Preguntas sobre el examen de estado del Icfes: Puntajes, Promedios y Becas

Hoy quiero resolver un par de dudas bastante frecuentes sobre la interpretación de los resultados individuales del examen de estado aplicado por el Icfes.
Aunque pueden consultar la publicación que tiempo atrás preparé al respecto sobre los resultados del Icfes , quisiera aclarar en principio el tema de los puntajes y el promedio.

Puntajes Materias Evaluadas en el Examen del Icfes
El examen de estado, en principio evalua 7 áreas (materias) fundamentales que se ven en durante el transcurso de la formación escolar:
Matemáticas, Lenguaje, Física, Química, Biología, Ciencias Sociales y Filosofía.
Adicionalmente, se evalua un idioma extranjero (Ingles por excelencia), una profundización y un componente interdisciplinar.
La duda surge respecto a la siguiente pregunta:
¿Cómo "saco" o calcúlo mi promedio?

Pues bien, la reglamentación vigente al respecto sugiere que las Instituciones de Educación Superior (universidades) tengan en cuenta en sus procesos de admisión las 7 materias fundamentales que evalua el examen de estado del Icfes.

Es decir, que para calcular su promedio debe realizar lo siguiente:

1. Realizar la sumatoria de los puntajes obtenidos en dichas áreas, más conocidas como materias del núcleo común.
2. A ese puntaje obtenido, dividirlo entre 7, que es el número total de materias.

¡Eso es todo!


A modo de ejemplo, el promedio para un puntaje como este (haz click aquí para ver la imagen) sería de 68.29.
Ahora, ¿Por qué no se incluye Inglés en el cálculo del promedio?

Aunque debe existir un documento donde lo expliquen detalladamente, yo sugeriría que es porque existen grandes diferencias (no se si también deficiencias) en la enseñanza del Inglés en las instituciones educativas del país; y aunque esto no es un juicio general, hay que tener en cuenta que en Colombia hay más de 10.000 colegios, y que no todos cuentan con los recursos financieros y humanos para llevar la enseñanza del idioma Inglés a altos niveles de competencia y calidad; por lo que no sería lo más propicio incluir el Inglés a la hora de calcular el promedio, en la medida que habrían muchas instituciones, por un lado muy adelantadas, y por otro lado rezagadas.
Pero bueno, es algo que pienso yo y por lo tanto no es muy relevante.

Entonces, teniendo en cuenta que el Inglés no se incluye, así como tampoco las pruebas interdisciplinares ni de profundización, ¿Por qué algunas universidades SI lo toman en cuenta?

Pues bien, yo creo que por la misma razón que la Universidad Nacional de Colombia realiza un examen de admisión: Porque sí.
No mentiras, porque dentro de la autonomía de cada institución, se pueden incluir ciertos parámetros de admisión que consideren útiles y necesarios para seleccionar sus futuros estudiantes.
La única obligación que tienen las universidades en ese proceso de selección es pedirle al aspirante sus resultados del Icfes.

Muchas universidades toman esos resultados como criterio principal de admisión, otras no, pero en cualquier caso todas lo exigen.


Para finalizar, quisiera aclarar otra duda que me han realizado estos días sobre las posibilidades de ser becado de acuerdo a los resultados del Icfes.

Estudiando para el Icfes Si eres una personas muy dedicada, pila, que se esforzó y le fue muy bien en el examen de estado, sacó puesto 1 y quedó entre los mejores puntajes a nivel departamental y nacional.... uff... muchos requisitos... ¡Enhorabuena!, porque el estado premia y reconoce eso y de allí el origen de la distinción Andrés Bello.

Adicionalmente, muchos gobiernos regionales o municipales (incluso empresas como Ecopetrol) también premian los excelentes desempeños, así que el esfuerzo SI vale la pena, y una beca o apoyo de cualquier tipo (financiero por lo general) para iniciar los estudios universitarios me parece un excelente regalo.

Pero bueno, digamos que entre los miles y miles de estudiantes que presentan el examen, ese grupo, es muy reducido, así que, ¿Que posibilidades de cualquier beca tengo?
Eso depende de la institución de educación a la que te presentes, no hay una reglamentación general al respecto (vuelve y juega el tema de la autonomía), y lo mejor entonces es informarse directamente con cada universidad.

A modo de ejemplo (no se si todavía lo hagan, creo que si), dependiendo de los resultados en el examen de admisión de la Nacho, y si usted en el momento de inscribirse aceptó voluntariamente que en caso de no ser admitido enviaran sus datos a otras universidades, lo pueden llamar y ofrecerle algun tipo de apoyo financiero.

Otro ejemplo, en la Universidad del Rosario, si usted tiene determinado numero de materias por encima de un puntaje establecido (creo que está en 60), le pueden dar un descuento o una beca.

Lo que quiero que quede claro es que este tema de los apoyos financieros dependen exclusivamente de la universidad a la que se quiera presentar y de la reglamentación que tengan al respecto.

Yo sueño (y quiero dejar de soñar) con una Colombia donde el acceso a la educación superior sea una realidad para quienes deseen verdaderamente estudiar, y que no sea un privilegio para unas minorias.

Gracias a Dios yo tengo esa grandiosa oportunidad, pero también recuerde algo:

Todo cuanto usted desea es posible, pero también todo a cuanto le tema también posible; pero cuidado, para lograr lo que desea, el ESFUERZO es un factor indispensable a tener siempre en cuenta.

Actualización (26/12/2013): Consulte la siguiente publicación (más reciente) donde se detalla el cálculo de los promedios de la prueba Icfes Saber 11:
» Calcular promedios del examen Icfes Saber 11
El Blog de la Nacho

comment 30 comentarios

Anónimo chevron_right

Que tipos de becas ofrece la nacho? con un puntaje bueno puedo tener beca en la nacional?

Anónimo chevron_right

spy andres :D

pues yo lei hace poco que a los 3 primeros del examen de admision "segun carrera " daban una beca

igual esto es del icfes

aunque PASE PASE PASE ! ohooh

nos vemos en la nacho

aunque el 12 en palmira pa los que quieran

quede de 54 cuando presente el icfes

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Sobre las becas que ofrece la Nacho De acuerdo a tu desempeño en el examen de admisión, tal como te mencionan, puedes quedar exonerado del pago de matrícula, pero debes crear creo que entre los 3 o los 5 primeros aspirantes de la carrera.

Anónimo chevron_right

Hola cordial saludo.
Hace poco entre a tu pagina, donde hacias unas recomendaciones y un ranking sobre los cursos pre-icfes y pre-unal. No lo he vuelto a encontrar, podrias darme el enlace y las bases sobre las que hiciste dicho ranking sobre los mejores y peores cursos, tambien hiciste un descripcion sobre los cursos y el material multimedia que ofrecen.
Gracias por tu respuesta.

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Puedes hacer uso del buscador de la parte superior para encontrar más fácilmente lo que necesitas, además, en la barra lateral derecha encuentras las Etiquetas y los links que te pueden ayudar a llegar a lo que buscas, y entre esos, está el que me estas pidiendo. Mira:
→ Sobre los Pre Icfes
→ Sobre los Pre Universitarios

Unknown chevron_right

no pase a la universidad pero tengo una duda, mirando las estadisticas me di cuenta que el ultimo admitido a ingeneria agronomica saco 601 y yo saque 616 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
la cosa es que esta carrera era mi tercera opcion. si no la toman en cuenta para que la colocan

Anónimo chevron_right

Hola felipe !!!

bueno primero pasaba a dejarte mis felicitaciones por tu trabajo, y espero que como a mi que fui admitido, ayudes a muchos de los que vienen.

felipe, yo estudio (bueno ya termine semestre), en otra universidad privada, ya tuve la oportunidad de leer el ítem sobre homologar materias de esta web, pero la verdad me surgen varias dudas en las que espero puedas ayudarme.

1. Cual es el requisito fundamental para que te homologuen algo, es decir tal vez tener la materia que quieres homologar sobre que promedio, sino es así que evalúan los encargados, o quizás haya un examen de prueba para cada asignatura ????

si llegara el caso de ser por promedio, supongamos por encima de 4.5 un ejemplo, este caso, deseo homologar física del electromagnetismo( al parecer en la UN es física II), yo la tengo en 4.6, pero resulta que mi fisica I, quedo en 3.8, entonces en este caso si fuere de esta manera, entraría a ver física III?

FELIPE, te agradezco mucho que me colabores con esto, y también quiero saber si este proceso(como vi en la publicación) se hace en la semana de inducción ÚNICAMENTE?

MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA... y una ultima cosa, donde puedo conseguir el examen que se aplico para 2010-II, la verdad es que lo quiero volver a resolver para saber en que cosas fallé.

DE NUEVO FELICITACIONES, Y GRACIAS POR TODO.

ATT: Andres

Felipe Calvo chevron_right

@Leopardo Lo que sucede es que se asignan cierta cantidad de cupos por carreras para segundas opciones, y muy seguramente otros aspirantes que también pusieron Ingeniería Agronómica como segunda opción tuvieron mejor puntaje que el tuyo.

Felipe Calvo chevron_right

@Andres Como menciono en esa publicación y en los comentarios que allí encuentras, el requisito es que en la universidad en la que estes tengas un promedio de mínimo 3.5 y que las materias que desees homologar, preferiblemente las tengas también por encima de 3.5

Por lo de las físicas, haz la solicitud y debes estar atento, si obtuviste esos puntajes que me mencionas lo mas probable es que te homologen algo, recuerda que mas allá del puntaje, lo fundamental es el contenido programático, es decir, que los temas que ya viste correspondan a los del pensúm de la carrera a la cual vas a ingresar en la Unal.

Sobre la fecha, si, para semana de inducción ya debes tener tu sábana de notas y los certificados respectivos de la otra universidad, y en esa semana realizar la solicitud, es lo mas recomendable.

Gracias por tu comentario futuro compañero :)
Saludos.

Unknown chevron_right

Por ahi han mencionado que para los mejores 10 puestos hay premio? y si es asi donde haberiguo? gracias de antemano

andres chevron_right

disculpa tengo una pregunta, quede de 7 en mi grupo, tengo algun premio o algo por el estilo?
gracias

Mauricio chevron_right

Para mi esta información es incorrecta según la RESOLUCIÓN No. 489 DE OCTUBRE 20 DE 2008, no solo ingles hace parte del promedio ponderado que ayuda a ubicar tu puesto sino que, el promedio es algo que no se puede sacar sumando y dividiendo, es una formula matemática que tiene en cuenta la desviación estándar de cada estudiante, por lo que entre mas parejas las notas mejor puesto y promedio.Ademas la nota de matemáticas vale tres veces al igual que la de español y la de ciencias sociales vale el doble, etc...

Para mas información:
http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=2070

Felipe Calvo chevron_right

:: Mauricio Gracias por el aporte. El promedio al que me refiero en esta publicacion es del que tenemos la noción colectiva; en todo caso, salvo para calificar el examen, a un estudiante el promedio no le sirve para nada ese dato y lo que si realemte importa son los resultados individuales obtenidos en cad amateria.

:: Santiago ¿Te refieres a las distinciones Andres Bello?

:: ANDRES No.

dianaguzman chevron_right

hola: pertenezco al calendario A, pero deseo presentar el icfes en abril o marzo, pero no se si puedo hacerlo, y en caso que si, y de obtener un bn puntaje, podria inscribirme en la u y seguir con el cole para terminarlo o podria aplazarlo???

mathme chevron_right

si claro se puede pero primero trata de informarte en tu colegio si existe la promocion automatica y comentas el caso pero en cuanto a presentar el icfes e inscribirte a la u si claro se puede el problema es si el colegio te gradua porq colegio y universidad almismo tiempo no se puede al no ser que te inscribas en una universidad privada ellos si te apalzan el semestre y te guardan el cupo pero si te presentas a una universidad publica y pasas pero el colegio no te gradua podrias perder el cupo en la u

Anónimo chevron_right

quisiera aclara una duda acerca del andres bello, porque en unas partes dice que es por promedio los mejores nacionales y creo que los dos mejores departamentales pero en otras areas lo veo como los seis mejores de cada area del nucleo comunde que manera es

Felipe Calvo chevron_right

La distinción Andres Bello se otorga a los mejores resultados en cada área a nivel nacional y departamental, no son seis.

By ME chevron_right

Conoces la fecha de publicacion de Distincion de Andres Bello 2011-2

Felipe Calvo chevron_right

Esa información la estará publicando el Ministerio de Educación Nacional en las próximas semanas.

Anónimo chevron_right

A los ganadores de la distinción Andres Bello se les otorga algún premio?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Pueden obtener descuentos de hasta el 75% en matriculas, o becas completas, pero en realidad depende com de la Universidad. En mi opinión ese premio ya no tiene validez, se ha descuidado mucho, es ya casi solo nombre, sin embargo, habría que investigar sobre oportunidades por esa distinción.
Saludos.

Alejandra chevron_right

Presente el examen el 2 de noviembre del 2012 y deseo estudiar becada en los andes en el primer semestre del año 2014 (voy a tomarme un año para estudiar ingles antes de entrar a la universidad). Espero estudiar algo relacionado al área de la salud o la biología. Estos son mis resultados:

LENGUAJE:61
MATEMÁTICA:91
CIENCIAS SOCIALES:75
FILOSOFÍA:61
BIOLOGÍA:78
QUÍMICA:84
FÍSICA:76
INGLÉS:70(B1)

Promedio Ponderado: 75
Puesto:1

¿Estos resultados me serán útiles para tomar una beca en el 2014 o habrá alguna clase de problema porque no hallan sido los del año inmediatamente anterior?

Gracias

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Alejandra, depende específicamente de los criterios de la institución que de la beca, entonces habría que entrar a analizar el caso particular de la beca a la que quieras aspirar.
Saludos.

Unknown chevron_right

hola... lo que pasa es que acabo de mirar mis resultados del pre saber 11 y me da mas o menos un 70. Este puntaje como se puede catalogar si quiero estudiar medicina? ¿ es bueno o malo ?

Unknown chevron_right

Puedo pasar a la UIS en ING de Petroleos?
Lenguaje 64
Matemáticas 68
Ciencias Sociales 85
Filosofía 71
Biología 58
Química 70
Física 59
Ingles 94

Puesto: 5

Promedio Ponderado: 70.62
Promedio Aritmético: 67.86

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Si Raul la uis solo te tendran en cuenta para ing de petroleos lenguaje, matematicas, fisica, y quimica.... tu pintaje de corte es 59 en fisica y y 70 en quimica, tienes buena probabilidad de pasar, yo tambien intentare alla, espero y nos encontremos en unos meses :)

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Si Raul la uis solo te tendran en cuenta para ing de petroleos lenguaje, matematicas, fisica, y quimica.... tu pintaje de corte es 59 en fisica y y 70 en quimica, tienes buena probabilidad de pasar, yo tambien intentare alla, espero y nos encontremos en unos meses :)

Unknown chevron_right

Una sugerencia para felipe, deberias leer la resolucion 569 del 2011 donde explican claramente la obtencion de promedios, en el cual si se toma la materia de idioma extrangero para calcular tu reaultado :)

Felipe Calvo chevron_right

En la siguiente publicación del año 2011 aclaré este tema con más detalle con la desambiguación entre promedio simple y promedio ponderado:

http://www.pasaralaunacional.com/2011/10/promedios-del-examen-icfes-saber-11.html

Un saludo.

Blog de la Nacho