presentación de los orígenes y la evolución de las fiestas y carnavales más importantes, como los que se realizan en Barranquilla, Pasto y Cauca.

Carnaval Universitario Universidad nacional de Colombia 2010 Sedes
Carlos Miñana, de la Universidad Nacional de Colombia, habló de cómo iniciaron los carnavales, el trasfondo en cada una de las presentaciones y su preparación. Mencionó que, generalmente, la gente piensa que carnaval es lo opuesto a trabajo, “pero carnaval significa trabajo, además mucho tiempo e inversión en dinero”.

Así mismo, habló de la simbología en estos eventos: las máscaras, los disfraces y otros elementos inherentes que permiten expresar conflictos de manera suave en espacios plurales y democráticos.  “Al carnaval hay que dotarlo de energía para que las personas se sientan obligadas por el placer”, señaló Miñana.

Por su parte, Édgar Gutiérrez de la Universidad de Cartagena, habló de las experiencias en las fiestas de Cartagena, que fueron precedidas por fiestas religiosas y homenajes militares hasta llegar a lo que hoy se conocen como los nombrados carnavales, donde lo más representativo es lo mediático y lo popular, y destaca la participación masiva de estudiantes de colegios.

La reunión fue moderada por el profesor del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura, Marco González, quien mencionó que los carnavales son, contrario a la fiesta oficial, una manifestación burlesca, que sin ser vulgar, representa un contexto social.

A esta actividad, convocada por el Comité Académico del Carnaval Universitario, asistieron diferentes estamentos de la Universidad, interesados en la participación activa en este tipo de encuentros de la Ciudad Universitaria.

Referencia: Agencia de Noticias Unal
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho