Los retos del nuevo gobierno de Santos

Jornada de Elecciones presidenciales en Colombia- Juan Manuel Santos Calderón Presidente de Colombia
Jornada de elecciones
presidenciales 2010.
Bogotá D.C., jun. 20 - Agencia de Noticias UN– 
“Derechos humanos, falsos positivos y lunares incómodos como las tensiones con la Rama Judicial es el legado que recibe Juan Manuel Santos como heredero de Álvaro Uribe”.

Esa fue la apreciación de Andrés Molano Rojas, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, durante el análisis de los resultados de las elecciones presidenciales, en UN Radio, que nuevamente unió sus programas UN Análisis y Escrutinio para abordar el tema.

Desde Washington, el profesor Molano habló sobre lo que deberá plantear Santos como estrategia para borrar los puntos negativos del actual Gobierno y bajar el grado de tensión y enfrentamiento que se ha acentuado en los últimos meses, particularmente con la Rama Judicial. “Es una de las cosas que más tendrá en su cabeza en la próxima semana”.

Laura Ballén y Miguel Silva, politólogos de la Universidad Nacional de Colombia, coincidieron en que no se cumplieron los presagios de la abstención que se anunciaba por la jornada futbolera y la lluvia, tal como lo demostraron los más de nueve millones de votos obtenidos por Juan Manuel Santos y los más de tres millones y medio que logró Antanas Mockus. “La abstención se reflejó en un millón de votos menos que en la primera vuelta", señaló Ballén.

La profesora Mónica Aguilar, de la Pontificia Universidad Bolivariana, explicó que en teoría se confirmó la tendencia.

“Es interesante porque a partir de los resultados de primera vuelta, Santos le apostó a las alianzas reales, que se tradujeron en votos para el partido de la U”, aclaró la docente, quien dijo que el Partido Verde se consolidó. “Los 3 millones y medio de votos significan un reto importante”.

Por su parte, el profesor Andrés Molano aseguró que en el exterior los resultados de esta jornada eran previsibles, “todo apuntaba a que la contienda se definiría con Santos, quien deberá trabajar con beneficio de inventario por el respeto a las instituciones y a la democracia colombiana”.

Para Ballén esta campaña resultó atípica y la jornada, en general, dejó planteada la necesidad de poner en agenda la reforma política, como una manera de recuperar la legitimidad del sistema electoral, y aclaró que se deben retomar los proyectos de mejoras y analizarlos. “¿Por qué el voto el blanco en primera vuelta tiene una valor y en la segunda otro?”, fue el interrogante planteado por la politóloga.

El coordinador de Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, Javier Sánchez, agregó que se debe analizar la jornada por departamentos y buscar las causas del abstencionismo, “el 50% que se margina de la participación debe llamar a la preocupación”. Además, destacó que hay que esperar la ruta del nuevo mandatario, “quien deberá marcar la diferencia del actual Gobierno y propender por unas relaciones más llevaderas”.

En cuanto al tema de la salud, el profesor Mario Hernández, director del Centro de Historia de la Medicina, señaló que el programa de Santos es parecido al del presidente Uribe, el cual está en crisis, aunque propone que la crisis se soluciona buscando medidas anticorrupción, programas de prevención y promoción, libertad regulada de medicamentos y disminución de los costos de atención. “Las propuestas no le dan ninguna importancia a la atención de los pobres, programa estructural de la Ley 100, y de otra parte no bastan las normas de vigilancia y control, sino una serie de encadenamientos desde el médico hasta el Fosyga. No hay soluciones estructurales, Santos deberá abrir un debate para recoger las iniciativas que se están dando para que no siga por la misma ruta”, anunció.

Luis Fique, profesor de Hábitat de la Universidad Nacional, dijo que de las nueve propuestas de Santos, cuatro tienen que ver con la vivienda. “Nos queda esperar que el Gobierno resuelva el conflicto equitativamente, logrando avanzar en la resolución de los problemas habitacionales, como la cobertura con calidad en la población de bajos ingresos”.

Fabio Jurado, director de Instituto de Educación de la UN, manifestó que el próximo Gobierno deberá hacer un balance sobre las propuestas de educación en las plataformas políticas, incluyendo las de Gustavo Petro y Antanas Mockus, ya que en la propuesta de Santos se repetía el modelo de varios años, no había nada nuevo en la educación. “Hay que seguir insistiendo en solucionar el problema de la educación, la desarticulación entre la educación media y la superior. Trabajar modelos para los jóvenes como los que existen en México, Uruguay y Argentina, que hacen posible que los jóvenes construyan destino”.

Finalmente, en el programa se ventiló la relación entre Uribe y Santos, sobre la cual Ballén acotó que

“Santos querrá poner su sello personal y una nueva forma de gestión que podría desembocar en un choque entre las figuras”.
Referencia: Agencia de Noticias Unal
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho