Análisis de Textos y Comprensión de Lectura: preparación hacia el examen de estado del Icfes y de la Unal

Seguimos en la preparación hacia el examen de estado del Icfes y el de admisión de la Universidad Nacional, y hoy, tal como lo prometi, es dedicado hacia el Análisis Textual.
Es muy importante que usted tome conciencia de que la producción y comprensión textual es un factor fundamental y clave en la obtención de muy buenos resultados.

Preparación en Análisis textual y comprensión de lectura. Texto "El Eclipse"A continuación, para entrar de lleno, trabajaremos con una lectura que se aplicó en el examen de estado del Icfes y con la cual muy seguramente te habrás topado en los Pre-Icfes, pues es una lectura que por excelencia sirve para evaluar en los estudiantes su capacidad para:
- Analizar el sentido global de textos
- Relacionar el sentido de otras lecturas, conocimientos y experiencias hacia el texto
- Hacer relaciones semánticas

La lectura se llama "El Eclipse" escrita por Augusto Monterroso tomada del libro "Obras completas y otros cuentos".
En esta publicación encontrarás la lectura, las preguntas y sus respectivas respuestas explicadas.
La idea es que hagas el ejercicio concientemente (la lectura es genial), y a medida que leas las preguntas, intentes darles respuestas y luego las compares con las respuestas y explicaciones dadas, de tal manera que puedas identificar tus habilidades y tus posibles falencias en preparación académica.

Muy al estilo de los exámenes de nuestra Zona Interáctiva, pero esta vez con las respuestas explicadas. Un ejercicio para que te evalues y se lo recomiendes a tus amigos y compañeros.

EL ECLIPSE

Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

(Augusto Monterroso. Obras completas y otros cuentos, Bogotá, Norma, 1994-).

PREGUNTAS

1. Una pregunta que podría realizarse a partir de la lectura es

A. ¿Hay evidencias sobre la ignororancia de los mayas en torno al cosmos?
B. ¿El Conocimiento universal sobre el cosmos fue iniciado por Aristóteles?
C. ¿Cuales fueron las coincidencias entre las teorías de Aristóteles y la de los mayas?
D. ¿Fueron ignorantes los frailes que participaron en la conquista?

► La respuesta es la C, porque es la única opción de respuesta que es susceptible de ser constatada a partir de la información que brinda el texto.


2. La teoría de Aristóteles respecto a la teoría de los astrónomos mayas

A. Alcanzó mayor precisión científica
B. Tuvo menor trascendencia teórica
C. Logró expandirse por la escritura alfabética
D. Propició el origen del pensamiento filosófico

► La respuesta es la B, porque son los indígenas los únicos testigos de esa escena, además la piedra estaba llena de sangre, por lo tanto, quienes le dan esa carácteristica de brillante a la piedra son ellos.

3. En el texto se enfrentan

A. La visión religiosa europea y la cultura indígena
B. La cultura grecisca y la visión de los españoles
C. La cultura de occidente y la visión mítica prehispánica
D. La cultura hispánica y la incredulidad indígena

► La respuesta es la C, pues reune la contraposición de las demás opciones de respuesta, y en este caso, Fray Bartolomé representa la visión de la cultura de occidente y por el otro lado los indígenas se pueden contextualizar dentro de la época prehispánica.

4. La palabra subrayada en 'Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro "impasible" puede reemplazarse por

A. Inexpresivo
B. Impenetrable
C. Impredecible
D. Indeseable

► La respuesta es la A, pues el grupo de indígenas se mostraban indiferentes ante la situación, y eso se refleja con la palabra impasible. Falta de expresión.

5. Con respecto a los eclipses en el texto se produce una convergencia cultural entre

A. El conocimiento ancestral indígena y el conocimiento aristotélico
B. Las prácticas religiosas y los rituales de muerte
C. La incredulidad indígena y la arrogancia de la cultura europea
D. El talento universal y la ignorancia de los indígenas

► La respuesta es la A, porque del primer párrafo donde el fraile se pierde en la selva y luego empieza a recordar, se pasa a un segundo párrafo donde ya se encuentra en un altar de sacrificios. El texto no da detalles de como y cuando fue capturado el fraile, ni tampoco como fue llevado al altar.

6. En "Entonces floreció en el él una idea digna de su talento y de su cultura universal", el uso del conector subrayado le indica al lector que la idea que se le ocurre a Fray Bartolomé

A. Surge en el mismo instante del sacrificio
B. Es consecuencia de lo que ha evocado
C. Nace en su mente tres años antes
D. Llega como ayuda repentina de Dios

► La respuesta es la B, debido a que la palabra entonces indica continuación, una reacción, una respuesta a un acción preliminar; es decir, debe haber una idea anterior de la cual se deriba ese entonces. Dentro de la opciones de respuesta, la B es la única que habla de consecuencia.

7. La 'piedra de los sacrificios' mencionada en el texto corresponde a

A. Una invención del narrador
B. Un elemento sagrado
C. Una alucinación de Fray Bartolomé
D. Un elemento de la topografía

► La respuesta es la A, pues un análisis detallado de la lectura en los párrafos 4 y 6 permite identificar que la 'piedra' no es nada más que un recurso añadido por Monterroso.

8. La piedra es sentida como 'brillante' por

A. Monterroso
B. Los indígenas
C. Fray Bartolomé
D. El dios de los indígenas

► La respuesta es de nuevo la A, pues la frese 'brillante bajo la luz opaca de un sol eclipsado' supone imaginarse la sangra brillando en forma tenue debido a la poca luminosidad del sol un tanto oculto debido al eclipse. Es un recurso percibido por el autor del texto.

Pilas con la siguiente:
9. En el momento en el que Fray Bartolomé se siente perdido recuerda el convento de los Abrojos en España, porque

A. Quiere volver a su patria
B. Sabe que Carlos Quinto lo salvará
C. Sabe que en convento orarán por él
D. Quiere reafirmar su compromiso religioso

¿Sugerencias en cuanto a la respuesta correcta? Espérala en la próxima publicación. ;)

10. La elipsis es una figura literaria que consiste en omitir información para acelerar el desarrollo de la historia narrada.
Un caso de elipsis en el texto 'El Eclipse' se encuentra entre

A. El primero y el segundo párrafo
B. El cuarto y el quiento párrafo
C. El quinto y el segundo párrafo
D. El primero y el sexto párrafo

► La respuesta es la A, y es fácil de identificar, pues del primer párrafo donde está perdido, pasa a un segundo párrafo donde se encuentra en un altar, por tanto, se omite el momento de la captura y de traslado del fraile al altar.

11. La narración de Monterroso tiene como título 'El Eclipse' porque

A. Su interés es mostrar el momento en que ocurre un ecplise
B. Asocia el eclipse, como fenómeno natural, con su sentido cultural
C. Quiere resaltar el carácter mítico y religioso de los eclipses
D. Su propósito es explicar cómo influye un eclipse en la muerte de alguien

► La respuesta es... muy fácil, la B, ¿por qué? :)
Porque el fraile luego de 3 años de convivencia con los indígenas sabía de la importancia que cómo fenómeno natural tenía el eclipse dentro de su cultura y como parte de sus creencias; y basa su estrategíia de salvación en ese fenómeno.

12. De acuerdo con los hechos narrados, se infiere que el Carlos Quinto mencionado era

A. El regente del convento de Los Abrojos
B. Una eminencia en materia de eclipses
C. La suprema autoridad de la corona española
D. El representante fiel del rey en Guatemala

► La respuesta es la C, porque además de saber por cultura general que Carlos V fue un rey de España, el texto indica a un Fray Bartolomé con un pensamiento en la España distante en un Carlos que 'bajara de su eminencia', es decir, por bajar se asume por lozano que 'quien baja' tiene una posición privilegiada, y ese es Carlos V.

13. La idea sobre la muerte expresada por Fray Bartolomé Arrazola se relaciona con

A. La esperanza celestial
B. El sacrificio religioso
C. El descanso eterno
D. La labor redentora

► La respuesta es la C, pues una lectura en detalle permite saber que con la muerte Fray Bartolomé se despreocupará de todos los agobios, dudas, temores y angustias que lo asaltaban en el altar.

14. La narración sugiere que

A. La sabiduría de los españoles era superior a la de los indígenas
B. Los indígenas se resignaron ante el saber de los frailes
C. Los frailes fueron muy humildes ante la sabidurñia de los indígenas
D. La dominación española no reconoció la sabiduría indígena

► Me preguntas una respuesta correcta, te respondo que de todas las opciones de respuesta solo una puede ser 'sugerida' a partir de los hechos narrados en el texto, y es la D, que se ve reflejada en la ignorancia del Fraile ante el posible conocimiento del grupo de indígenas.

15. Los códices hacen referencia a

A. La recopilación de los conocimientos ancestrales
B. Las normas de convivencia entre los indígenas
C. Los modos de proceder en los sacrificios humanos
D. La historia de las guerras libradas contra los españoles

► La respuesta es la A, y la clave está en la frase donde aparece la palabra códices: '(...)Que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices(...)'.
Cuando se habla de astrónomos, la palabra nos remite a conocimientos, y no son un manual de procedimientos ni de convivencia ni tampoco textos históricos.

16. El órden de lo que ocurre en la narración es

A. El fraile se siente perdido, se encuentra en un altar de sacrificios y es sacrificado
B. El fraile se encuentra en un altar de sacrificios, se siente perdido y es sacrificado
C. El fraile es sacrificado, se siente perdido y se encuentra en un altar de sacrificios
D. El fraile se siente perdido, es sacrificado se encuentra en un altar de sacrificios.

► La respuesta es la A, y no me preguntes por qué. :)
No mentiras, tal como lo plantea el enunciado, es remitirse al orden de los acontecimientos en la lectura.
Si las has hecho de manera conciente, no tendrás problemas, pero si es necesario, remítete de nuevo a la lectura y verifica rápidamente la información. :)

Volver al inicio de la lectura
Volver al principio de las preguntas

Ojo, la idea es que el ejercicio lo hayas realizado a conciencia y te hayas tomado el tiempo de realizar la lectura con calma, y así mismo el proceso de selección de respuestas.


¿Qué si la lectura es la clave? Por supuesto que lo es

Quedo entonces pendiente de darles en nuestra próxima publicación la respuesta a la pregunta 9, que es de especial cuidado. ¿Cual crees que es?
Si te gusto esta publicación, te invito a que se la recomiendes a tus amigos que también se estan preparando desde ya para el Icfes o para el examen de la Nacho.
Felíz día.
El Blog de la Nacho

comment 70 comentarios

sebastian jaramillo chevron_right

hombre felicidades por el blog nunca me cansare de repetirlo muy buenas esas preguntas la sacaste de las del 2010 ?¿ o que? tuve la gran mayoria bien igual lectura es lo basico y menosmal comprendo muy bien estos textos que son muy buenos para practicar gracias

Felipe Calvo chevron_right

Hola Juanse.

Hombre con mucho gusto.
Estas preguntas las saco de un material que compré hace un par de años, donde tengo un banco de mas de 3000 preguntas del Icfes con sus respectivas respuestas.
Un saludo. :D

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

mañana tengo pruebas de tipo perfil sicologica para la policia, ud me puede ayudar cobn preguntas sobre ello

Anónimo chevron_right

Yo creo que es la D, porque en el texto dice "particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora." Espero estar en lo correcto...

Anónimo chevron_right

huy seria super bueno que pusieran mas lecturas de echo la lectura del eclipse la presente el año pasado, ha y tambien seria genial lo de problemas matematicos creo que es algo muy importante..

Anónimo chevron_right

MUY BUENO EL EJERCICIO. DEFINITIVAMENTE HAY QUE DESARROLLAR LA LECTURA PARA LLEGAR BIEN PREPARADO PARA ESTOS EXÁMENES :)

Anónimo chevron_right

Hola,

esta vez ¿por que no dejaron que uno se llevara el pliego del examen?

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimos.

Tal cual, la clave es la lectura.
En cuento a la pregunta de que por qué no permitieron sacar los pliegos físicos del examen de admisión, para ser sincero, no podría darte una respuesta con total certeza.

Políticas de la Unal :-|

Anónimo chevron_right

excelente lectura, se necesita una buena comprension pero ahi vamos

Anónimo chevron_right

:) que bien.... deberias poner mas, porque en internet es muy dificil encontrar lecturas y depues preguntas interactivas.... gracias

Felipe Calvo chevron_right

Esa es la idea.
Y me alegro que el contenido de este blog te sea de utilidad en tu preparación académica. ;)

Respuesta
DESPERTAR ITEMISTA call_missed_outgoing

La 7 me parece que es la B, pues la piedra del sacrificio, así como todo el relato es invención del autor, por lo tanto la A es demasiado general, en cambio la B tiene correspondencia con el sacrificio, que es una práctica mitológica, como lo es la piedra: elemento sagrado.

Respuesta
Fernanda con paraguas call_missed_outgoing

Yo pensé exactamente lo mismo, y sólo en este caso, la razón que daban para la respuesta que se supone es válida no me pareció convincente ni relacionada con la pregunta.

Anónimo chevron_right

hola, soy cesar, quisiera saber aproximadamente cual seria mi puntaje si tengo la mitad de preguntas correctas,, gracias espero pronta respuesta, a y tambien donde puedo consegir las respuestas de la prueba 2010I gracias adios

Felipe Calvo chevron_right

Cesar

Sacando exactamente 60 preguntas correctas de 120, al puntaje aproximado estaría entre 550 y 600 puntos.
De igual manera, el puntaje total estandarizado obtenido en el examen de admisión de la Unal depende de muchos factores.

En cuanto a las respuestas del examen de admisión aplicado en el primer semestre de 2010, las puedes encontrar en nuestra Zona de Descargas.

Anónimo chevron_right

hola salu2 desde cartagena, he estado muy interesada en preparme para el examen de la UNAL. Estoy de acuerdo en que la lectura es una de las cosas mas importante que debemos tener en cuenta y gracias a este blog puedo practicar algo . felicitaciones por el interes que tienen para ayudar a gente que esta en mi situacion. :)
espero & publiquen mas ....! muy bueno

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónima.

Muchas gracias por tu comentario.
Esa es la idea, ir trabajando en reforzar la comprensión y análisis de lectura, que es un factor fundamental a la hora de presentar el examen de admisión.

Anónimo chevron_right

que chimba poder entrar a un mundo donde la cultura y el razonamiento reinan, el año pasado fui con mi salon a una feria de fisica, y me quede atonito con todas las muestras artisticas que habian ese dia, sin ser un dia especial, hombres y mujeres pintando con su cuerpo y despues la pelea con guantes enfrente a la plaza che, o el concierto por detras del auditorio leon de greif, que mundo tan chimba, cultura por todos lados, libre expresion por doquier...
y chevere que usted no sea envidioso y nos quiera ver por alla estudiando con usted, gracias por todo lo de este blog!!!!!

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo

Excelente tu comentario.
Comparto plenamente tu opinión, sencillamente, la Nacho es genial, por antonomasia, más que cualquier otra cosa, multicultural y excelente.

Nos vemos allá pues.! :)

Maria Ximena chevron_right

Hola Felipe.
Estoy muy contenta de haber encontrado esta pagina de gran utilidad para mi y para muchos otros y aparte de eso de ver que hay personas que se preocupan por ayudar a los demas, enseñando sus conocimientos y no guardandoselos para si mismo.
Enserio Felipe, muchas gracias y nunca dejes de hacerlo. Saludos desde Bucaramanga.

Felipe Calvo chevron_right

Maria Ximena

Muchas gracias por tu comentario.
Me alegra mucho que encuentres este espacio como un complemento para tu preparacion academica hacia los examenes, que son de vital importancia para los jovenes, ademas que como mencionas, muchos le han sacado algun provecho. :)

Saludos desde Bogota.

Anónimo chevron_right

mi nombre es victor y este 25 de abril presento nuevamente el icfes y el 8 de mayo presentare nuevamente el examen de admision a la unal y este blog me ha sido de gran ayuda para estudiar y sacar los mejores resultados una pregunta cual es el puntaje para pasar a I. de sistemas gracias

Felipe Calvo chevron_right

Victor

Muchas gracias por tu comentario.
El rango de puntaje de admisibilidad lo estimo de entre 685 y 700 puntos en el examen de admisión.

Anónimo chevron_right

oye hola he leido atentamente todo lo que escribes y ps lei que eres ingeniero industrial y ps por por curiosidad quisera saber si uno pasa a la nacho dicen que toca hacer otra prueba qye depenede de la carrera y como tu eresingeniero y yo quiero estudiar esa carrera me gustaria que me ayudaras a saber que requistos necesito para entrar y cuales son la sreguntas que m ehacen si paso el examen estoy re nerviosa por eso y con todo deseo entrar a esa univerisdad es algo que quiero mucho y deseo

Felipe Calvo chevron_right

Anónima.

Aclaración:
No soy Ingeniero Industrial (espero serlo en unos años) :)

Ahora, si has leido atentamente lo que publicado, te habrás dado cuenta que el único examen que debes presentar es el examen general académico de admisión en pregrado, nada más, y únicamente presentan otros exámenes quienes son convocados por carreras que requieren un examen específico, tales como

► Música
► Música Instrumental
► Diseño Gráfico
► Artes Plásticas
► Cine y Televisión

Por lo demás, todos los consejos, guías y demás los encuentras directamente aquí por la página.

Diego G chevron_right

Felipe ya se nos vino el Examen, lo q se haga esta semana y ya, nos vamos con toda a lucharnosla por entrar a la mejor universidad del país...gracias por su blog, es una excelente ayuda, felicitaciones.

Felipe Calvo chevron_right

Diego G Gracias por tu comentario.
Me alegra que este proyecto te sea de utilidad académica en tu preparación.
Con toda para ese examen :)

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo :) Gracias.!

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo ¿What should I respond you? :)
Ty so much, I like you like it.!

Anónimo chevron_right

si pierdo me volvere un fracasao y lavare buses de parqueadero..es en serio casi ni me consigo la plata pa pagar el examen.... deseemen suerte en el bello oficio de lavar buses y no desprecien a quienes no pasan ..pues depronto voy a vender minutos al frente de la nacional...yo quiero entrar a artes plasticas pero en matematicas y fisica soy un peo oloroso..asi q sinceramente no creo que pase ....y como sali de un colegio publico pues sali medio bruto porque no enseñaban cosas que hay en estos examenes,,,, attt ..alguien a quien por no pasar un EXAMEN derrumbo su sueño de ser un artista,,,,SALUDOS DESDE UNA LOMA

Anónimo chevron_right

LA RESPUESTA A LA PREGUTA SIN CONTESTAR ES LA C

Anónimo chevron_right

HOLA

Soy un joven de diesiseis años que pasado mañana presentará el examen de la UNAL para ENFERMERIA o quimica; deseme suerte... por q quiero pasar para estudiar en esta prestigiosa universidad para asistir con amor a los enfermeos!!!

FELICITACION POR ESTE BLOG: ¡ME HA SERVIDO MUCHO!

nsns_666dark chevron_right

Bueno acabo de leer la lectura (2) veces y he contestado a conciencia las preguntas, no erre en ninguna, la verdad es que esto me tiene emocionado pues pienso presentarme a la UN. sin embargo no se que tan bueno sea eso, pienso prepararme mas y este blog sin duda alguna me ha ayudado bastante...

Gracias por todo el apoyo, aun mas todo lo que an puesto a disposición de la "comunidad joven" por asi decirlo para guiar e impulsarnos a la educación superior...

Nicolás Navarro :)

Unknown chevron_right

PARCE UST DEBERIA DE EXPLICAR ADEMAS DE LA CORRECTA LAS FALSAS ES DECIR POR QUE NO LA A LA B LA C Y PORQUE SI LA D

CarlosSz chevron_right

No habia visto esto pero me parecio excelente.

► @Felipe esta lectura la hicimos en mi colegio el año pasado y recuerdo algunas respuestas que yo puse y la profesora me dijo que estaban mal como en la 7 y la 16 pero veo que mis respuestas a esas preguntas concuerdan con las tuyas lo que me parece muy bien !

Saludos ! :D

779 chevron_right

No estoy de acuerdo con la respuesta de la pregunta número 11. Da una explicación según el fraile y no según Monterroso. No se retoma el texto para explicar dicha respuesta. el autor no hace en ningún momento una asociación como tal. Yo me iría por la D ya que el autor si quiere hacer ver la muerte de alguien en torno a un eclipse.

11. La narración de Monterroso tiene como título 'El Eclipse' porque

A. Su interés es mostrar el momento en que ocurre un ecplise
B. Asocia el eclipse, como fenómeno natural, con su sentido cultural
C. Quiere resaltar el carácter mítico y religioso de los eclipses
D. Su propósito es explicar cómo influye un eclipse en la muerte de alguien

CarlosSz chevron_right

La 11 es la B, de eso o tengo duda, porque decir que el eclipse influye en la muerte de alguien ya suena loco, la respuesta mas acertada es obviamente la B que asocia el sentido cultural que tenia para los mayas el eclipse y también como el fenómeno natural que era para el fraile.

Saludos, Carlos.

Daniela chevron_right

Muy Buena La Publicacion Me Sirvio De Mucha Ayuda Para Saber Si Respondi Bien Mi Icfes Pero Veo que Me Hace Falta Mas Lectura

crystian camilo chevron_right

y al fin cual es la respuesta de la 9
yo digo que es la D

Harold PyN3Da chevron_right

La respuesta de la pregunta 9 es esta:

A. Quiere volver a su patria

Xq. al momento de sentirse perdido quiere un descanso y que mejor que en su patria

Dante Dafaurie chevron_right

Hey una sugerencia, no pongas las respuestas debajo de las preguntas a veces bajaba mucho y veía la respuesta y me sentía frustrado :((

Respuesta
Andrés Manrique call_missed_outgoing

Juan felipe sería agradable que estas sugerencias se publicaran en el nuevo foro creado por el blog, y si tienes razón, no es bueno saber respuestas antes de tiempo jaja..
un saludo

linux chevron_right

buenas, primero gracias a uds y a los aspirantesUN, hacen una labor muy buena y sin animo de lucro, bacano, aunque es la primera vez que voy a estudiar con uds, bueno ahora si, lo que sucede es q tengo una inquietud respecto a:
"2. La teoría de Aristóteles respecto a la teoría de los astrónomos mayas

A. Alcanzó mayor precisión científica
B. Tuvo menor trascendencia teórica
C. Logró expandirse por la escritura alfabética
D. Propició el origen del pensamiento filosófico

► La respuesta es la B, porque son los indígenas los únicos testigos de esa escena, además la piedra estaba llena de sangre, por lo tanto, quienes le dan esa carácteristica de brillante a la piedra son ellos."
y
7. La 'piedra de los sacrificios' mencionada en el texto corresponde a

A. Una invención del narrador
B. Un elemento sagrado
C. Una alucinación de Fray Bartolomé
D. Un elemento de la topografía

► La respuesta es la A, pues un análisis detallado de la lectura en los párrafos 4 y 6 permite identificar que la 'piedra' no es nada más que un recurso añadido por Monterroso.

la respuesta de la segunda al parecer es la de la 7, pero con distinta clave, lo cual me genera confusión, y respecto a la respuesta de la 2, creo que es la B.

Respuesta
linux call_missed_outgoing

aunque no me han respondido por si algo me equivoque no en la 7 es con la 8 que tengo la duda:
8. La piedra es sentida como 'brillante' por

A. Monterroso
B. Los indígenas
C. Fray Bartolomé
D. El dios de los indígenas

► La respuesta es de nuevo la A, pues la frese 'brillante bajo la luz opaca de un sol eclipsado' supone imaginarse la sangra brillando en forma tenue debido a la poca luminosidad del sol un tanto oculto debido al eclipse. Es un recurso percibido por el autor del tex

Carlos Barrera Cerón chevron_right

Al fin cual es la respuesta de la pregunta 9? Yo digo que es la D..Saludos muy bueno el material, Gracias!

Anónimo chevron_right

Hola Felipe.

¿cómo que la respuesta de la 9 es la B? no entiendo

Yo pensé que era la D o al menos la A. Carlos V no salvó a Fray Bartolomé de ninguna manera.
Este pudo haber *creído* muy firmemente que el rey lo salvaría - y si la opción hubiera sido "D. Creía que Carlos Quinto lo salvaría" yo la habría considerado como posible respuesta - pero él *sabía* que no sería así, y tan consciente estaba de esto que *él mismo* se intentó salvar.

¿o es que esta era una pregunta psicológica? Por favor acláranos, Felipe. Danos una explicación a prueba de tontos, porque a mí, de verdad, no me cuadra.

Y muchísimas gracias.

Profe Zamudio chevron_right

Estimado Felipe:
Mil gracias por esta colección de preguntas analíticas y de comprensión de la lectura. Soy profesora de Literatura en los Estados Unidos y antes de pedir a mis estudiantes que escriban un ensayo sobre las diferencias entre las culturas occidentales y la visión prehispánica, he utilizado tus preguntas para incentivar un análisis más profundo y por supuesto tener una lluvia de ideas sobre sus perspectivas antes de escribir.
Mil gracias por compartir. Excelente trabajo.

Hasta pronto,
Profe Zamudio Lara

Christian chevron_right

Muchas gracias por compartir algo así, dentro de poco tengo los exámenes y quiero seguir mejorando cada vez más, muy útil
http://www.cartodesia.com/

Alexis Chavarria chevron_right

Yo Creo que la pregunta numero 10, tiene como respuesta la opción D, Ya que no solo entre los parrafos 1 y 2 hay elipsis Gramatical.
Es mi opinion, no se ustdes.

Unknown chevron_right

¿Qué tanto influye la suerte en este examen?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El examen evalúa habilidades, competencias y contenidos académicos, aunque contar con algo de suerte estaría bien.

Odilia-sempai chevron_right

ES un excelente trabajo ya que ayuda mucho a los estudiantes y docentes porque a veces nos encontramos ante respuestas tan parecidas que no sabemos cual elegir .Gracias

jennifer peralta chevron_right

buenas noches necisito que me ayuden a resolver un taller de lectura critica de en monologo del mal

Brayan chevron_right

Gracias aunque te faltan más preguntas como: la relación entre el contenido global del texto y su título destaca

Respuesta
ALFREDO call_missed_outgoing

Para mi concepto es la D.

Unknown chevron_right

Excelente herramienta para avanzar en la formación de lectores competentes. No hay lecturas críticas, hay lectores críticos o competentes. Gracias.

Unknown chevron_right

quisiera saber la respuesta de la pregunta n°9

paolita :) chevron_right

De acuerdo con el texto, José Arcadio Buendía busca curar al pueblo de Macondo de la peste del olvido. Para ello, emplea primero una técnica que consiste en escribir sobre papelitos los nombres y las funciones de las cosas. Luego, piensa emplear una técnica que consiste en mecanizar la consulta de los términos y de sus usos. Siguiendo el orden de la tecnificación empleado por José Arcadio Buendía, el lector contemporáneo podría sugerir que la siguiente tecnificación se ha materializado en herramientas contemporáneas de carácter
Seleccione una:
a. Hidráulico, porque el movimiento producido por el agua haría más rápido el diccionario giratorio creado por José Arcadio Buendía.
b. Electrónico, porque la información se sistematiza para una consulta rápida y práctica mediante bases de datos digitales.
c. Eólico, ya que la movilidad causada por el viento a las aspas de la rueda del diccionario giratorio sería mayor que la movilidad hidráulica.
d. Termodinámico, pues la movilidad del calor llevada a las aspas de la rueda del diccionario giratorio sería mayor que la movilidad hidráulica y la eólica.
ayudenme pliiiis

johnmaek chevron_right

Doc John
Hola, Mi nombre es Dr. John Mark del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieran vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
Correo electrónico: johnmark4074@gmail.com
Número de Whatsapp +234960959235
Esperando saber de ti.
Saludos,
Dr. JOHN
CEO
HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho