Injerencia del Gobierno habría impactado las elecciones presidenciales

Bogotá D.C., jun. 10 - Agencia de Noticias UN–
Uno de los riesgos que ha enfrentado la elección presidencial es la participación en política del Gobierno. No se ha comprobado que haya habido fraude, pero sí se encuentran vacíos de información.

Así lo expresó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), en Escrutinio programa de UN Radio.

“En las elecciones legislativas es contundente y evidente la cantidad de recursos que se mueven para la compra de votos. En las elecciones presidenciales es a otro nivel: se cuidan del ingreso de recursos ilegales en las campañas políticas, pero el riesgo principal es cuando hay participación en política”

Por su parte, Claudia López, investigadora de la Fundación Arco Iris, enfatizó en que, de acuerdo con las revisiones realizadas hasta el momento, no se puede afirmar que haya habido fraude electoral. “Las anomalías no superan el 0,2%, lo que estadísticamente no demuestra un impacto contundente en el escrutinio”, señaló.

Perspectivas

De acuerdo con David Roll, director del Grupo de Investigación en Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia los resultados de la segunda vuelta son previsibles. Por lo que él cree que ya se debe pensar en el escenario político que viene con Juan Manuel Santos como presidente.

Roll señaló que este es un momento histórico para Santos, bien sea para profundizar los desequilibrios democráticos existentes o para hacer cambios trascendentales, sobre toda previsión.

“Si piensa en su tradición liberal, es posible que tengamos la esperanza de que él, aprovechando el apoyo, haga los ajustes que el país necesita. La ventaja es que tiene la capacidad de convencer el Congreso”

, comentó el docente de la UN.

Por su parte, José Olimpo Suárez, director de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana, expresó que, aunque en la favorabilidad electoral hay que tener mucho cuidado, no cree que habrá sorpresas en la próxima elección.

Enlace a la publicación original: Injerencia del Gobierno habría impactado las presidenciales
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho