Carrreras Con Exámenes Específicos Parte 4: Música y Música Instrumental

Los exámenes específicos para los programas académicos de Música y Música Instrumental aplicados por la Universidad Nacional de Colombia requieren las siguientes consideraciones dadas por la universidad y su conservatorio.

Programa Curricular de Música

El programa curricular de MÚSICA está orientada para quienes deseen profundizar en una de las siguientes áreas: Composición, Dirección, Historiografía de la Música o Investigación en Pedagogía Musical.

REQUISITOS: Los aspirantes a ingresar al programa de MÚSICA además de la prueba general, deben presentar una Prueba de Conocimientos Específicos, para el cual se requiere una preparación musical equivalente a la de un estudiante que finaliza el Nivel Básico, (Duración: 13 semestres) en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Se aplicarán dos pruebas:

1. PIANO
2. TEORÍA INTEGRADA. Conformada por dos partes:
►► 2.1 Prueba Escrita
►► 2.2 Prueba Oral y al Teclado

Descripción de las pruebas

1. EXAMEN DE PIANO

* Ejecución de Escalas Mayores y Menores con su Arpegio.
* Un Estudio de Czerny, Op. 849.
* Una Obra del Período Barroco : Invenciones a 2 y 3 voces - Pequeños Preludios y Fuguetas, Scarlatti - Sonatas. Handel : 2 Mov. Contrastantes de Suites.
* Una Obra del Período Clásico : Un Mov. Sonatas de Haydn, Mozart o Beethoven.
* Una Obra de Período Romántico.
* Una Obra del Período Contemporáneo.

2. EXAMEN DE TEORÍA INTEGRADA

* Tonalidades. Escalas diatónicas mayores y menores, cromática. Intervalos. Modos dórico, frigio, lidio, mixolidio, Claves de SOL, FA y DO.
* Compases simples, compuestos, de amalgama. Divisiones y Subdivisiones irregulares.
* Tríadas de todos los grados, en fundamental y primera inversión. Usos básicos de la segunda inversión. Tesituras. Duplicaciones. Conducción clásica de voces en la armonía coral a 4 partes.
Funciones tonales principales y acordes secundarios. Criterios tonales de enlace de acordes. Séptima de dominante en estado fundamental e inversiones. Resolución. Cifrado funcional.
Cadencias auténtica, plagal y compuestas. Semicadencias, Cadencias rota y frigia. VI grado descendido.
Ornamentación: notas de paso, bordaduras, escapes, anticipaciones y Dominantes Secundarias.

Programa Curricular de Música Instrumental

Los aspirantes a ingresar al Programa Curricular de MÚSICA INSTRUMENTAL además de la prueba general, deben presentar una Prueba de Conocimientos Específicos, para el cual se requiere una preparación musical equivalente a la de un estudiante que finaliza el Nivel Básico, (Duración: 13 semestres) en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Cubre los estudios en uno de los siguientes Instrumentos:

♫ ArpaAdmisión a los programas de Música Instrumental en la Universidad Nacional de Colombia
♫ Canto
♫ Clarinete
♫ Contrabajo
♫ Corno
♫ Fagot
♫ Flauta
♫ Guitarra
♫ Oboe
♫ Percusión
♫ Piano
♫ Saxofón
♫ Trombón
♫ Trompeta
♫ Tuba
♫ Viola
♫ Violín
♫ Violoncelo

Al igual que para el programa de Música, el examen específico consta de 2 pruebas:

1. PRUEBA DE INSTRUMENTO: En esta prueba el aspirante debe tocar: Estudios técnicos y obras de Repertorio.

2. PRUEBA DE TEORÍA INTEGRADA: El Aspirante deberá presentar dos pruebas: Prueba Escrita y Prueba Oral con Teclado.

►► 1. La Prueba Escrita consta de: Dictados ( Melódico y Armónico), Temas de Teoría Musical y Armonización a 4 voces.
►► 2. La Prueba Oral consta de: Lectura Rítmica (Percusión de dos líneas simultáneas), Lectura Melódica (Entonación de una melodía tonal modulante con cambios de clave) y Lectura Melódica a dos partes (Cantar y Tocar al piano simultáneamente un breve fragmento polifónico).

Estudiar Música o Música Instrumental en la Universidad Nacional de Colombia es realmente todo un logro, que a su vez requiere de mucho esfuerzo y dedicación, y naturalmente, conocimientos previos y tecnificados propios del arte musical.

Tengo un amigo que estudia en el conservatorio y lo aprecio bastante, de por si me parece algo genial el hecho de estudiar un arte, y más la música.
Como diría el escritor y Premio Nobel Colombiano Gabriel García Marquez,

Lo único mejor que la música es hablar de música

Para mayor información sobre el contenido especifico de la prueba aplicada para música instrumental para cada instrumento, puede visitar el siguiente enlace:


Adicionalmente, recuerde:

Materiales Requeridos para Presentar la Prueba

Lápiz
Esfero

Para aclarar cualquier duda con respecto a esta publicación informativa pueden consultar en la Dirección Curricular de Música (Edificio del Conservatorio) en los siguientes horarios:

* Martes, Miércoles y Viernes: de 9:00 a.m. a 12:00 m
* Lunes, Miércoles y Viernes: de 2:00 p.m a 4:00 p.m

o por correo electrónico: dirmusica@latinmail.com

El Blog de la Nacho

comment 9 comentarios

mitologic chevron_right

una pregunta , donde dice que la prueba general , se refiere a la prueba , de matematicas ,ciencias ,etc ???

Unknown chevron_right

oye tio te doy gracias por tan gran aporte.... algun dia te agradecere (has ayudado a muchos jovenes y personas con tu blog) mil gracias att: Christian David Gustin Botina...

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Muchas gracias por tu comentario Christian.

pamonsa chevron_right

Hola...necesito ayuda urgente!! Yo estoy iniciando 11 grado en el colegio... Y pensé q estaba a tiempo para prepararme bn para mi examen de admisión... Jaja pero ahora me entero q para musica no se requiere uno.. SINO DOS exámenes !!y q para el especifico necesito tener no menos de 6 años estudiando musica!! (los cuales no tengo¡) me gustaría un consejo de su parte q me ayude a decidir donde puedo prepararme para mi examen especifico de MUSICA durante este año...

Y otra duda... Si yo decido q voy primero a prepararme mejor en música, antes de inscribirme a la Nacho, es posible q presente el examen general y asegure mi cupo, y despues d prepararme mejor presente mi examen especifico? Agradecería mucho la aclaración y L CONSEJO! :). Saludos.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

No se puede

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

tiene que tener conocimientos teoricos tecnicos basicos, tienes que tener un buen oido musical, tienes que interpretar obras clasicas, y escribir lo que escuches, creo que es un poco complicado para los que no tenemos una anterior formacion musical, es mejor ir bien preparados con buen conocimiento...

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

tiene que tener conocimientos teoricos tecnicos basicos, tienes que tener un buen oido musical, tienes que interpretar obras clasicas, y escribir lo que escuches, creo que es un poco complicado para los que no tenemos una anterior formacion musical, es mejor ir bien preparados con buen conocimiento...

Unknown chevron_right

En el programa curricular de MUSICA hay la profundizacion en jazz?

Blanca Maple chevron_right

El repertorio sugerido para piano aun es vigente?

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho