Proceso de Admisión para Medicina en la Universidad Nacional de Colombia

Esta publicación puede contener información obsoleta y se encuentra en proceso de actualización.

Medicina Pregrado Programa Academico Estudiar en Colombia Foto Medico Blog de la Nacho creado por Felipe Calvo Cepeda
El programa académico de Medicina, el cual sigue teniendo una fuerte demanda entre los jóvenes del país1, la décima profesión con salarios y probabilidad de empleo por encima del promedio2, y la carrera que ostenta aún entre la población el título de Pregrado a la cual es más díficil pasar en la Universidad Nacional, es el tema central de esta publicación y con la que espero aclarar muchas dudas que surgen al querer estudiar esa profesión en la Unal, y ciertas consideraciones para tener muy en cuenta.

En la Universidad Nacional de Colombia, cada año, cada semestre, a la carrera de Medicina es a la cual se inscriben mayor cantidad de aspirantes, y por mucho, con respecto a otras carreras de Ingeniería, Administración y Psicología.

Para entrar a analizar el proceso de admisión en esta carrera en la Unal, voy a remitirme a identificar tendencias y estadísticas a partir del segundo semestre de 2008, periodo académico en el cual, se empezó a incorporar el nuevo sistema de calificación de los exámenes de admisión.

Estas son las estadísticas:

Periodo AcadémicoInscritosAdmitidosPuntaje Último Admitido
2010-I8330137729,69
2009-II4502138716,81
2009-I6874138717,35
2008-II4555134704,24

Si vez con detalle, independientemente del periodo académico, los cupos que se asignan para los aspirantes es prácticamente el mismo (un rango de entre 134-138 cupos), por lo que otra véz vuelve y juega el tema de la cantidad de aspirantes en los segundos semestres, que es bastante inferior a quienes se presentan a comienzo de año, y por lo cual uno podría suponer que "pasar" puede ser un poco más "fácil", teniendo únicamente en cuenta que se presenta menos gente y siguen asignando prácticamente los mismos cupos.

Según expresa Hans Peter Knudsen, rector de la Universidad del Rosario, en este momento el interés por el programa de Medicina se encuentra en jóvenes de estratos 3 y 4 en su mayoría.
Sin embargo, cada día más jovenes desean estudiar esta carrera, pero siempre el mayor impedimento, es el tema económico, en la medida en que las buenas instituciones de educación superior, que mayor prestigio tienen, con mejores condiciones académicas, y por tanto de las cuales se reciben mayor número de medicos en el mercado laboral, tienen costos de matrícula muy altos, que oscilan incluso alrededor de los 14 millones de pesos en el caso más representativo, que corresponde a la Universidad de los Andes.

Por tanto, la opción de estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, en su Sede Bogotá, es la primera opción a considerar por parte de cientos de jóvenes de toda Colombia que desean recibir formación profesional como Médico; y los motivos están más allá de las facilidades económicas que brinda la universidad, sino que además involucra la excelencia y calidad en la formación profesional recibida en el pregrado, sin contar la parte de la investigación, internacionalización y facilidad de conseguir trabajo.

No es entonces una casualidad que el Programa Académico de Pregrado en Medicina de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá sea el más demandado en toda Colombia, pero que, a partir de esa mismo reconocimiento, se convierte también en unos de los programas que mayor competencia tiene en el proceso de admisión.

Según la reglamentación vigente, el valor máximo de matrícula establecido para los programas de pregrado en la Universidad Nacional es de 10 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes), por lo que, en el caso más caro, estudiar un semestre de Medicina en la Universidad Nacional podría costar $5'150 000, mas los costos de sistematización y bienestar calculados para el admitido.

Datos del Programa

Medicina Sede Bogotá
Acreditación de Alta Calidad Resolución No. 2780 del 28 de mayo de 2007 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia - Vigencia 8 años
Nivel de Formación: Pregrado
Título que otorga: Medico Cirujano
Código ICFES: 110146100001100111100

Como habiamos visto anteriormente en la publicación sobre la Acreditación de Programas Académicos y Acreditación Institucional, la acreditación es un sello de los mejores, y que el programa haya obtenido esa calidad por un periodo de 8 años, es testimonio de la excelencia del mismo.

Datos finales:

- Proporción Estimada de Admitidos en los Primeros Semestres:3
Pasa 1 de cada 55 aspirantes
- Proporción Estimada de Admitidos en los Segundos Semestres:4
Pasa 1 de cada 33 aspirantes
- Rango Calculado de Puntaje de ADMISIBILIDAD:5
De entre 710 y 740 puntos en el examen de admisión en el puntaje total estandarizado.
- Número APROXIMADO de preguntas que deben ser contestadas correctamente para pasar a Medicina:6
De entre 79-85 preguntas correctas de las 120.
- Exámenes que debe presentar el aspirante para pasar:
Únicamente el examen académico general de admisión, y no requiere de entrevistas o pruebas específicas.

La competencia es muy dura, así que debes identificar tus debilidades y estudiar y prepararte para que dejen de serlo; así como tus fortalezas, para consolidarlas y afianzarlas.
Eso no se gana por casualidad, ni en una rifa; eso será, mediante tu perseverancia, en la clave para lograr la meta.

A partir de estos datos y de las consideraciones tratadas, debes convencerte que el esfuerzo y preparación académica que se exige para pasar a la UNAL a estudiar Medicina es muy alto, y que todo ese esfuerzo, dedicación y perseverancia en tu estudio, se puede ver muy bien recompensado, porque además de ingresar a estudiar una profesión que considero muy bonita y grata, tendrás la fortuna de estudiar en la mejor institución de educación superior del país: la Universidad Nacional de Colombia.

Un saludo cordial y un abrazo para tod@s.
Fuentes & Notas ▼
El Blog de la Nacho

comment 161 comentarios

Anónimo chevron_right

mi nombre es victor y me gustaria saber cuanto es el puntaje para se admitido a ingenieria de sistemas

Anónimo chevron_right

hola mira yo me voy a presentar a economia quisiera saber cuantas preguntas debo tener bien mas o menos para pasar
gracias

Felipe Calvo chevron_right

Victor

Ya te respondi previamente por aquí.

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo.

Un rango estimado estaría de entre 73 y 78 preguntas correctas de las 120.

Anónimo chevron_right

UNA PREGUNTITA: PARA ANTROPOLOGIA CUANTAS PREGUNTAS ESTARIA TENER BIEN PARA PASAR EL EXAMEN DE ADIMISION?
GRACIAS

Anónimo chevron_right

Felipe esta Full este Blog de verdad
felicidades...
Solo tengo una pregunta...
Yo escogi para este segundo semestre Estudiar
Medicina como primer opcion..
pero no entiendo para que sirven las otras opciones
por ejemplo escogi Fisoterapia y farmacia..
estas son como para que?
me puedes explicar por favor...
gracias..

Anónimo chevron_right

oye asi como nos has dicho cual es el costo mas alto de estudiar medicina en la universidad nacional, me gustaria seber cual es el costo minimo de esta carrera

Daniela González [Obiris] chevron_right

:D Medicina!!! Que lindooo!!! Sabes, considerando lo que dijiste esta semana creo que empiezo con las clases de Física, es lo que mas se me ha dificultado, por otra parte en el simulacro del PreICFES me fue muuuy bien con química, espero mantenerme y dar lo mejor de mi el 25 de Abril, esperando con ansias el 2 de octubre, por ahora solo me basta desearles exitos a quienes se presentaran el 8 de mayo a Medicina y los demás pregrados! Gracias por el Post Felipe c:

Daniela González [Obiris] chevron_right

Oyeee Disculpa :$ Creo que no es perCeverancia, sino perseverancia, con S ;)

Anónimo chevron_right

hola me llamo william
espectacular tu blog felipe, mis sinceras felicitaciones
mira, yo quisiera saber si entrar a ingenieria quimica es muy complicado el ingreso
y cuantas preguntas buenas tendria que responder mas o menos

Anónimo chevron_right

mira no tengo muy claro si las estadisticas d admision k presentaste arriba son solo de medicina o es de todas las carreras?

Anónimo chevron_right

hola me llamo Sandra y les queria preguntar si seria posible q hiceran un analisis de las principales carreras de la nacional como lo hicieron con medicina??? algunas ingenierias, derecho, psicologia, etc. podrian incluir Antropologia??? :) o almenos responderle al q pregunto q con cuantas maso se pasaba en antropologia??? gracias besos!!!!!!
ESTE BLOG ESTA GENIAL!!!!

Felipe Calvo chevron_right

Daniela

De todo corazón te deseo muchos exitos y espero verte un dia en la universidad.
Sobre el error de ortografía, jeje, gracias por la corrección, tienes razón.

Felipe Calvo chevron_right

William

El nivel de competencia es alto, y para Ingeniería Química, proponte como mínimo tener 74 preguntas correctas de las 120.
Fundamental: La comprensión de lectura y las Matemáticas.

Felipe Calvo chevron_right

Sandra

La idea es muy buena, y sería interesante, pero por el momento solo la puedo tomar como una sugerencia, comprenderás que realizar una publicación para cada carrera que ofrece la universidad sería un trabajo que demandaría bastante tiempo y esfuerzo.

Sobre lo de Antropología, porque lo preguntas tu, y porque dejaste tu nombre, uno estimaría alrededor de 75 preguntas correctas de las 120.

Anónimo chevron_right

JUm Iiio Tabn Me Presente a Ing Quimik Ojala Nos Veamos En LA Nacho... :D
Att: Andres

Anónimo chevron_right

Jum Iiiio Tabn Me presente A Ing Quimik Ojala Nos VEamos en la NAcho William :D
Att: Andres

Anónimo chevron_right

Hola soy Sandra gracias por la respuesta!!!
mira te queria preguntar otra cosita, q tu dices q en la nacho alla en la 30 uno puede conseguir el examen q falta de 2008, es q ya los he hecho todos y quisiera hacer ese tambien :), q tengo q hacer para conseguirlo??? simplemente voy y lo pido? en q parte? me cuesta algo??? jeje se q pregunto mucho pero es q de vd lo quiero!!!
Amo tu blog y te amo a ti!!!!!!!!

Felipe Calvo chevron_right

Sandra

Si... vas a la universidad normalito, te dirijes al Edificio 401 de la Facultad de Ingeniería, en el primer piso entras a la fotocopiadora y lo pides.

No se cuanto costará, por mucho serán 2000 pesos y listo! a estudiar! :D
Y fresca, no dudes en preguntar, ese es un hábito que a veces a muchos nos cuesta salirnos de inquietudes.
Un saludo cordial.

Anónimo chevron_right

mi nombre es gabriel Tengo una inquietud desde hace tiempo...yo quiero estudiar medicina...pero que hay de cierto que dependiendo de la carrera a preguntas que valen mas o menos que otras...y componentes que toman mas encuenta,,,,me han dicho que en medicina toman mucho lo que es biologia y quimica pero no se que hay de cierto en eso,,,,,,,,si alguien me podria ayudar gracias.........muy bueno el blog

Felipe Calvo chevron_right

Gabriel

Correcto, de acuerdo al sistema de calificación del examen académico de admisión para pregrado, hay ciertas preguntas que tienen una mayor ponderación respecto a otras, eso es lo esperable, en todo caso, lo ideal es SIEMPRE tener un muy buen desempeño en TODAS las áreas que evalúa el examen de admisión.

Anónimo chevron_right

q pena una pregunta en los resultados de la prueba aparecen unos puntajes x cada materia de q rango a q rango va???

MILENA chevron_right

HOLA A TODOS MI NOMBRE ES MILENA Y ME VOY A PRESENTAR PARA MEDICINA EN LA UNAL EN EL II PERIODO 2010. QUISIERA Q ME ACLARARAN LA DUDA Q ME TIENE PENSATIVA
¿ES VDD Q ENTRE MENOS ESTRATO SOCIOECONOMICO SEAS, MAS PROBABILIDAD TIENES DE SER ADMITIDO?

GRACIAS

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo.

Todavía no he entrado a hablar a fondo del tema de cómo se califica el examen de admisión, y aunque yo conozco y entiendo el sistema, todavía no me atrevo a publicar algo al respecto.
La idea es hacerlo un poco más adelante. :)

Felipe Calvo chevron_right

Milena

Falso.

Anónimo chevron_right

Me voy a presentar a Diseño Industrial, quisiera saber si es cierto lo de la valoracion de las preguntas de acuerdo a la carrera a la que uno se presenta, y de ser cierto que componente deberia preparar mejor para Diseño Industrial ??????

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo.

Si, de acuerdo a la carrera a la que te presentas a la Unal se pueden fijar distintas ponderaciones a ciertas preguntas.
En todo caso, y para todas las carreras, lo ideal es siempre tener un buen desempeño en todas las áreas del examen.

Anónimo chevron_right

Ahora tendran que modificar esta publicacion, porque nos acaban de dar acreditacion de calidad academica mas amplia, la mas amplia que cualquier universidad del pais pueda ostentar... 10 años, anteriormente la mas alta la tenia los andes con 9 años

Anónimo chevron_right

Para el que pregunto que cuanto se paga minimo, pues les comento... yo estudio medicina en la nacho... soy de 6 semestre y pago 700 mil pesos, sin embargo como se calcula el pago es por un numero interno que se llama pbm con el que clasifican la ubicacion socio economica, pago 700 mil pesos apesar de que mi pbm es relativamente alto para el promedio de gente, lo tengo en 50, y podria decirse que la mayoria lo tienen entre 15 y 30 y obviamente hay gente de menos de 15, incluso tengo una compañera que no paga nada, matricula le aparece 0.0 pesos, solo cancela el papeleo que son como 65 mil pesos, por semestre. Exitos a todos.

Anónimo chevron_right

por favor me podrian hacer saber de cuanto es el rango para los no declarantes, a cancelar por semestre de medicina?

Gracias

Felipe Calvo chevron_right

Cita:

"Nos acaban de dar acreditacion de calidad academica mas amplia, la mas amplia que cualquier universidad del pais pueda ostentar... 10 años"

Tal cual Anónimo.
Puedes ver la publicación por aquí :)

Cita:

"Por favor me podrian hacer saber de cuanto es el rango para los no declarantes, a cancelar por semestre de medicina?"

El costo de seemstre no solo para Medicina, sino para cualquier carrera en la Universidad Nacional de Colombia no se puede estimar con facilidad, ni dar algúna aproximación, pues eso depende de tu situación económica particular.

patico chevron_right

hola! atodos como estan sinceramente debo comentarles, que para mi no sera facil pasar ala ancional ya que la carrera que quiero e3s medicina pero tan poco es imposible demanda estudair mucho, y ademas estudair es estudair con toda. la materias que se me comoplican son quimica, fisica y matematicas de las cuales tengo que estudair mucho, temo es tardar en pasar ala u nacional... realmente quiero que me aconsejen....mkientrasr tanto les contare que em hare un aux de de mefermeria.. para trabajr de noche y 4estudair de dia en la ancional estuve viendo y son 240 creditos.. pero no importa ma s vale tarde que nunca , siempre he dicho que el euq epersevera alcalza y ustedes que opinan al respecto...

Felipe Calvo chevron_right

@Patico En primer lugar, te agradezco mucho por comentar.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, uno debe esforzarse con constancia y perceverancia para lograr sus metas y objetivos que se proponga, no solo a nivel académico, sino en cada espacio de tu vida.
Me gusta mucho que te estes preparando como Auxiliar de Enfermería, y te admiro porque lo debes combinar con un trabajo.
Te envio un saludo cordial y espero que te logres preparar muy bien para que tengas muy buenos resultados. :)

Anónimo chevron_right

hola, se que no viene al tema, pero veo q en esta pagina dan respuestas muy buenas, entonces queria preguntar si en todas las u privadas el plaso de inscripciones y citacion a entrevista va hasta unos dias dias despues de que entreguen los resultados del icfes individuales??, pregunto esto porque en algunas paginas si dice la fecha que cierran inscripciones y en otras no dice...

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Por lo general despues de ver tus resultados del icfes puedes realizar aún las inscripciones para las universidades, aunque eso depende también de la institución.
Debes tener claro antes que salgan los resultados la carrera y la universidad a la que quieres presentarte.

Anónimo chevron_right

HOLA...
MI NOBRE ES CLAUDIA Y KERIA PREGUNTAR...
SIE EL FORMULARIO PARA LA UNIVERSIDAD SE PUEDE IR COMPRANDO ANTES Y EN DONDE(PLIS..PRECIO) O SI ME PUEDE ISCRIBIR EL ALGUN LADO...
O TENGO Q ESPERAR A UNAS FECHAS CLARAS..
XQ EN SERIO ANHELO MUCHO ENTRAR A LA NACHO..EL PROXIMOA ÑO...PARA ESTUDIAR MEDICINA...
GRACIAS

Felipe Calvo chevron_right

@Claudia No, el calendario de inscripciones y proceso de admisión para el primer semestre de 2011 en la Universidad Nacional todavía no esta habilitado.
Sale mas o menos hacia principios de Julio, y por aca encontrarás toda la información al respecto.

Anónimo chevron_right

es posible saber el numero de rtas que uno tubo bien en el examen?, digamos que saque 670 en el examen entonces ese puntaje a cuantas rtas correctas equivaldria??

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Fijate en la siguiente publicación:
Estadísticas de Admisión en Pregrado de la Unal

Anónimo chevron_right

aaahh ok ya vi el programa, me salieron 74 correctas, pero el programa funciona sin las ponderaciones para cada carrera no?? ni cada componente??

Anónimo chevron_right

FELIPE: GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS PROPROCIONAS ,MI HIJA SE GRADUA ESTE AÑO ES MUY BUENA EN QUIMICA Y REALIZO CURSOS DE QUIMICA BASICA Y ORGANICA EN LA NACIONAL FUE LA MEJOR EN LOS DOS CURSOS ,QUISIERA ME AYUDES CON RECOMENDARME ALGUN PROFE PARA QUE LE REFUERZE ANALISIS TEXTUAL Y DE IMAGEN,TAMBIEN CON TU GRAN CONOCIMIENTO ME INDIQUES SI SE JUSTIFICA PAGARLE UN PREUNIVERSITARIO.

UN ABRAZO ,

ANGLEA MARIA MATIZ

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Recuerda que el programa, tal como dice en él, debe ser tomado como una guía; son estimaciones no más.

Felipe Calvo chevron_right

@Angela Maria Matiz Que bueno que tu hija este empapelada con el asunto, esos estimulos son muy importantes.
Lo de prepararse en Análisis Textual y Análisis de la Imagen pues tanto como poderte recomendar un profesor no sabría como guiarte para serte sincero; aunque si te es de ayuda, la Facultad de Ciencias Humanas tiene un Curso de Comprensión de Textos; tocaría llamar y preguntarles.

Sobre lo de si pagar un Pre-Universitario, yo me inclinaría a pensar que esa decisión depende de cómo tu hija se sienta preparada; lo mejor sería que ella se hiciera una autoevaluación a conciencia y mirara si está en un buen nivel.

Sugierele que tome exámenes de admisión de periodos anteriores que puedes encontrar en la Zona de Descargas y que los realize para ver que tal se siente ella desarrollandolos; y que los compare con las respuestas que allí estan.

En lo personal yo veo los Pre-Universitarios con muy buenos ojos, me parecen muy buenos espacios que contribuyen en la formación académica; aunque también pienso que no son indispensables, desde que se haya recibido una muy buena educación secundaria, así que la decisión es mas de ella.

Un saludo cordial.

Anónimo chevron_right

hola, me he presentado 2 veces para pasar a medicina en la universidad nacional, tengo entendido que dependiendo el puntaje del primero, me podrian subir un porcentaje en el segundo para lograr pasar. Quiero saber si eso es cierto.

viviana chevron_right

oye me llamo viviana y me presente para medicina nacho el 8 de mayo y no quede, quisiera saber de que pruebas hablas que uno puede ir a recoger ala universidad.
y lastima heberte encontrado despues de mi examen y felicitaciones por tu magnificos datos
Gracias

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Eso es falso; cada examen es una cosa totalmente aparte.

Felipe Calvo chevron_right

@Viviana Gracias por tu comentario :)
Si te entendí bien, me hablas de los exámenes de admisión aplicados en periodos anteriores.
La cosa es sencilla: En la Zona de Descargas estaban todos desde el año 2006, y los que faltaban eran solo los del año 2008.
Conseguí un examen del 2008 y solo quedó pendiente 1, y es el examen de admisión aplicado para el periodo 2008-1; que aunque no está en PDF, lo puedes ir a "sacar" de la universidad.

Jeje, si te entendí mal, corrigeme. :)
Saludos.

Unknown chevron_right

Hola queria saber que puntajes debo sacr en el icfes para poder entrar a la universidad para estudiar medicina, en este año quede de 397, es un puesto malo y no se si mis puntajes de las materias son muy altos. biologia: 47,86 profundizacion biologia: 6,5 y quimica:55,55. estoy proximo a terminar mi grado 11 y tambien de terminar una carreta tecnica en enfermeria y obvio mi meta es llegar mucho mas lejos, entonces por eso mi inquietud sobre el icfes.

necesito saber la respuesta...

gracias kevin jimenez: 16 años

Felipe Calvo chevron_right

@Kevineduar Si te refieres a un puntaje en especial en el Icfes para el pregrado en Medicina en la U. Nacional de Colombia, no es necesario ningun puntaje, promedio o puesto en especial, solamente haber presentado el examen.
Si haces referencia a otras Instituciones de Educación Superior, lo ideal sería tener como mínimo 350 en la sumatoria de las materias del núcleo común.

Unknown chevron_right

aa garcias por resolver mi inquietud. olle otras preguntas quisiera saber si hay que presentar un examen de admision par la facultd de medicina, y si hay que presentarlo lo podria hacer en la cede de palmira? vivo en cali.

y tambien si se pasa el examen que costo tendria cada semestre. muchas gracias.

Felipe Calvo chevron_right

@Kevineduar- No, solo necesitas presentar y pasar el examen de admisión.
En cuanto al costo de un semestre en la Unal, te invito a que leas la siguiente publicación:
→ Calculando los costos de una carrera/matrícula en la Unal

Unknown chevron_right

olle queria saber cuando es el proximo examen de admision, es que me interesa qudar admitido en esta universidad.

quisiera que dia es el examen, lo antes posible.

gracias

Felipe Calvo chevron_right

@kevineduar Puedes consultar el calendario y proceso para inscribirte para el primer semestre de 2011 en la Universidad Nacional de Colombia haciendo click en el siguiente enlace:
→ Admisiones Unal 2011

Anónimo chevron_right

Buenas Noches Felipe. Un cordial saludo, mi nombre es Sasha. Queria felicitarte por la ayuda que brindas a todos los apirantes para estudiar en la UNAL.. Bueno te comento mi caso:
-Actualmente soy estudiante del 5to semestre de Medicina, en la Universidad de Oriente en Venezuela, y quisiera pedir traslado a la Universidad Nacional de Colombia, por ello quisiera, que si esta en tus manos, me ayudaras con lo siguiente:
- Hace falta que presente la prueba de admision, en mi caso que ya soy estudiante de medicina? o hacen equivalencias comparando los pensum de ambas universidades?..
Quisiera acotar que para ingresar en la universidad donde estudio actualmente, no presente ninguna prueba, sino que me preinscribi por internet, y ellos hacen una seleccion interna por los promedios de notas obtenidos en bachillerato!!..
Tambien quisiera saber si conoces de algun convenio entre los paises Venezuela y Colombia en cuanto al traslado para la educacion superior..
Agradeceria mucho tu ayuda..
Feliz Noche..

Felipe Calvo chevron_right

:: Sasha Muchas gracias por tu comentario.
Ya respondí tu pregunta por inbox. :)
Un saludo cordial desde Bogotá, Colombia.

Anónimo chevron_right

hola felipe.. mi nombre es Carolina, primero te felicito porque nos ayudas bastante resolviendo las inquietudes, muy importante para mi ya que estoy lejos de bogota y me queda mas dificil obtener la informacion que gracias a ti optuve hoy.. mira me voy a presentar para medicina para el proximo semestre.. me gustaria que me orientaras sobre los exames de los que hablas.. y si son iguales para todas las carreras? y que debo hacer?... te agradezco muchisismo y espero tu pronta respuesta...

Felipe Calvo chevron_right

:: Carolina Correcto, para pasar a la Universidad Nacional de Colombiaa Medicina, debes presentar un único examen general académico de admisión que es el mismo para todas las carreras.
Ya las inscripciones para la Unal para el primer semestre de 2011 se encuentran programadas y empiezan la próxima semana.
Te paso el link:
Inscripciones/Admisiones Unal 2011. Calendario completo

Anónimo chevron_right

yo digo q si hay q estudiar muy duro pero tambien el gobierno deberia ampliar mas cupos x q para la cantidad de estudiantes no hay cro yo niun 20% de los cupos
y ademas abemos personas q sabemos y somos capaces de pasar pero siempre pasa mucha grente con ayuda (palanca)pero en fin toca intentar hasta el fin yo lo volvere a presentar en el 2011 pra el 2 periodo chao y suerte para los q quieren pasar y lo merecen

Anónimo chevron_right

MuYyY cierto lo que dices amigo anonimo

Anónimo chevron_right

Hola felipe mi nombre es wilber soy psicologo de la (unad acacias-meta) tengo 28 años y he sentido una pasion en los ultimos años por la medicina me encantaria entrar a estudiar medicina a la UNAL, pero desconosco la metodologia del examen ¿sera que es mas exigente para estudiantes profesionales?me podrias decir cual es el prosedimiento para aplicar o participar en el examen, en verdad desconosco mucho del procedimiento para entrar ala UNAL. GRASIAS EXITOS.

Felipe Calvo chevron_right

:: Wilber El examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia es el mismo para todas las carreras en todas las sedes y para todos los aspirantes.

Ya como finalizó el proceso de admisiones para el periodo 2011-1, deberías presentarte para ingresar el segundo semestre de 2011.
El calendario sale en Mayo de otro año y recuerda estar atento de las fechas; en todo caso por aqui mismo publicamos toda la información al respecto, y si tienes cualquier duda no dudes en hacernosla saber. :D

Anónimo chevron_right

Hola, mi nombre es paola soy hondureña y resido en mi pais, soy medico general y estoy interesada en el posgrado de radiologia q brinda la universidad nacional de colombia, se q se hace una examen de admision al sistema de posgrados y q para el primer semestre 2011 las inscripciones ya pasaron,:( quiero saber si tienes infomacion de los posgrados y q tal es ese examen??? no se si el posgrado de radiologia lo abren todos los semestres o es cada año???
Es muy buena la informacion q brindas, me fue de mucha ayuda todo lo q eh leido, te felicito y SALUDOS DESDE HONDURAS!!!!

Felipe Calvo chevron_right

:: Paola Como habrás notado, el enfoque que tiene el blog es hacia los programas académicos en pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, y a decir verdad no tengo conocimiento de cómo pueda ser el examen de admisión a posgrado en radiología porque la universidad no divulga al detalle de cómo son dichos exámenes.

Lo unico que se podría hacer es hablar o poder contactar a alguien que este estudiando dicho posgrado y preguntarle, aunque por lo que he oido esos exámenes son muy variables en cuanto a como los hacen y qué preguntan.

Anónimo chevron_right

Hola, Soy la hondureña de nuevo (paola), seria de mucha ayuda para mi poder contactar a alguien q este cursando el posgrado no importa la especialidad, si tienes noticias me avisas ok, GRACIAS DE NUEVO

Unknown chevron_right

oola ps te escribo por que quisiera saber que puntaje se rekiere para pasar el examen de admision en la facultad de administracion de empresas.. y ps masomenos como es la prueba ps para estudiar un poco acerca de eso...eee y ps ademas quisiera saber si existe otra forma de ingresar aparte de pasar el examen de admision...eee ps ojala me respondas pronto....ps es q ya me incribi para las admisiones de 2010...graciaaas

Anónimo chevron_right

Holaa... me gustaria saber masomenos que puntaje se necesita para pasar el examen de admimision en la facultad de enfermeria superior
graciass

Anónimo chevron_right

Hola!.
Me Gustaria Saber Con Que Puntaje Se Pasa A La Universidad Nacional En La Carrera De Economia.
Yo Saque 684.3121
Y NO Pase :(

Anónimo chevron_right

malditasea no pase
examen $%·&@
solo pasan los nerd y los hijos de papi y mami e indigenas
esta sociedad es cruel

Anónimo chevron_right

hola quisiera saber cuando son los proximos examenes de admicion para MEDICINA...gracias....

Anónimo chevron_right

Hmmm saqué 725 y no pasé a Medicina :(
Y no hay listas de espera ni nada, por si alguien no toma el cupo :s que mal.

Luis chevron_right

Sin embargo, aquí no dice, qué área tiene mayor relevancia en cuanto a la calificación del examen de admisión. En realidad sé q todas las areas son realmente importantes, pero quizá lo q es biología, química y matemáticas, creo q el valor de las preguntas debe ser mayor, no????

Anónimo chevron_right

que bn pasé en medicina...
nos vemos en la U...

Geisson Peña chevron_right

amm yo me inscribi a medicina como primera opcionn,, y no optube lo suficiente para pasar, pero no se para que sirven las segundas opciones me podria esplicar por favor?

el que comenta chevron_right

hola quisiera saber cuantos pasaron a odontologia y cual fue el minimo y el maximo puntaje ...grcias felipe exelente blog

Anónimo chevron_right

Cual fue el mínimo puntaje de Medicina?

DIEGO ROJAS chevron_right

Hola SOY DIEGO¡¡
Excelente blog…
Yo quería preguntar dónde puedo conseguir ayuda como especie de pre examen de medicina como para ir ensayando……
También quisiera saber cuáles son de las preguntas que mas interviene en el examen para pasar a medicina….
Te agradecería mucho si me digieras como mas puedo prepararme para este examen
GRACIAS….

Felipe Calvo chevron_right

:: A todos Las estadísticas para el programa de Medicina en la UN Sede Bogotá para el primer semestre de 2011 las encuentran aquí:
Estadísticas de Admisión Sede Bogotá 2011-1

:: diego diaz Ten en cuenta que el examen de admisión es el mismo para todas las carreras en todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia y que los exámenes aplicados en periodos pasados los encuentras en la Zona de Descargas del Blog

Anónimo chevron_right

hola me gustaria estudiar medicina en la univ.nacional como ya se el examen es muy duro
como me podria preparar para entrar a la un?????????
y el examen de medicina tiene alguna inclinacion hacia alguna materia en especial??????

Felipe Calvo chevron_right

:: fernando No es que existan materias que "valgan" mas que otras, pero el nivel de la población de aspirantes para determinado programa académico es determinante en la obtención de calificaciones.
Para que me entiendas un poco mejor hazte vos la pregunta:
¿En cual(es) materia(s) tiene mayores fortalezas un aspirante para medicina?

filip chevron_right

pienso inscribirme en el segundo semestre 2011, conosco como funciona el sisteme de creditos, pero tengo una inquietud, la carrera de zootecnia que es la que quiero estudiar tiene un total 178 creditos, mi pregunta es ¿cuantos creditos tendria que aprobar en el primer semestre?

Felipe Calvo chevron_right

:: Filip El requisito establecido es inscribir semestralmente un mínimo de 10 créditos, pero podría cursar en su primer semestre muchos mas.

Vely chevron_right

Bendiciones para todos!!!!

Felipe...como estas???..Dios te Bendiga, grandemente, te felicito por este excelente blog, que sea el Espiritu Santo, dandote cada dia, lo mejor para que continues brindandolo en pro, de este eficiente proyecto(pasar a la u.Nacional),el motivo de mi comentario, corresponde a mi inmenso deseo de ser Medica Cirujana, de la Universidad Nacional de Colombia,me presentare en mayo de 2011, y he estado estudiando duro!!!, pero, porfavor ,si eres tan amable, que me aconsejarias de mas, aparte de preparame en todos los compoenntes que evalua el examen ,y de paso examenes de años anteriores, el dilema es que los que tengo tan solo puedo tomarlos para asimilarme a la estructura del examen mas no, a la autoevaluacion de mis conocimientos debido a que no tengo respuestas a estos....entonces por favor donde puedo conseguir examenes de años anteriores pero con respuestas, NO, sobre la opcion directamente de la pregunta,(ya que , he encontrado muchos asi, y no me sirven tanto), muchisisimas gracias y cualquier sugerencia por favor no dudes en aportarmela, que seguro la recibire, El señor Jesus mas que nadie sabe que deseo ingresar a la facultad de Medicina de la universidad Nacional para el 2011-02, y se que puede ser dificil, pero No, imposible....

Dios te guarde y bendiga muchisisimo, felipe....
Bendiciones grande s para ti del Espiritu Santo, en sabiduria, inteligencia y creatividad...
Exitos a todos los mejores futuros profesionales de la mejor Universidad del pais.....

PSD:soy nueva en el blog,y quisiera gozar y conocer todos los beneficios de esta magnifico espacio...para todos aquellos que deseamos ingresar a la Nacho....la mejor!!!!

Felipe Calvo chevron_right

:: Vely ¡Bienvenida! No puedo más que agradecer tus bellas palabras y buenos deseos, de corazón gracias. :)

Sobre los exámenes de admisión, puedes descargarlos (algunos tienen respuestas oficiales y no oficiales) en nuestra Zona de Descargas, donde además encuentras solucionarios de matemáticas de todos los exámenes.

Puedes leer también varios artículos del blog donde hablo del proceso de admisión en general, y podrías empezar por aquí.
Saludos.!

Vely chevron_right

Muchisimas Gracias felipe...por tu dedicacion con este blog y el apoyo que me brindas...seguro si Dios quiere, en este año me veras estudiando en la facultad de Medicina de la nacional...y nuevamente te deseo las mejores Bendiciones del cielo para ti, que el Espiritu Santo de Dios, cumpla en ti, todos sus propositos, y todas aquellas cosas que desees y anheles, sean verdaderamente una realidad sobre tu vida...!!!!..Felicitaciones proximo mejor futuro Ingeniero Industrial!!!....Gracias y Bendiciones!!!...

Vely chevron_right

Bendiciones Felipee!!!!....

quisiera que me hicieras un grande favor...te lo agaradeceria inmensamente...!!!....
en muchas ocasiones he leido todos los comentarios y las respuestas que tu ofreces a estos, en varias de tus publicaciones, y recuerdo que en uno de ellos mencionaste una papeleria (que si no estoy mal, queda en la 50 con algo...no recuerdo muy bien) en donde podria adquirir un compilado de los examenes de la U.nacional de años anteriores....Te agradeceria un monton, si porfavor me recuerdas especificamente la direccion de este lugar (Si eres tan amable, que NO sea la que una vez mencionaste que queda en un edificio dentro de la universidad)....Es, otro lugar que tu compartiste...!

Muchisimas Gracias....espero tu muy pronta respuesta!!!!

Dios te Bendiga enormemente y acompañe en todo lo que hagas y a donde vayas!!!....
Gracias felipe!!!

Felipe Calvo chevron_right

:: Vely Es en una papelería que queda justo en frente del Pre-Universitario FormArte, no tengo la dirección precisa, pero es sobre la calle 50-51 con carrera 17 en el barrio Alfonso Lopez.

Vely chevron_right

uy!...muchisimas Gracias Felipe por sacar de tu tiempo!!!!.....Dios te multiplique a millones en todo!!!!

Bendiciones :).....

Hector Fabio Posada chevron_right

Buenas Noches Felipe. Cordial saludo, mi nombre es Hector. Queria felicitarte por el blog, te comento mi caso:
-Actualmente soy estudiante del 1er semestre de Medicina, en la Unidad de Central De valle UCEVA en Tulua, y quisiera pedir traslado a la Universidad Nacional de Colombia, por ello quisiera, me ayudaras con lo siguiente:
-Cuantos credito o semestres minimos debe haber aprobado en mi universidad para poder optar al translado.
-Hace falta que presente la prueba de admision, en mi caso que ya soy estudiante de medicina? o hacen equivalencias comparando los pensum de ambas universidades?..

Felipe Calvo chevron_right

:: Hector En primer lugar ten presente que la Universidad Nacional no tiene adoptada la figura del traslado para ingresar a la universidad, es decir que si quieres ingresar a la Unal debes presentar el examen de admisión y aprobarlo.

Lo que si puedes hacer, habiendo sido admitido a la Unal, es iniciar un proceso de homologación de asignaturas.

javier rodriguez chevron_right

necesito saber que promedio debo sacar para ingresar al a carrera de ingeniersia de sistrmas espero que alguien me ayude.

Rocamadour Morelli chevron_right

Hola buenas tardes, me encontre de casualidad(o la ilusion de ella)este blog y me parece super util para todos aquellos que queremos presentarnos a esa U. Me gustaria saber cual es el promedio para pasar a la carrera de Lingüística? Cualquier recomendacion seria estupenda. Gracias.

Felipe Calvo chevron_right

:: Ahí está bien. :)

LuiisaC. chevron_right

Hola.. oye tengo una duda, dentro de muy poco voy a terminar el bachillerato, me interesa mucho estudiar medicina y he estado pensando en estudiar en la universidad nacional.. vivo en Cali q posibilidades tengo de ingresar ? le dan prioridad a los egresados de colegios aya en bogota?? y otra cosita.. requieren de los resultados del Icfes? o solo es necesario el examen de admision para ingresar?

Felipe Calvo chevron_right

:: LuiisaC La Universidad Nacional de Colombia no otorga prioridades por si se es o no egresado de un colegio oficial, ni hay prioridades para personas de Bogotá.

Por lo de los resultados del Icfes la Unal exije haber presentado el examen pero no tiene en cuenta los resultados dentro de los criterios de admisión porque eso lo determina el examen de admisión.

robeyro castaño chevron_right

hola soy robeyro castaño quisiera saber sobre que materias hacen el examen de admision por si tango que reforzar y cuantas preguntas y cuantas debo ganar para ingresar ala nacho

Felipe Calvo chevron_right

:: Robeyro Esa información más completa la puedes encontrar en la seguidilla de artículos que tenemos publicados sobre pasar a la Universidad Nacional de Colombia.
Son 3 en total y el primero es este:
→ Pasar a la Universidad Nacional - Parte 1

Anónimo chevron_right

hgola felipe
que buen blog que tienes
mira este año salgo del colegio quieero estudiar medicina y quiero saber cual es lo primero que tengo que hacer para ingresar.
gracias

Alejah chevron_right

Hola Felipe, quisera saber que tan dificil es pasar a Ing civil, me presente el semestre pasado y obtuve un puntaje de 666 y el puesto 211 en la carrera.
Tambn quisiera saber q tan cierto es q en el examen hay unas materias que valen mas puntos de acuerdo a la carrera, siendo asi cuales serian esas materias para Ing Civil! agradeceria tu ayuda!

Felipe Calvo chevron_right

:: Yesica Alejandra Tienes que estar atenta de de la publicación del calendario de admisiones para ingreso al primer semestre de 2011. (nosotros lo publicamos).
Basicamente debes pagar el PIN, formalizar la inscripción online y presentar el examen académico general de admisión.

:: D@ni3l@ Puedes guiarte por las estadísticas de admisión de cada periodo académico emitidas para la Sede Bogotá.
Las puedes consultar aquí.
Todas las preguntas del examen "valen" lo mismo, pero su ponderación a la hora de calcular el puntaje total estandarizado varían de acuerdo al grupo de población evaluada.
Todas las áreas son importantes y lo ideal sería dejarlas, como mñinimo, en un puntaje de 11.20

Unknown chevron_right

hola, quería saber si han seguido trabajando con el grupo de estudio, me encantaría poder retomar pero no tengo información ni nada... les agradeceria, ya que e estado estudiando individualmente y hay cosas que no comprendo muy bn y socializando creo que podria llegar a entenderlas, mi correo es albumdafedi@hotmail.com les agradeceria el lugar, la fecha y la hora gracias

Unknown chevron_right

ola !!! :D

quiero entrar a la UN a medicina, ia me presente pero me faltaron como 20 puntos para pasar, quiero saber si haciendo un pre-unal me ayudara a pasar satisfactoriamente a las UN a medicina..

Anónimo chevron_right

Hola estefa_19_20

No creo que sea necesario ningún pre-unal, yo por ejemplo, ya me presenté una vez a Derecho y pasé, mi puntaje era suficiente para pasar a medicina y no hice ningún pre-unal.

Lo que hice fue fijarme muy bien en lo que preguntaban en el examen, y reforzar o adquirir completamente los conocimientos necesarios para obtener un buen resultado.

Felipe Calvo chevron_right

:: estefa Comparto la apreciación que te hace Wandrew, y le agrego que aunque no es algo seguro siquiera haciendo el preuniversitario, no deja de ser siempre una buena herramienta de preparación de cara al examen de admisión.

Vely chevron_right

DIOS PODEROSO!, como corre el tiempo. ya solo 6 diassss!!!!!
pero bueno,....quiero entrar yaaa!
estamos listosss, compañeros???

Exitos desde ya!, a todos en sus examenes!
No olviden compartir sus experiencias, luego del examen!
Dios les bendiga mucho...

Alla nos veremos con la ayuda del TODOPODEROSO! UN abrazo!

Luis Ernesto Gil Castellanos chevron_right

Hola Mi nombre el Luis, Gracias por este bello espacio para opinar y sanear aquellas dudas en nosotros los estudiantes con respecto a tan prestigiosa universidad.
Mi pregunta es para la carrera de Medicina: Qué es lo fundamental que se debe saber?, Qué ambitos son los que mas valen en el examen de admision? Qué es lo que mas preguntan en el examen, por decirlo asi...y en cuestion de la carrera como tal: Que tan dificil es mantenerse en la carrera? Es muy pesado estudiar medicina?(ya que tengo pensado estudiar en la mañana Medicina y en la tarde Ingenieria de Sistemas, en otra universidad, claro esta) Que tan buenos son los medicos de la Unal con respecto a los de las demas universidades, y por ultimo, y mas importante...Cuanto le pagan a los medicos de la Unal(en promedio)?, Gracias, muchas gracias por responder a mis preguntas, ya que me ha rondado mucho la idea de estudiar medicina.
Gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Luis El principal criterio de admisión a la Universidad Nacional es el desempeño en el examen académico, y en esa prueba, todas las 5 áreas que son evaluadas son significativas e importantes para lograr ser admitidos; no hay que pensar en prepararse mas en una o otra área, lo ideal es un muy buen desempeño en todas.

Si ingresas a estudiar Medicina en la Unal dudo -en una opinión personal- que puedas cursar simultánemente otro programa de pregrado.

Por los otros aspectos sobre la formación del médico es mejor que se lo preguntes a uno. :)

Daniela González [Obiris] chevron_right

Después de(mas) de un año desde mi comentario aquí :)Y yo repito, este blog ha sido de mucha ayuda

Diario de un Poeta Encapsulado chevron_right

Estudiar medicina en la Universidad Nacional de Colombia es mi gran sueño, actualmente estoy cursando el decimo grado en un colegio privadod e Soacha y soy el mejor bachiller de todo el colegio pero se que eso no es suficiente y que la Universidad Nacional no es algo tan sencillo,me falta un año y medio mas o menos para presentarme y les doy un consejo a todos aquellos que desean presentarse y que aun tienen tiempo estudien!!, busquen los examenes de admision de años anteriores y resuelvanlos practicando con las lecturas y los ejercicios de razonamiento abstracto, estudien todos los temas que recuerden de los años anteriores y en los que tengan dudas al respecto, identifiquen cuales son sus debilidades.Yo personalmente soy bueno en todas las materias pero en las que menos son fisica y matematicas, pero me encanta la biologia, la quimica y la historia, así que estoy pilas comiendo libro y aprovechando estas vacaciones para reforzar todos esos temas en los que siento que me quedaron pequeñas dudas.Yo he entrado a la Unal y he visto cuan maravillosa es y el hecho de ver la facultad de medicina frente a mis ojos era como imaginar mi sueño hecho una realidad, yo se que con el esfuerzo, la perseverancia y la ayuda del Señor lograre ingresar y me vere cruzando esas puertas el primer dia de clase victorioso y alegre.Nunca dejen de soñar pero lo ma simportante es esforzarse por aprender no por una nota ni por el puesto en el curso.Felicitaciones a todos los administradores de esta pagina porque es de gran aydua para todos aquellos que buscan ingresar a tan prestigiosa universidad.

Felipe Calvo chevron_right

Muchísimas gracias por tu comentario, te deseo muchos exitos en este camino hacia tu sueño, UN sueño. ;)

Diego F. Ovalle M. chevron_right

para responder a Luis, si estas pensando en estudiar Medicina y otra carrera, esto es muy dificil por no decirte que imposible. quieres saber si los medicos de la nacional son mejores que los de otras universidades?, para lograr ser el mejor solo depende de usted, si de la nacional son los mejores es por que ingresan aquellos que realmente lo merecen y trabajan para esto. quieres saber cuanto le pagan a un medico??. si vas a hacer el sacrificio de estudiar medicina pensando en el dinero, tal vez sea mejor que estudies otra cosa, pues en medicina lo que ganas depende del tiempo que trabajes, pues existe la posibilidad de trabajar en las noches y los fines de semana, asi que los sueldos varian.
en algun momento comparti el sueño de muchos que era estudiar medicina en la mejor universidad del pais y gracias a Dios y mucho esfuerzo pude cumplirlo. por eso me duele la situacion que vive ahora mi facultad, pues peligra si continuidad, asi que muchachos les aconsejo que se enteren, pues muy prontamente a muchos jovenes colombianos les quitaran la posibilidad de cumplir el sueño de ser medico de la unal

Eliana chevron_right

hola soy eliana y me gustaria saber si es posible que yo presente el examen el primer semestre y soy admitida, puedo por decirlo asi dejar mi cupo para irme a estudiar ingles a estados unidos ese semestre y al siguiente es decir despues de mitad de año empezar a estudiar normal? no se puede o si?

viiviian chevron_right

Eliana
si...claro que se puede al ser admitida a la u te matriculas..y puedes comenzar en el primer o el segundo semestre del año si tu lo deseas...mi primo hizo asi...

Felipe Calvo chevron_right

Eliana, tal como menciona Viiviian, cursar estudios en el exterior te permite aplazar el ingreso a la universidad siendo admitida.

J.Esteban Durango chevron_right

Me ha parecido muy interesante el blog..es bueno escuchar las experiencias que otros tienen...yo vivo en Medellin y me gustaria para el semestre I/2012 estudiar en la UNAL pero en la sede Medellin no hay ese pregrado...Que forma hay de ir a vivir a Bogota y estudiar???y el examen lo presento aqui en Medellin???

Felipe Calvo chevron_right

Cerca a la Universidad Nacional de Colombia en el campus de la Sede Bogotá hay muchas facilidades de conseguir cupos universitarios (si no tienes familia que viva allá).
Puedes presentar el examen en Medellín para una carrera en Bogotá, no hay problema con eso.

MedUN chevron_right

Hola a todos. Soy estudiante de posgrado de Medicina Interna de nuestra amada Universidad Nacional de Colombia. Pasé 6 años de pregrado en Medicina y fueron los mejores años de mi vida. Ahora un poco más grande y con un poco más de experiencia puedo decirles que la Medicina es lo mejor, vale muchísimo la pena seguirlo intentando, esto para aquellos que hasta ahora no han ingresado. Si tu pasión es esto, no te rindas. Sin embargo en estos momentos nuestra facultad pasa por graves situaciones, no tenemos hospital universitario y mucha de nuestra historia como mejor facultad del país está en juego. Esperemos que todo se solucione pronto para que excelentes profesionales médicos sigan naciendo en nuestras aulas.

jenifer alejandra chevron_right

hola felipe
tengo una curiosidad es cierto que es mejor presentarse en la prueba de admision de segundo periodo que la de primer periodo o es lo mismo.independientemente de la epoca del año que uno se presente tiene el mismo grado de dificultad o influye dependiendo de que tanta demanda o gente que se presente tenga la carrera que uno escoge para presentarse?
oye y muchas gracias por la respuesta anterior
soy nueva y me gusto el blog felicitaciones

Felipe Calvo chevron_right

:: MedUN: Muchas gracias por tu comentario.

:: jenifer: No es que el examen sea mas fácil o más difícil, sino que la competnecia por los cupos para ingreso a primeros semestres es mayor porque se presentan mas personas y los puntajes tienden a subir. [Mas info]

Juan chevron_right

hola todos, interesante toda lo información que exponéis en este blog, pero tengo una pregunta; para el examen de admisión de medicina, existe algún enfoque especial de áreas o materias, o es generalizado para todas los programas de pre-grado?, para cualquier respuesta si fuese posible me podríais enviar un enlace para estudiar el sobre ese enfoque, gracias a todos.

Felipe Calvo chevron_right

El examen de admisión es el mismo para todas las carreras.

gibreel chevron_right

hola felipe, fui admitido a medicina para le semestre 2012-I el bogota, y pues yo se en que puesto quede, pero quiero saber cuantos admitidos para mi carrera hay en este semestre, gracias

stiven chevron_right

hola felipe , quiero presentarme de nuevo para medicina en el examen de mayo pero me dicen que por los problemas de las protestas se cancelo el semestre de medicina y los que fueron admitidos recientemente entran hasta mitad del otro año y no van a admitir mas estudiantes para medicina en el examen de mayo¿es cierto esto?

BrendaJava chevron_right

cuanto preguntas buenas minimo para estudiar enfermeria

Felipe Calvo chevron_right

:: gibreel: Al parecer a Medicina se admitieron a 130 personas. (en este justo momento las estadísticas oficiales no estan disponibles)

:: stiven: Si, eso es cierto.

:: BrendaPati: Yo recomiendo personalmente siempre apuntarle mínimo a unas 80.

Carol Otalora chevron_right

ola felipe muchas felicitaciones por el blog a mucha gente le sirve de apoyo y veo que es muy popular quisiera saber si en la universidad nacional de colombia, tienen lista de espera???

Carol Otalora chevron_right

no me di cuenta y no dejite la h, jejej hola y de nuevo te felicito, ojala puedas contestarme pronto, y para añadir algo mas al mensaje quiero postularme a diseño industrial en la universidad nacional de colombia ;/ ojala pase pronto, que tengas un buen dia.

Felipe Calvo chevron_right

Carol, la Universidad Nacional de Colombia no maneja listas de opcionados/elegibles en programas académicos de pregrado.

Kat chevron_right

Hola soy Andrea actualmente estoy cursando 3 semestre de Odontología en la UAN , quería saber si para ingresar a la Universidad debo presentar examen de admisión,.. Ahh y también aunque la pregunta sea un poco "tonta" cual es la duración de un periodo académico? Ya que en mi U a lo que se le llama semestre dura solo 4 meses :S

Gracias,que tengas buen dia ;)

Felipe Calvo chevron_right

Para ingresar a cualquier carrera ofrecida por la Universidad Nacional de Colombia debes presentar examen de admisión.
El semestre dura 20 semanas, aproximadamente 4 meses.

cesar chevron_right

buenas, me llamo cesar y le tengo varias preguntas... estudio nutrición y dietetica en la nacho, pero si pierdo calidad de estudiante con promedio por debajo de 2.7, solo lo vetan de la carrera o de la universidad en general... mi otra pegunta es que en el examen de admisión cual es el puntaje promedio por pregunta?

cesar chevron_right

y es cierto lo de medicina que por lo que hizo don wasserman este periodo no hay admisión a medicina?

Felipe Calvo chevron_right

Si pierde la calidad de estudiante por tener un promedio inferior a 2.7 se puede volver a presentar de nuevo a la Universidad, pero debe ser a un programa académico distinto.
No se puede hablar de puntajes promedios por preguntas en el examen de admisión.
La información sobre la situación actual de admisiones a Medicina la puedes ver en esta otra publicación.

alexander chevron_right

Cuanto es en promedio lo que pagaría por un semestre de medicina? (sin tomar en cuenta mi mantenimiento ni nada de eso, solo aproximadamente)

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Depende de muchos factores ya que el valor de su matrícula se calcula en base a su posición socioeconómica, entonces el valor puede ser desde 65.000 hasta 10 salarios mínimos.

Luis chevron_right

Deberían actualizar este post, aunq la información está muy clara y redactada... El puntaje de admisibilidad en estos años ha crecido.

Unknown chevron_right

Quiero Estudiar Medicina, Pero No Entendi Muy Bien Lo De Los Primeros Y Segundos Semestres, En Que Fecha Deberia Presentar El Examen Y Que Debo Estudiar Para Pasar
Pd: Aun Estoy En Grado 11 :D :D gracias espero tu respuesta

Respuesta
pau ardila !! call_missed_outgoing

Lo que sucede es que aveces no ponen medicina en algún semestre, creo que por que no hay donde hacer practicas entonces muchas veces hay que esperar un semestre a que vuelvan a abrir convocatorias y la UN de cupos en esta hermosa carrera :) ♥

Unknown chevron_right

Genial este blog me parece muy instruido para aquellas personas que aspiramos a la UNAL especialmente a medicina espero presentarme y pasar con la ayuda de Dios Gracias!!

Unknown chevron_right

y cuanto seria lo mínimo que se puede pagar por la carrera de medicina?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola Jennifer, lo mínimo para cualquier programa académico, incluyendo medicina, son algo así como 65.000 pesos.
Saludos.

stiven chevron_right

Quiero agradecer la gran ayuda que ofrece este blog informando y respondiendo dudas a los aspirantes a una carrera en la UNAL en este caso a medicina, fui admitido a este bella carrera y la experiencia de poder cumplir este sueño es algo indescriptible, es muy compleja y sorprendente, si de verdad desean ser admitidos a ella deben prepararse muy bien nunca se rindan porque vale la pena estudiarla, y tambien debo decir que pasar el examen es solo el principio es una carrera que requiere de mucha disciplina, estudio y varios sacrificios que se veran recompensados

Unknown chevron_right

hola, presentare el próximo examen de admisión, quiero pasar a medicina, pero quiero saber si es necesario haber hecho un pre-medico? y que debo estudiar para tener un buen examen?
gracias!

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

El examen de la nacional es uno de los mas complicados que eh presentado, lo presente este año y me saque 652, pero no me fue también, uno no esta preparado para esa prueba, siempre le inculcan icfes, yeso, la prueba de la nacional es de mucho mas conocimiento y cultura, para que tengas un buen examen diria que repases bien, suma, resta, división, cosas simples pero que se nos olvidan, lee muy bien y una de las partes mas dificles (para mi) fue la de análisis de imagen, ya que nunca había hecho algo de este tipo, busca ejemplos y alimenta tu conocimiento,

Unknown chevron_right

Alguien sabe si la facultad de medicina tiene uniforme ?

Unknown chevron_right

Hola mi nombre es Felipe .. quiero estudiar medicina pero quisiera saber que debo estudiar para pasar el examen de admisión..
Saludo..
Gracias

Monica chevron_right

Y cuanto cuesta él semestre de Medicina... Ya leí mucho y eso no lo he visto... No se si no esta o si es que me lo salte...

Que buen blog

Unknown chevron_right

Buenos días felipe me yamo Diego que posibilidades tengo de estudiar medicina ya que soy desplazado gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hay que prepararse conscientemente en todas las áreas que evalúa el examen de admisión, en el Portal UNAL tenemos diferente información relacionada con el examen y están puestos muchos recursos que puedes emplear en tu preparación.

Unknown chevron_right

Hola quisiera saber si es muy dificulte pasar en licenciatura en ingles, es decir para estudiar idiomas y de que depende para pasar Gracias

SEBASTIAN chevron_right

Ola Buen día señor moderador de esta gran Web; queria saber a esta fecha 2016 para 2° semestre que tanto exigen para Diseño Grafico? es que la verdad llevo casi 1 semana estudiando duro y estoy como un Zombie :v tengo tantas ojeras que parezco un mapache. Gracias y muy buen Blog. (y)

AAAAAHHH¡¡¡¡¡ me olvidaba hay algun tipo de como especializacion en el exterior.

Daniel Puentes chevron_right

Buen día. Estoy cursando 11 y pagué la inscripción con el propósito de tener un buen puntaje y que me "lo guarden" .. pero cuando quise formalizar la inscripción, no pude completarla, porque me piden el código del Icfes!! y aún no lo he presentado. Quiere decir que perdí el valor de la inscripción?? Espero su respuesta.

Respuesta
andrey call_missed_outgoing

El código Icfes es opcional para la inscripción, pero es obligatorio para la matrícula.

sofia chevron_right

hola soy de Venezuela y quiero estudiar medicina en la universidad nacional de Colombia yo tengo papeles colombianos gracias a que mis padres son colombianos y estoy terminando bachillerato aquí en Venezuela pero debido ala situación de mi país me es difícil y quiero saber como podría ejercer aya esa carrera si van a evaluar mis notas de aquí o es que tengo que hacer aya una prueba y el resultado que me de sabre si entro a la carrera por favor responde mis dudas es un país que no conozco y no se como funciona y tengo muchas dudas solo se que de verdad quiero estudiarla si de ir a estudiar seria ya en 2018 luego de graduarme y ademas que Colombia brinda excelentes oportunidades gracias

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola ve, primero debo resaltar tu valor y ganas de estudiar, sé lo difícil que es alejarse del lugar que uno ama. Mirá aquí te dejo unos links para que los investigues y te hagas una idea de como son las convocatorias y admisiones, además debes tener en cuenta el alto grado de preparación y seriedad en cada área ya que es el programa más apetecido en la UN, en esta misma pagina hay ejercicios interesantes para que te prepares, saludos. http://admisiones.unal.edu.co/pregrado/aspirantes-que-se-encuentran-fuera-de-colombia/ http://admisiones.unal.edu.co/pregrado/guia-paso-a-paso-pregrado/

Unknown chevron_right

HOLA FELIPE
DE ANTEMANO TE FELICITO POR ESTE BLOG, AYUDAS A TANTAS PERSONAS !! NO TE ALCANZAS A IMAGINAR, MIL BENDICIONES POR GENTE COMO VOS ES QUE AUN SE PUEDE SEGUIR TENIENDO FÈ EN LA HUMANIDAD.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Muchas gracias por el comentario Fer. Un abrazo.

Unknown chevron_right

e gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho