Cuidar la biodiversidad, mucho más que cuidar el ambiente

Biodiversidad en Colombia

Bogotá D.C., may. 14 - Agencia de Noticias UN
– Vivimos en un país de abundancias: agua, alimentos, climas benévolos y una calidad de vida mucho mejor que la de otros rincones del mundo. Olvidamos que la biodiversidad tiene mucho que ver con eso.

“La biodiversidad es un activo y un patrimonio tan importante para la sociedad colombiana que se puede abordar desde muchos ángulos. Desde el punto de vista del conocimiento y de la academia es un recurso científico inagotable. Es, además, un patrimonio de la sociedad, con el cual debemos familiarizarnos para crear una verdadera nacionalidad colombiana”
asegura Ricardo Torres, director de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.

Este funcionario es en la actualidad el representante por Colombia ante la Convención Internacional de Diversidad Biológica sobre acceso a recursos genéticos. Allí ha puesto sobre el tapete la necesidad de generar un sistema que permita que los beneficios de la biodiversidad no atenten contra los recursos mismos, ni vaya en contra de los intereses de las naciones.

“No nos damos cuenta de que la biodiversidad hace parte de nuestra cultura, de nuestra vida diaria, de nuestra manera de ser, es lo que comemos, el paisaje que nos rodea. Desde el punto de vista económico es algo más concreto y tremendamente importante; no hay casi producto farmacéutico, alimenticio o industrial que no se derive de una molécula, de un ingrediente activo que provenga de un vegetal, de un recurso zoológico o de un microorganismo”
asegura el experto.

Asegura que Colombia tiene una biodiversidad todavía anónima e infinita, y la sociedad en su conjunto tiene el reto de conocerla a fondo para así poder ejercer un uso sostenible, responsable y poder exigir ante la comunidad internacional la completa soberanía sobre esos recursos.

“Desafortunadamente Colombia no es muy consecuente con el tema. Desde el Estado aún no se destinan los recursos suficientes para dedicar más esfuerzos en investigación, en actividades de conservación. El sector privado tampoco está completamente comprometido con el asunto".

Entre tanto, Brigitte Baptiste, subdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder von Humboldt, indica que uno de los aspectos críticos cuando se habla de biodiversidad es el de la generación de beneficios a partir de los recursos naturales.

“Siempre existen riesgos. El aprovechamiento de cualquier recurso implica entrar en la arena del mercado y en ese terreno el grande se come al chico. Para Colombia en este momento lo más importante es fortalecer su capacidad institucional y normativa, para poder garantizar que los mercados en los cuales participe la biodiversidad estén fuertemente regulados y se tenga seguimiento”
dice Baptiste.

Otros aspectos como el pago por servicios ambientales, la captura de carbono, la producción de alimentos y medicinas también deben contemplarse como aspectos fundamentales de lo que ofrece la biodiversidad. “A veces se piensa solo en el acceso a recursos genéticos, pero hay aspectos mucho más importantes para tener en cuenta, que deben tener una atención equivalente. El país debe generar esa capacidad, así como la de crear equidad a partir de los recursos naturales”, añade la funcionaria del Humboldt.

Este es el año de la biodiversidad. Los expertos en recursos genéticos, cuidado del ambiente, en bioprospección (aquellos que estudian las futuras aplicaciones de las virtudes de la naturaleza) y biólogos, entre otros, aseguran que Colombia está en el momento idóneo para generar una fuerte política sobre biodiversidad y liderar a nivel mundial un movimiento que propenda por la conservación y buen uso de los ecosistemas biodiversos del planeta.

Enlace a la publicación original: Cuidar la biodiversidad, mucho más que cuidar el ambiente
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho