Examen de estado Icfes Saber 11: Interpretación de Resultados

Esta publicación se encuentra en proceso de actualización para ajustarse al nuevo reporte a partir de 2014-2.

Como habíamos mencionado previamente en nuestra publicación sobre las Preguntas Frecuentes del Examen de Estado Icfes, una inquietud muy frecuente entre los jóvenes y adultos luego que son publicados los resultados del examen de estado del Icfes es qué significan, si son buenos o malos, y a primera vista, al único dato que le otorgan relevancia es al puesto, y bajo él, se apresuran a decir si les fue <<bien o mal>>.

Interpretación del Informe Individual de Resultados Examen de Estado Icfes Saber 11

Pues bien, aunque el puesto es un valioso dato de referencia de desempeño en términos poblacionales, no es el que debe llamar toda su atención, pues son los resultados de cada área evaluada los que realmente determinan su desempeño y son los que indican sus opciones académicas, tanto en la libertad en elección de universidad como en la búsqueda de becas o auxilios financieros.
Empecemos:

1. Materias del Núcleo Común: Puntaje Total

Resultados Icfes Mejor Saber: Materias del Núcleo Común - Puntaje Total Son calificadas teniendo en cuenta la siguiente escala:
- De 00,00 a 30,00 como Bajo
- De 30,01 a 70,00 como Medio
- De 70,01 en adelante como Alto

Los puntajes sobre 50 son regulares, son resultados promedio, ni buenos ni malos.
En mi opinión, puntajes que superen los 60 puntos pueden ser considerados como buenos.
Entre mejor sea su puntaje mayores opciones académicas se "le pueden abrir", sobre todo a la hora de buscar becas por excelencia en instituciones de educación superior.

2. Materias del Núcleo Común: Desempeño y Evaluación de Competencias y Componentes

Resultados Icfes Saber 11: Materias del Núcleo Común - Desempeño y Evaluación de Competencias y Componentes

En la zona del reporte, se indican 2 variables:
A. Una cuantitativa
B. Una cualitativa

Un Número de 0,0 a 10,0 donde aproximadamente se maneja la siguiente escala, y que dependiendo del puntaje obtenido, se asigna un desempeño en calidad:

- De 0,0 a 4,5 un desempeño Significativamente Bajo ó Bajo
- De 4,5 a 5,4 un desempeño Medio
- De 5,5 a 6,9 un desempeño Alto
- De 7,0 a 10,0 un desempeño Significativamente Alto

¿Por qué digo aproximadamente? Porque dependiendo del año, del calendario académico y de la asignatura se pueden ver otras relaciones Puntaje-Desempeño, sobre todo en el rango de desempeños Significativamente Bajos, Bajos y Medios.

3. Pruebas de Profundización

Resultados Icfes Saber 11: Pruebas de Profundización
Cuando usted se encuentra en la segunda sesión del examen de estado, luego que termina todas las preguntas correspondientes al Núcleo Común, el Icfes Mejor Saber le brinda la posibilidad de realizar una prueba de "Profundización", que puede ser de:

- Biología Mas info >>
- Matemáticas Mas info >>
- Ciencias Sociales Mas info >>
- Lenguaje Mas info >>


Personalmente recomiendo que si por ejemplo piensa estudiar una carrera de ingeniería, profundice en Matemáticas para que te se cuenta de su nivel en esa área que es fundamental en el plan de estudios de ese pregrado; es decir, buscar afinidad entre la Prueba Profundización y el pregrado que desea estudiar.

En la imagen de arriba puede ver que se evalua al igual que los componentes de las materias del núcleo común, con una escala de 0 a 10 y un desempeño cualitativo correspondiente.
Un grado GB (grado básico) indica que no se logró ningún grado de profundización, en otras palabras, si le sale GB en tu profundización significa que en esa materia esta en un nivel regular o que a lo mejor debió haber profundizado en otra área; y por otro lado, si te sale un grado III puede interpretar que en esa materia está en un buen nivel académico.

4. Pruebas Interdisciplinares

Resultados Icfes Saber 11 Pruebas Interdisciplinares
La Prueba Interdisciplinar del examen de Icfes Saber 11 evalua o el área de "Violencia y Sociedad" ó el área de "Medio Ambiente".

Una de las 2 debe ser seleccionada antes de completar su inscripción al examen de estado. [Ver Actualización sobre el Componente Flexible al final de la publicación]
Se evalua al igual que las Materias del Núcleo Común.

5. Prueba de Idiomas

Resultados Icfes Saber 11: Prueba de Idiomas
La prueba de idiomas que evalúa habilidades únicamente en el idioma inglés también se califica en la escala y con el desempeño de las asignaturas del núcleo común y de las pruebas interdisciplinares. (Hasta antes del año 2007 se ofrecía presentar la prueba de idiomas adicionalmente en alemán o francés).

6. El Puesto

Resultados Examen Icfes Saber - El Puesto
A la hora de comparar y establecer desempeños, una de las primeras preguntas que le hace usted a su amig@ (o te hacen) es:
¿Qué puesto ocupaste? ... Típico de nosotros...

Es el resultado de la suma de los puntajes obtenidos por la persona en cada una de las ocho pruebas que conforman el Núcleo Común. Estas sumas se organizan en forma descendente y se ubican en 1000 puestos, siendo el uno (1) el de mayor valor. Para determinar el número de personas en cada puesto, se divide el total de la población entre 1000.

Lo de arriba es el puesto, nada de misterios.
Por supuesto, entre mejor sea su puesto, mucho mejor, pues indica que entre los miles de personas que presentaron el examen, esta en una posición privilegiada.

Por ejemplo, si para el Primer Semestre de 2010 presentaron el examen noventa mil (90 000) personas, se determinarán 90 grupos cada uno de mil (1000), y eso significa que si tienes por ejemplo el puesto 1, puedes deducir que estas entre los 90 mejores puntajes del país.
En otro ejemplo, si tienes el puesto 7 (como este servidor), bajo el ejemplo anterior, se podría deducir que estas entre los puntajes 541 y 630 en todo el país.

El puesto es un buen referente de desempeño, pero NO es un factor decisivo a la hora de "buscar universidad".

¿En qué se debes fijar cuando recibes su informe de resultados?
En la(s) asignatura(s) afin(es) al pregrado que desea estudiar, aunque como diría mi mamá, pero de mis palabras: "¡Me dejo de llamar Felipe si lo primero que mira no es el puesto!"

Por ejemplo, si deseas estudiar Medicina , son importantes sus puntajes en Biología, Química y Física, o si deseas estudiar Derecho, te preocuparías por tener un buen puntaje en por ejemplo en Lenguaje. (No son juicios de valor excluyentes)

Adicionalmente
Si deseas conocer la clasificación dentro del ranking de colegios de tu colegio en cualquier año,

Resultados Examen Icfes Saber 11 - Codigo de Plantel
En su informe individual de resultados, copie el número de código correspondiente al de su colegio, tal como se muestra en la imagen.

Posteriormente, siga el procedimiento que indicamos en esta publicación y listo.

Ya para finalizar, se ha preguntado:
¿Cómo son los puntajes de un Puesto 1?
Muy seguramente si, así que aquí les quiero mostrar, cortesía de un unos amigos, los puntajes que sacaron para obtener el tan ansiado puesto 1 (¡a eso hay que apuntarle!)

Resultados Icfes Saber 11 Puesto 1 Resultados Icfes Saber 11 Puesto 1
Resultados Icfes Saber 11 Puesto 1 Bueno, ya sabes cual es la meta, así que anímate a sacar buenos resultados en el Icfes, tu primera puerta para buscar acceder a educación superior de calidad.

Nota: A partir del segundo semestre de 2010, el Icfes Mejor Saber cambió la estructura del examen y ya no es obligatorio realizar una prueba interdisciplinar y una prueba de profundización.
Ahora, esas 2 áreas se "fusionaron" dando paso al "componente flexible" del cual hay que escoger una única prueba. Mas Información >>

Video Oficial de Interpretación de Resultados del ICFES



Video Oficial de Interpretación de Resultados del ICFES (a partir de 2014-2)

El Blog de la Nacho

comment 268 comentarios

¿Qué es esto? Esta publicación cuenta con más de 200 comentarios, razón por la cual se muestran en páginas de a 200.
Anónimo chevron_right

EXelente Blog CADa Dia Es mEjor GRACIAs POr todo....
Y pues ME gustaria saber Como Evaluan las PREguntas de la nacional ???
gracias

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimos.

Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste esta iniciativa y te invito cordialmente a que nos recomiendes con tus amigos.

En cuanto a tu inquietud sobre el examen de la Nacional, la idea que tengo es realizar una publicación similar, pero hacia el mes de Abril, me toca reunir demasiada información y preparla bien.

Además en el caso del examen de admisión de la Nacho, "la cosa" es un poco más compleja y complicada, pero espero lograrlo.

Felíz día.

Daniela González [Obiris] chevron_right

Primero que todo disculpa el exceso de :O

Que puntajes
:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O:O

:) Muy buen articulo, y muy sorprendida de paso... Saludos!

Felipe Calvo chevron_right

Jeje Hola Daniela.

Sencillamente, gracias.
Me alegra que te guste y ojala lo puedas compartir con tus compañer@s.

Saludos desde Bogotá.
Felíz día.

Anónimo chevron_right

Felipe, deme un consejo por favor lo que pasa es que me fue súper mal en filosofía :S qué hago para mejorar mi puntaje en esa materia?
ahh, y le quedo muy bacano todo

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Muchas gracias por tu comentario.
Tu mismo tienes la respuesta.
Debes repasar desde ya, temas básicos y claves de Filosofía.

Otra cosa particular:
Los examenes de Filosofía demandan mucha lectura, así que si no refuerzas bien esa parte, puedes salir perjudicado en varias áreas del examen.

Por el contrario, si refuerzas y te preparas bien en la parte de comprensión textual, puedes salir ampliamente favorecido.

Ya lo sabes, así que hazlo.
Felíz día.

Anónimo chevron_right

y como hago para mejorar la comprensión textual?

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Dentro de nuestras publicaciones puedes encontrar cosas al respecto.
En todo caso, puedes ir leyendo esta publicación y estar atnto, pues la idea es profundizar un poco en este tema.

Felíz día.

Camila Poveda chevron_right

Hola... Este blog esta excelente, la verdad me ha sido de gran ayuda! :)

Quisiera saber como se sacan los promedios y si dentro de ese promedio van solo las materias del núcleo común o se deben sumar las de lenguaje y la interdisciplinar.

Gracias

Felipe Calvo chevron_right

Camila

Efectivamente para calcular el promedio de tu Icfes debes tener en cuenta únicamente las 7 materias del núcleo común:
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Biología, Física, Química y Filosofía.

Sin embargo, ten en cuenta que algúnas universidades pueden incluir el puntaje de Idiomas [Inglés] para efectos de asignación de becas principalmente.

Me alegra que te guste esta iniciativa y te invito a que :) la compartas con tus amig@s. ;)
Felíz día.

Anónimo chevron_right

Hola Soy nathalY que pena Molestar tanto es ke me gustaria saber como es eso de la calificacion donde te dan mas puntaje por materia.... es ke quiero saber un poco de eso y me gustaria si me pudieras ayudar
gracias Por todo y pues :D Nos vemos En la Nacho jajajaja Besos.... muuuak
Att: la Chica de siempre....

Anónimo chevron_right

Hola Soy nathalY que pena Molestar tanto es ke me gustaria saber como es eso de la calificacion donde te dan mas puntaje por materia.... es ke quiero saber un poco de eso y me gustaria si me pudieras ayudar
gracias Por todo y pues :D Nos vemos En la Nacho jajajaja Besos.... muuuak
Att: la Chica de siempre....

Felipe Calvo chevron_right

Nathaly

Tranquila, no hay problema ;)
El tema de la lectura y calificación del examen de estado del Icfes, así como el de admisión de la Unal, involucra medidas estadísticas.

Para el caso del Icfes, el método es el Rasch, y si gustas, puedes leer al respecto por la web.
Un saludo cordial.

Unknown chevron_right

Hola Felipe, muy interesantes tus apunte despejan muchas dudas a los jovenes que van a presentar pruebas, soy docente encargado del proyecto de pruebas externas en mi institucion, he estado buscando alguna informacion sobre las àreas en que debe destacarse un estudiante para poder inscribirse en determinada carrera, por ejemplo para Ingeniería necesita: matemáticas,física,...; para derecho: ...,...,...

Felipe Calvo chevron_right

Orlando

El tema que sugieres es muy interesante, y aunque no he hablado mucho al respecto, tu sugerencia la tendré en cuenta para algúnas publicaciones más adelante.

Gracias por tus comentarios y me alegro que seas un lector de este blog. :)

sebastian chevron_right

hola soy sebastian, quiero estudiar derecho y me gustaria saber cuales son las materias en donde necesito tener mayores puntajes y de cuanto debe ser el puntaje ..para poder ingresar a estudiar esta carrera.
te agradeceria mucho si me ayudas con estas inquietudes ..garcias!!

ahh y se m olvidaba felicitarte por ese articulo tan bueno.

Felipe Calvo chevron_right

Sebastian

Sobre el puntaje necesario, puedes consultar los documentos de las estadísticas oficiales a través de la Zona de Descargas.
Fundamental: la Temática Común (Análisis y Comprensión de Lectura) y las Ciencias Sociales.

Anónimo chevron_right

HOLA FELIPE TUS RECOMENDACIONES ME HAN AYUDADO BASTANTE. GRACIAS. EUK

Anónimo chevron_right

HOLA FELIZ DIA PARA TODOS.EXCELENTE BLOG

Anónimo chevron_right

hola deseo estudiar medicina en univalle y quiero saber con que puntaje icfes es altamente probable ser admitida en esta universidad.

gracias.

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Aunque no estoy enterado del proceso de admisión en pregrado para la Univalle, teniendo en cuenta la calidad de la universidad y el echo que es una institución de educación superior oficial, uno se podría parar bien con un promedio de 60 puntos en la sumatoria de las materias del núcleo común.

Anónimo chevron_right

MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA, ESPERO QUE SACAR ESE PROMEDIO.

QUIERO FELICITARTE POR LOS ARTICULOS, TODOS MUY BUENOS SE NOTA QUE ERES MUY INTELIGENTE, SIGUE ASI TE VA A IR MUY BIEN.

Anónimo chevron_right

Yo he tenido la oportunidad de ver varios resultados del ICFES con puestos excelentes y he "descubierto" que a los mejores puestos siempre les va "mal" en filosofia jaaja... Mi hermano obtuvo el puesto 2 y en filosofia le fue pesimo xD que raro... Esperar a ver como me fue a mi =D

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Si, eso de Filosofia suele suceder.

Anónimo chevron_right

OCUPE EL PUESTO 5!!! 65.9 de promedio!! Wiiiiii, me fue muy bien, verdad??? =D

pD: Soy la que paso a fisioterapia en la Nacional =|

Natalia.

Anónimo chevron_right

Crees que con mi puntaje (65.9) del ICFES me reciban en alguna universidad a Medicina??? (soy la de arriba)

Natalia =)

Anónimo chevron_right

No creo debes estar promedio en 70.

Felipe Calvo chevron_right

@Natalia Muy bien, bastante bien. :)
Si, no lo dudes, inscribete, con tod seguridad.

Respuesta
Maleja call_missed_outgoing

para sacar el promedio sólo cunetan las del núcelo común? o también se toma el C. F. e inglés?

Anónimo chevron_right

Gracias Felipe!, sin embargo voy a quedarme en la Nacional e intentar hacer traslado, si las cosas no se me dan como espero, me cambio de Universidad a alguna que me admita a Medicina. Chao =D

Natalia.

Anónimo chevron_right

¿Como puedo determinar el promedio de las pruebas ICFES? Gracias

AspirantealaU chevron_right

El puesto 16 es bueno o malo para el ICFES? Saqué: Len:62.61,MAT:68.11,SOC:57.51,FIL:58.71,BIO:51.50,QUI:67.94,FIS:63.99.

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Arriba en la publicación lo menciono: Debes realizar la sumatoria de las materias del núcleo común y luego divides ese puntaje obtenido entre el número total de materias, es decir 7.

Felipe Calvo chevron_right

@AspirantealaU Teniendo en cuenta que se realizan grupos de 1000, debes suponer que te fue muy bien, y así es; tienes unos buenos puntajes.

Anónimo chevron_right

saque el puesto 8 y mi promedio es de 62.2
eso es bueno????
quisiera entrar a una universidad privada si me serviran estos resultados ?????

Respuesta
Maleja call_missed_outgoing

uyy si que te resiven en las Privadas buscan que ocupes los 100 primeros puestos para ser admitido o hasta 200 en el Icfes.

Anónimo chevron_right

saque el puesto numero 7 con un promedio de 67.7 es bueno ?

Anónimo chevron_right

como sacan el promedio ponderado :S
gracias ;)

Anónimo chevron_right

como sacan el promedio ponderado
gracias

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimos Los que me dicen su puesto y promedio Claro que muchachos, son muy buenos resultados, y pasaran sin duda a cualquier universidad.

@Anónimos Sobre el promedio Se obtiene de la sumatoria de las materias del núcleo común y luego ese puntaje se divide entre 7.

HalfDark chevron_right

he quedado en el puesto 35 en el icfes, promedio 58.92. La verdad me gustaría repetir el examen, yo me graduó el 3 de septiembre, y tengo entendido que el próximo examen sera en ese mes, mi dudas son, puedo repetir el examen este mismo año?, y si me va muy bien, puedo aspirar a una beca, a un si ya me he graduado?, puedo entrar a una buena universidad con este puntaje, aunque mis notas en el colegio no sean tan buenas?.

gracias.

David.

Felipe Calvo chevron_right

@HalfDark Si claro, lo puedes repetir, es más, este que viene como lo presentas con tu colegio se toma como oficial, y con ese claro que puedes aspirar a becas y demas apoyos.
Sobre lo de las universidades las notas de colegio no importan mucho, en la mayoría de universidades no las tienen en cuenta, aunque hay algunas donde si te las piden.
De una parcero.

HalfDark chevron_right

muchas gracias por tu respuesta, pero esta me dejo otra duda. Si no logro sacar un puntaje lo suficientemente alto para una beca, pero al siguiente año lo vuelvo a presentar, no puedo aspirar a una beca con este ultimo?. Para aspirar a una beca tengo que hacer el examen representando a mi colegio?.

Otra duda que tengo es que, a una amiga no le fue tan bien en el examen, quedo en el puesto 339, saco un puntaje de 47.62 en bióloga y 50.44 en química. Puede ella, con este puntaje aspirar a estudiar medicina, ella tiene muy buenas notas, y a mi parecer, es la mejor aspirante para ser mejor bachiller en mi colegio, y probablemente así sea.

Felipe Calvo chevron_right

@HalfDark Para aspirar a una beca no necesitas necesariamente el puntaje que obtengas cuando lo presentas con el colegio, con cualquiera, en el que mejor te vaya.

Sobre lo de tu amiga, sin conocer el resto de puntajes obtenidos en el Icfes no podría ayudarte; aunque eso depende de la universidad a la que aspire; en muchas desde que tenga el dinero para estudiar lo puede hacer, hay otras en las cuales cuales incluso teniendo el dinero, si no se cumplen ciertos requisitos en puntaje no te admiten.
Depende de la universidad.

HalfDark chevron_right

jeje, creo que ya me volví un poco canson. Esta es mi ultima pregunta

¿es necesario hacer la profundización, teniendo en cuenta lo que quiero estudiar. Las universidades la toman en cuenta?

muchas gracias por sus respuestas y disculpe las molestias

Felipe Calvo chevron_right

@HalfDark No, los resultados en la profundización no se toman en cuenta; toda la información la encuentras en la publicación.

Anónimo chevron_right

felipe me puesdes ayduar a sbar si con con este puntaje paso a estudiar medicicna en la univalle
quede en puesto icfes numero 5
LENGUAJE 62,61
MATEMÁTICA 82,16
CIENCIAS SOCIALES 71,57
FILOSOFÍA 58,95
BIOLOGÍA 67,73
QUÍMICA 89,95
FÍSICA 84,38
MEDIO AMBIENTE 52,16

Felipe Calvo chevron_right

@Anonimo Por supuesto!
Inscribete, tienes excelents puntajes.
Saludos.

Anónimo chevron_right

Hi, Hola

Quisiera saber si los siguientes resultados me sirven para ingresar a la Universidad del Valle para estudiar Economía:

Lenguaje: 62,84
Matemáticas: 74,33
Ciencias SOciales: 56,60
Filosofía:: 48,87 [Que horror!]
Biología: 71,31
Química: 55,55
Biología: 55,56
Medio Ambiente: 52,88
Inglés: 59,90

Puesto 31
Promedio Núcleo Común: 60,72
Promedio Ponderado (Saqué los Pesos de cada materia que exigen en la Univalle): 62,96

¿Será que paso? :o

Felipe Calvo chevron_right

:: Anónimo Aunque no estoy del todo enterado sobre el proceso de admisiones a la Univalle, tienes buenos resultados en el Icfes y pienso que si puedes pasar a estudiar Economía.

Anónimo chevron_right

Parcero q posibilidades hay de quedar en medicina con los siguientes puntajes?


LENGUAJE 58,49
MATEMÁTICA 78,00
CIENCIAS SOCIALES 59,58
FILOSOFÍA 58,71
BIOLOGÍA 59,74
QUÍMICA 62,07
FÍSICA 56,25
MEDIO AMBIENTE 56,75


Gracias!!!

Anónimo chevron_right

Depende de la Universidad a la que quieras ingresar.... Si es la Univalle, no creo porque el último admitido tiene un promedio en torno a 70

Anónimo chevron_right

Hola

Quisiera Saber cuando son las inscripciones para ingresar a la Universidad Nacional, como me inscribo para el exámen de admisión y a donde me inscribo...

Felipe Calvo chevron_right

:: Anónimo Aqui mismo puedes consultar todo lo relacionado con las Inscripciones y Admisiones Unal 2011. Te paso el link:
Unal Inscripciones 2011

diego toloza chevron_right

HOLA MUY BUENA LA AYUDAS Q DAS A LOS ESTUDIANTES... HAY MUCHO POTENCIAL... QUE A TODOS LES VAYA BIEN EN EL ICFES..... UNA PEQUEÑA PREGUNTA ¿ COMO HAGO PARA SACAR UN BUEN PUNTAJE EN CIENCIAS SOCIALES.) QUE TEMAS ESTUDIO O ALGUNA PAGINA DONDE PUEDA ENCONTRAR LA TEORIA Q NECESITO.. GRACIAS

Felipe Calvo chevron_right

:: Diego Por aqui he tratado el tema un poco; aunque como habrás notado, me estoy dedicando estos dias área por área de las que se evaluan en el Icfes, y allí está Ciencias Sociales.
Si quieres mientras tanto, apóyate en esta publicacion sobre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Anónimo chevron_right

bakano el articuloo !! alfinal uno pensaria que las icfes son suerte menn !!<< yo era uno de los mejores del salon y al final saque el puesto lejisiimo y fue de lo mal que puede haber ya no entiendooo :( las he presentado 3 veces y realmente me a idoo remal loko !! y los mas bagos del salon sacaron los mejores puntajes >>> ashh ke rabia conesjos menn !!<< se lo agradescoo...

Anónimo chevron_right

Buenas me pueden decir si son buenos estos resultados y si puedo entrar a estudiar derecho en cualquier universidad
matematicas: 83,33
quimica: 41,67
fisica: 54,17
biologia: 79,17
sociales: 76,67
lenguaje: 60,00
filosofia: 58,33

Felipe Calvo chevron_right

:: Tienes buenos resultados, y aunque los exámenes y procesos de admisión dependen exclusivamente de cada universidad, en mi punto de vista estas bien parado para ingresar a la universidad.

julian Rodriguez chevron_right

GROSO MATEMATICAS 99.07
mUY BUEN BLoG me a ayuda aunque lo encronte un poco tarde y por equivocacion jejej
tengo una ? es k en el momento de llenar el formulario preguntaban k carrera tenia pensado estudiar y en k unversidad el caso es k yo tengo pensado estudiar publicidad pero no sabia en k universidad la dan y x el afan de la profesora yo puse la nacional ademas kom0 si entro a la univeridad sera una distrital x k noy pa + y ,despues haberiguendo me di kuenta k el nacional no hay publicidad k hueva yo XD entoz k pasa HAY

Felipe Calvo chevron_right

:: No se a cual formulario hagas referencia pero entonces ten en cuenta que una carrera como publicidad no la ofrece ninguna universidad pública en Bogotá, y deberías mirar de pronto alguna otra carrera que si esté disponible dentro de la oferta académica actual. :D

Anónimo chevron_right

Hola quisiera si con esos resultados puedo pasar a estudiar musica
LENGUAJE 48,89
MATEMÁTICA 52,00
CIENCIAS SOCIALES 39,58
FILOSOFÍA 78,71
BIOLOGÍA 64,24
QUÍMICA 39,48
FÍSICA 51,13
VIOLENCIA Y SOCIEDAD 49,54

Anónimo chevron_right

este fue mi puntaje
LENGUAJE 88,48
MATEMÁTICA 76,46
CIENCIAS SOCIALES 68,58
FILOSOFÍA 95,84
BIOLOGÍA 92,44
QUÍMICA 98,52
FÍSICA 75,46
VIOLENCIA Y SOCIEDAD 99,69
INGLES 99,72
sera bueno!:.. que dicen ustedes!:.
solo que me fue mal en sociales!:. pero las otras materias estan bien ...Xd

Anónimo chevron_right

sera posible sacar 100 puntos en cada materia?... me parece algo difícil"!:. no creen y sera que alguien los ha sacado todo sobre 100
y el profesor dice que si por ejemplo saca un promedio de 95.86 en adelante le hacen repetir el examen.. sera cierto?..

Felipe Calvo chevron_right

:: Sobre los Resultados Icfes para Estudiar Música Depende de la institución universitaria a la que te presentes.

:: sera bueno!:.. que dicen ustedes :D Pero por favor... te fue muy bien, tus resultados son excelentes, debiste ocupar un puesto excelente, máximo un 3 y eso..

:: sera posible sacar 100 puntos en cada materia De ser posible lo es, de que alguien lo logre lo dudo, estadísticamente es casi imposible.
Y sobre repetir el Icfes por el promedio, yo pensaria que no es cierto.

Anónimo chevron_right

Como influyen las profundizaciones en los resultados?

ademas como influyen las interdisciplinares?

con que fin las hacen?

gracias (:

Felipe Calvo chevron_right

:: En la clasificación por el puesto en poco, de echo casi en nada, pues el desempeño se mide por los resultados obtenidos en las materias del núcleo común.
Mas información:
→ Publicaciones del Icfes Mejor Saber

Anónimo chevron_right

Hola, no he presentado pruebas icfes , pero quisiera prepararme desde ahora, para obtener excelentes resultadoy y aspirar a un abeca, que consideras que debo tener en cuenta para lograr lo planteado, muchas gracias.

Felipe Calvo chevron_right

:: Que bien que desde ya estes interesado en prepararte, creeme que aunque tener buenos resultados en el Icfes es un excelente primer paso para acceder a la universidad y buscar apoyos financieros.

La idea sería poder obtener la mayor cantidad de áreas sobre un puntaje de 63 puntos, con el cual puedes aspirar a ganar algun apoyo económico, aunque el límite es el infinito. :D

Se constante y disciplinado para ir repasando y reforzando concomientos en todas las materias que evalua el examen, y apoyate del distinto material de estudio disponible para familiarizarte con la estructura de la prueba.

Anónimo chevron_right

Hola, consideras que los preicfes si aportan a los resultados del examne de estado, o es mejor prepararse en logica y la comprension argumentativa de textos.

Anónimo chevron_right

Ambos son = de importantes :)

andresf chevron_right

Estos son mis resultados:
LENGUAJE 70.87
MATEMÁTICA 79.26
CIENCIAS SOCIALES 62.16
FILOSOFÍA 69.52
BIOLOGÍA 75.95
QUÍMICA 72.45
FÍSICA 66.68
Quede en puesto 7 que posibilidades hay de conseguir una beca o media para estudiar derecho o antropologia??

Unknown chevron_right

hola! de antemano quisiera felicitarlos por esta excelente pagina! y sobre todo este post!.
bueno yo tengo una inquietud como muchos y es si mi puntaje alcanza para lo que quiero y donde quiero, o por lo menos si me alcanza para lo que quiero :P . mi puntaje fue el siguiente:
lenguaje:56.41 matematica:71.35 ciencias sociales: 64.86 filosofia:71.00 biologia: 87.87 quimica:63.93 fisica:63.86 por si sirve ingles 75.52 y la profundizacion en bio. 7.7. bueno quisiera saberr si con eso tengo por lo menos posibilidades en la UIS o por lo menos en alguna otra publica buena! ¿cual me recomendarian? animo!! y gracias por este post!!..

marisol chevron_right

hola felipe queria preguntarte que porque ingles no se suman y se divide con el nucleo comun si ingles es importante fueron a a las que mas preguntas sacaron

JRangel chevron_right

HOLA FELIPE OTRA PREGUNTA SI EL ICFES SE HA PRESENTADO VARIAS VECES CUAL ES EL PUNTAJE QUE TE DEJAN, EL DEL MAS ALTO O EL DEL ULTIMO QUE SE HA HECHO.

GRACIAS POR TODO ES UN BLOG EXCELENTE!

William y Juan Fernando chevron_right

olaa!! muy bueno el blog...
tengo una pregunta que puedo obtener con estos resultados???:

lenguaje 62.21
matematica 60.91
ciencias sociales 69.34
filosofia 60.81
biologia 65.98
quimica 61.43
fisica 57.57

promedio:62.60

eso es bueno, malo, regular.puedo aspirar para una beca??

Felipe Calvo chevron_right

:: willibarret El puntaje desde mi punto de vista es bueno y podrías aspirar a obtener becas, pero eso depende de la universidad a la cual te vayas a presentar y de los criterios que manejen para asignar ese tipo de apoyos.

:: ANDRES Por supuesto, es muy bueno, diría que excelente.

Unknown chevron_right

Hola Felipe he viste q le has ayudado a muchas personas con sus inquietudes , me gustaria saber si con este puntage puedo pasar a la Universidad Distrital a la faculta de ingenieria de sistemas .

promedio: 62,58
puntaje con programa: 6060,2
puesto: 69

lenguaje: 64.91
matematica: 68.39
ciencias sociales: 60.30
filosofia: 65.24
biologia: 71.90
quimica: 56.56
fisica: 50.75 (nooo)

Me gustaria q me ayudaras si tengo oportunidad...
de antemano gracias, quedo atento a sus comentarios

:D :D :D

KUPIDO chevron_right

buenas tardes me gustaria saber si los puntajes que adquiri son suficientes para ingresar a la universidad distrital a ingenieria electronica mis puntajes son los siguientes:
lenguaje 62.21
matematicas 53.37
ciencias sociales 62.16
filosofia 57.90
biologia 63.99
quimica 61.96
fisica 60.57

mi promedio es de mi promedio es de 60.31
utilizando el programa de este foro mi puntaje es 5935.15
agradezco si me puede responder este comentario estoy ancioso por saber que futuro me espera muchas gracias que tenga buena tarde.

Felipe Calvo chevron_right

:: arnulfo y jan maikol Los puntajes son buenos, lo que me pone a pensar es que aparentemente el desempeño promedio de la población en estas pruebas del Icfes Saber subió, por lo que yo creo que quedarían en un limbo de pasar y no pasar; sin embargo, eventualmente también podrían quedar como opcionados.

Hagan la inscripción a esas carreras y si pueden se presentan a otra, por ejemplo una tecnológica, es decir, compran 2 PIN.

german chevron_right

por que subieron tanto los resultados de las pruebas icfes????

Unknown chevron_right

Felipe tengo entendido q la UD ya no hace entrevista cabe la posibilidad de q tomen el puntaje lenguaje para remplazarla ha y en q promedio subieron los resultados del ICFES

Excelente blog de verdad muy bueno espero sigas con esta labor tan buena

Felipe Calvo chevron_right

:: Arnulfo Los criterios de admisión varían segun la facultad a la cual te vayas a presentar. Aquí por el blog o en la Zona de Descargas encuentras más información al respecto. ;)

:: German Fue una percepción inicial, pero toca esperar a que efectivamente el Icfes lo confirme.

Carlos chevron_right

PRUEBAS PUNTAJE
LENGUAJE 47.41
MATEMÁTICA 69.01
CIENCIAS SOCIALES 74.64
FILOSOFÍA 48.66
BIOLOGÍA 72.69 - Prof: 7.30 III
QUÍMICA 103.04
FÍSICA 63.65
INGLES: 73.68 B1

Que tal esta?

Unknown chevron_right

HOLA FELIPE, ME GUSTARIA SABER SI CON MI PUNTAJE ICFES TENGO LA POSIBILIDAD DE PASAR A LA UNIVERSIDAD DISTRITAL EN LA FACULTAD DE ARTES ESCENICAS, POR QUE NO HE ENCONTRADO DOCUMENTOS DE DESCARGA DE ESTA FACULTAD,GRACIAS, Y APARTE DEL TEMA ME GUSTARIA SABER TAMBIEN QUE UNIVERSIDADES SON BUENAS EN COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO, GRACIAS
LENGUAJE 53,63
MATEMÁTICA 50,82
CIENCIAS SOCIALES 50,68
FILOSOFÍA 51,89
BIOLOGÍA 53,19
QUÍMICA 46,66
FÍSICA 57,40

Felipe Calvo chevron_right

:: Daniel Andrés Desafortunadamente no podría brindarte alguna guía porque desconozco los criterios de admisión de esa facultad en la Universidad Distrital.

Unknown chevron_right

Excelente este blog un apoyo para muchos Felipe crees q el promedio nacional subió mucho o en q porcentaje crees mi puntaje fue de 6060 con el programa de la zona de descargas y mi promedio de 62.57 bueno me gustaría q me dieras una opinión personal tengo oportunidad o no

Unknown chevron_right

para ingenieria de sistemas en la UD

Felipe Calvo chevron_right

:: Yo pensaría que estas en un límite entre pasar y no pasar (directamente), en todo caso, eventualmenter quedarías como opcionada; la verdad esa aparente subida en los resultados me desconcerta.
¿Ya comparaste tus resultados con los de las estadísticas de la Zona de Descargas?

Felipe Calvo chevron_right

:: Carlos Es promedio es un buen desempeño, no se a donde te quieras presentar o a qué carrera.

Unknown chevron_right

Si ya los compare y quede en el puesto 30 pero lo que dices q subieron los puntajes me pone a dudar mucho y pues pensaba que con mis resultados podría pasar sin mayor dificulta, seria genial si sabes algo con certeza si subieron o no lo publicaras plissssssss

mafe tavera chevron_right

Felipee!
osea el icfes me fue super
pero hay si no se q estudiaaar :S
me gusta las artes pero yo se q no es muy profesional mis padres quiere que sea arquitecta pero noo me gusta

quiero algo profesional

Felipe Calvo chevron_right

:: mafe tavera Es una decisión que debes tomar tu siendo leal a tus intereses y gustos.

alejandro chevron_right

hola
felipe quisiera preguntar ... como me preparo para el examen del icfes del 2011-1 pues yo creía que era bueno, pero los resultados de examen del 2010 me dijeron lo contrario(puesto 85) y no pude pasar a UD.
que debo hacer???? no cuento con los recursos para un preu o clases extracurriculares y mi única opción es pasar a la U publica :O de verdad necesito un consejo ya que todos me dicen que despues de hacer 3 examenes seguidos del icfes te betan y no puedes hacer mas y me preocupa no estudiar

GRACIAS....

Felipe Calvo chevron_right

:: alejandro Lo que comentas del del veto es mentira.
Aquí en el blog hay mas de 100 preguntas tipo Icfes solucionadas, además encuentras publicaciones dedicadas a cada área que evalúa el examen de estado y adicionalmente puedes evaluarte con los examenes disponibles en la Zona Interactiva.

Unknown chevron_right

Hola Felipe, soy una estudiante de 11º con muchas dudas aislandome del temor que infunde el saber que estan proximas las pruebas, agradecida de todo lo que dices en el blog quisiera molestarte con un interrogante: Son necesarios los Preicfes? Si ayudan? Qué otro recurso me puedes sugerir

Unknown chevron_right

Bueno quisiera saber si es cierto q para el segundo semestre de la universidad se presenta menos personas y los puntajes se disminuyen; Es decir si con un puntaje de 6060 logro pasar a ing eléctrica o de sistemas :s :s :s

Felipe Calvo chevron_right

:: arnulfo En efecto es una apreciación correcta y aplica en la mayoría de instituciones de educación superior.
Por ejemplo, puedes mirar el caso de la Universidad Nacional.

fernando chevron_right

hola yo quede en las pruebas 2010-I en el puesto 176 y mi mayor puntaje fue de 69.14 y mi pero puntaje 50.75 " Quiziera q me Diieras thu opinion al respecto"

Felipe Calvo chevron_right

:: fernando Es una apreciación subjetiva mia, pero no me parecen malos tus puntajes y el desempeño fue en general regular(promedio).

leidy osorio chevron_right

OLLE AMIGO LO Q PASA ES Q QUIERO VOLVER A REVISAR MIS PUNTAJES PARA COMPARARLOS CON LOS DE MI NOVIA Q LOS PRESENTO PERO YO NO SE COMO SACARLOS DE NUEVO SERA Q ME PUEDES EXPLICAR... DE VERDAD TE LO AGRADESCOOO..

EXCELENTE BLOG ... YA LO HE INTENTADO VARIAS VECES EN LA PAGINA DEL ICFES Y ME DICE Q AYY ERROR EN LOS DATOS
ATT: DANIEL..
GRACIAS DE NUEVO

Felipe Calvo chevron_right

:: Daniel En este momento se está presentando un inconveniente en la página oficial del Icfes Interactivo y la consulta de resultados de periodos pasados no está disponible.
No queda más que seguir intentando.

† LEIDY † chevron_right

holas !! :) me colaboran si son tan amables?? jeje....

para ingenieria de sistemas...

yo se que estan pesimos pero necesito otras opiniones... gracias..


LENGUAJE 49.15
MATEMATICAS 56.71
CIENCIAS SOCIALES 50.02
FILOSOFIA 44.33
BIOLOGIA 50.07
QUIMICA 48.83
FISICA 55.85

para la ingresar a la nacional o a la distrital exigen puntaje alto???
gracias---

jdavidhm90 chevron_right

en la nacional, el icfes no vale nada...solo examen de admision

Cordialmente: Juan David Hernandez
Estudiante de Geologia Universidad Nacional de Colombia

Yesid Rodriguez chevron_right

buenas me presente este semestre a la nacho y no pase y tambien presente icfes esto saque, quiero presentarme a tecnologia en construcciones civiles alguien me podria decir si mi alcanza, ademas vivo cerca a la universidad creo que eso tambien cuenta:
lenguaje:54.32
matematica:72.36
ciencias sociales: 60.39
filosofia: 51.08
biologia: 61.35
quimica: 58.89
fisica: 60.60
puesto 99 gracias espero respuesta

Felipe Calvo chevron_right

:: Yesid Esos resultados que pones del examen Icfes Saber 11, ¿de qué periodo/semestre son?
Si no son del 2010-2 creería que si alcanzas a pasar; si si no sabría que decirte.

Yesid Rodriguez chevron_right

son del 2011-1 lo acabe de presentar no se si es un buen puntaje pero lo importante es que me sirva para algo, gracias

maira fernanda chevron_right

hola muy buen blog! me gustaria saber si en caso de haber presentado varias veces el icfes,en la u se puede presentar el icfes mas alto o tiene q ser el ultimoo.

Felipe Calvo chevron_right

Tu eliges libremente con cual informe de resultados seguir el proceso de admisión.

Andrea Leal chevron_right

Felipe, buen día. Quisiera que me confirmaras algo, el puntaje máximo en estas pruebas Saber11º es 80?
Gracias,
AndreaLealAmaya

Angéica chevron_right

HOLA SOY UNA ESTUDIANTE DEL GRADO 11, Y ME GUSTARÍA SABER QUE PUNTAJE NECESITO PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD DEL VALLE A DISEÑO GRÁFICO O ARQUITECTURA, SI ME PUEDEN DECIR LOS DOS MUCHO MEJOR GRACIAS :)

Kyros chevron_right

Me Tocan Mañana Las Icfes Exelente esto que Isiste :)

Felipe Calvo chevron_right

:: Andrea: Por área evaluada no, puede superar los 100 puntos.

:: Angéica: Lo desconozco, pero puedes preguntarlo si gustas por nuestra página de Facebook para recibir ayuda de la comunidad.

:: Carlos: Gracias por tu comentario.

Juilan Bernal chevron_right

Doble hpta¡¡¡ Que Puntajes Los De Matematicas De Los Del Primer Puesto...Con Razon El Profesor De Matematicas Decia Que Un Buen ICFES Es Tener Un Buen Puntaje En Matematicas¡¡¡ Ahora Si Le Crei...Y Estoy A Un Dia De Presentar El ICFES¡¡¡ Douh¡¡¡ :o

kvargas chevron_right

hola... queria saber si es posible sacar mas de 100 puntos en una materia, es que he visto paginas en donde hay gente que dice que saca por ejemplo 104 en una materia... sera verdad?

Arley David Torres chevron_right

Si kvargas es cierto, han habido puntajes superiores a 100; generalmente siempre los hay!

kvargas chevron_right

aaa ok... pero como es posible eso? acaso cual es el puntaje máximo del icfes entonces?

kvargas chevron_right

Pipe esta muy bueno el blog!! pero seria bueno tambien que pusieras algo de puntajes maximo y minimo (si es que es posible saber eso)y tambien del valor por pregunta... no he podido ver mi icfes :(... se supone que ya deberia estar pero no

William Amin chevron_right

Hola quede de puesto 2 en el ICFES pero veo muchas cosas que no cuadran, por ejemplo mi puntaje mínimo en un componente casi siempre es mucho mayor que el resultado de esa área, por ejemplo en química tengo en mis componentes 7.1 6.9 8.1 6.7 ; y en 7.3 8.4 6.3 en las competencias, y saco de promedio 58, a muchas personas les pasa esto en distintas áreas, mientras que a otros al parecer si manejan curvas de desviación como antes. He pensado en reclamar por que no estoy muy conforme con esto, tu que crees que este ocurriendo, que me aconsejas. Gracias

PD: Excelente pagina, tiene mucha utilidad.

La Mariposa Azul chevron_right

me pasa lo mismo que a william en español por ejemplo tengo 63 y por todos los lados me da 71 es como incoherente

natalia chevron_right

es bueno o malo estar en el puesto 192...63 en lenguaje tengo alguna buena posibilidad de ingresar a la u. esq mi sueño es estudiar derecho...gracias

luzma chevron_right

Con el siguiente puntaje qué tan posible es pasar en la Distrital Ing. Industrial?
Lenguaje:53 matemát:60 sociales:68 filosof:53 biolog:55 quimica: 67 fisica:59 Viol y soc:58 Ingl:53 puesto: 46
Gracias por tu ayuda
Luzma

danielboy chevron_right

Felipe....muchas gracias por tus asesorias, podrias darme un concepto de mis resultados: son del segundo semestre del 2011.
lenguaje 58
matematica 59
ciencias sociales 57
filosofia 45
biologia 59
quimica 59
fisica 70

puesto 53

GRACIAS
DANIEL

danny8 chevron_right

gracias a Dios y a ste genial blog el puesto 9 obtuve en el icfes y to por misericordia de jehova

cristian chevron_right

LENGUAJE 63
MATEMÁTICA 75
CIENCIAS SOCIALES 66
FILOSOFÍA 60
BIOLOGÍA 51
QUÍMICA 59
FÍSICA 70
INGLES 55
PUESTO: 9
Q TAL SON MIS PUNTAJES ES Q NO ALCANZO A PASAR EN LA DISTRITAL SEGUN LOS PROMEDIOS 2010-02
PERO SI SEGUN LOS PROMEDIOS 2009-02

cristian chevron_right

io tambn profundize en matematicas, soy el mismo de arriba y me saque 8

Camilo chevron_right

Quisiera saber como obtener el resultado de la casilla del puntaje, la verdad es que le he sacado el promedio y no concuerda con lo que dice en la casilla de puntaje..........agradecerìa la formula o alguna respuesta

lokilla chevron_right

HOLA
QUIERO QUE ME DIGAN CON ESTE PUNTAJE A QUE UNIVERSIDAD PUEDO ENTRAR ;)

LENGUAJE 41
MATEMATICAS 42
CIENCIAS SOCIALES 47
FILOSOFIA 45
BIOLOGIA 45
QUIMICA 56
FISICA 49
INGLES 45
PROFUNDIZACION SOCIALES 5

Lau Ro chevron_right

Hola soy Laura, y pues quería saber..si el primedio se saca con sólo núcleo común, eso significa que la profundización e inglés no cuentan? :-|

deivi chevron_right

Yo he hecho lo mismo que Camilo!!!!!!!

cristian chevron_right

por favor felipe ayudanos
estos resultados estan con el mismo sistema de calificacion del 2009 o del de los superpuntajes del 2010
por favor es urgente ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

anagomza chevron_right

Hola, acabo de ver los resultados de la prueba ICFES, y he quedado un poco desilusionada, quedé en el puesto 154, qué opinan, es muy malo?

Les agradecería que me comentasen acerca de ello.

Gracias

Felipe Gomez chevron_right

quede en el puesto 43 de mi "grupo" de 1000 personas quisiera saber como sacan el puntaje de la materia se suman y se dividen entre tres (Promedio) los puntajes de cada componente ?

Carola chevron_right

Hola Felipe, te felicito por tu blog está muy interesante me ha sacado de muchas de las dudas que me han surgido para ingresar a alguna de las universidades públicas de Bogotá, por otra parte quiera que me colaboraras con otra inquietud. Lo que sucede y acontece es que hace aproximadamente 6 años prom 2005 salí del colegio pero no logre pasar a la nacho ni tampoco a la distrital me pregunta es cada cuanto toca volver a realizar el examen de estado de acuerdo a la vigencia que este tiene y cuál de los exámenes de estado queda definitivo para presentarlo en cualquier universidad. Te agradezco , muchas gracias.

Felipe Calvo chevron_right

:: Luzma, no creo que te alcance. [Mas info]

:: danielboy, no me parecen malos, pero esa apreciaciones dependen de lo que quieras estudiar y en donde lo quieras estudiar.

:: danny8, muy bien :)

:: cristian, depende de la carrera a la cual se presente, y estos puntajes NO hay que convertirlos.

:: lokilla, depende lo que quieras estudiar, nadie puede decidir por ti y menos teniendo como base unos puntajes.

:: Piojoloco, hay una nota publicada al respecto: Promedios del examen Icfes Saber 11

:: Felipe Gomez, el procedimiento es un poco mas complejo, veré si hago una nota al respecto.

:: Carola, el examen de estado no tiene vigencia. Consulta los criterios de admisión de las universidades que te interesan.

sawuxy chevron_right

Muy uitl yo tube casi los mismos puntajes que el tercero es decir una le ganaba la otra el... el caso es que quede de segundo

danielboy chevron_right

Pues quiero estudiar comunicacion social en la bolivariana o eafit en medellin, te repito mis puntajes, gracias.

Felipe....muchas gracias por tus asesorias, podrias darme un concepto de mis resultados: son del segundo semestre del 2011.
lenguaje 58
matematica 59
ciencias sociales 57
filosofia 45
biologia 59
quimica 59
fisica 70

Profundizacion en lenguaje 6
ingles 74

puesto 53

GRACIAS
DANIEL

ElKogo chevron_right

lenguaje 69
matematica 86
sociales 65
filosofia 60
biologia 59
quimica 62
fisica 68

profundizacion(matematica) 7
ingles 74

puesto 2

me alcanza para una beca?

Anónimo chevron_right

Buen día viejo... Verás, tengo varias preguntas que espero puedas hacerme el favor de solucionar:

Soy estudiante de once grado y en el examen del ICFES ocupé el primer puesto entre mis mil, pero mis puntajes son inferiores a los primeros puestos del año pasado; por ahí escuché algo de los "superpuntajes" del 2010, el sistema de calificación el año pasado y demás, ¿acaso hubo algún error en la calificación del año anterior, o definitivamente los del año pasado eran unos pepos? xDD (Porque casualmente la promoción anterior fue la mejor en ICFES en toda la historia de mi colegio :S)

¿Hay alguna manera de saber la posición real de uno en toda Colombia? Es decir, no mi puesto sobre mil sino sobre los 580K que se presentaron.

¿Por qué la clasificación ICFES no se hace sobre la totalidad de los evaluados sino sobre el grupo de 1000? ¿Cuestiones tácticas o simple capricho?

¿Cómo se divide la población en los grupos de mil? ¿Aleatoriamente, por zona de residencia, zona de presentación, estrato social, tipo de educación o qué?

La verdad tengo más pregunticas, pero por ahora dejo así para no molestarte demasiado :D Y por cierto, en la calificación del último ICFES no se incluyeron decimales :S

Un saludo, mis más sinceras felicitaciones por éste excelente sitio y gracias de antemano por tus respuestas.

Anónimo chevron_right

Como hace el plantel del ICFES para sacar el puntaje en cada materia. ¿Es de acuerdo a los componentes?
Es decir si son 3 componentes ¿los suman y dividen entre 3? :/

Arbey chevron_right

lenguaje>54
matematicas 75
ciencias sociales 107
filosofia 60
biologia 68
quimica 47
fisica 56

ingles nivel a2
puesto 19, oh shi*..!! si tan solo la hubiera hecho con interes y sin pereza

lina marce chevron_right

Hola
Muy bueno tu análisis, para muchos es un complique el entender como nos fue en las pruebas y como tú lo expresaste "el puesto" es el determinante, pero no caben dudas los puntajes de cada prueba (lenguaje, matemáticas...) son quienes nos dicen realmente para que estamos preparados y de ahí las determinaciones en la escogencia de un pregrado.

Nicolás chevron_right

Hola, quisiera saber cómo hace la UD para evaluar el ICFES de los aspirantes a pregrado, tengo entendido que se necesita una sumatoria de las materias mínima de 350, pero mi pregunta es ¿tienen o no en cuenta inglés al momento de sumar las asignaturas?

Maria Fernanda chevron_right

Hola, necesito un favor. Debo saber mis resultados pre saber 2011 que fueron publicados el 21 o 25 de octubre... algo así. El caso es que ingreso a la pagina y cuando voy a llenar los datos me dice que ponga el año: 2011 y en el campo de periodo voy a darle 02 y me sale una única opción: 01. Intento con esta y me dice que no se encuentran resultados. No hallo que hacer, y necesito los resultados pues me son válidos como exámenes semestrales en mi colegio.

Felipe Calvo chevron_right

:: danielboy: Tus puntajes son un poco superiores al promedio nacional, no son malos, mas no sabría decirte algo sobre las carreras que te interesanporque no conozco los procesos de admisión a esas universidades.

:: ElKogo: Depende de que tipo de beca desees obtener y en cual institución de educación superior.

:: Anónimo: Lo de los superpuntajes es cierto, puedes ver mas información en esta publicación:
→ Transformación de puntajes ICFES periodo 2010-2

"¿Hay alguna manera de saber la posición real de uno en toda Colombia?"
Que yo sepa no.

"¿Por qué la clasificación ICFES no se hace sobre la totalidad de los evaluados sino sobre el grupo de 1000?"
Por órden y clasificación de datos, es algo meramente técnico.

"¿Cómo se divide la población en los grupos de mil?"
Es completamente aleatorio, no hay patrones.

Lo de los decimales yo mismo me lo pregunto y lo he comunicado al ICFEs, veremos si en los próximos días tenemos alguna respuesta al respecto.

:: Giovanny Ovalle: No se trata de sumar los puntajes de cada componente, es mucho mas complejo, y para mi en este momento, no fácil de explicarlo.

:: Nicolás: El resultado de Inglés no se tiene en cuenta.

:: Maria Fernanda: Hoy 1 de noviembre los publican.

:: Lina y arbey: Gracias por compartir sus comentarios :bien:

Saludos.

Luz E. Perez. chevron_right

Me gustaría saber si tienen el análisis de los resultados en filosofía en la prueba saber ICFES de los últimos dos años y si me los pueden hacer llegar a mi correo.Muchas Gracias

YuliP. chevron_right

Hola!!!, tengo una duda si se presenta nuevamente el examen icfes deja de valer el examen anterior? en caso de que los puntajes en el examen nuevo sean menores al anterior este se podria volver a utilizar. Gracias

Jensy Katherin Vela chevron_right

Hola Buenos días.
Me gradué en el 2007 y la verdad es que el puntaje de mi icfes no es muy bueno. Quisiera estudiar ingeniería electrónica, pero antes quisiera repetir el icfes para asegurarme de entrar a una buena universidad. El problema es que hace mucho no repaso los temas que en el icfes se evalúan y no sé por dónde empezar, ni que debo estudiar específicamente de cada tema. Me podrían ayudar dándome una idea en que debo enfocarme, también sería de ayuda si hay algún documento que me ayude a mejorar la comprensión de lectura, pues siento que estoy mal en esa parte.
Muchas Gracias

julio chevron_right

me inscribi a la universidad distrital para estudiar ingenieria electrica saque el puesto 56 pero con estos pntajes si alcanzare a entrar?
LENGUAJE:57
MATEMATICAS:64
CIENCIAS SOCIALES:54
FILOSOFIA:49
BIOLOGIA:55
QUIMICA:52
FISICA:51

Felipe Calvo chevron_right

:: Luz E. Perez: No en este momento.

:: YuliP: El examen de estado no tiene caducidad, y puedes seguir procesos de admisión con el informe de resultados que desees.

:: Jensy: A través de las publicaciones etiquetadas bajo Icfes Mejor Saber puedes encontrar publicaciones dedicadas a cada materia que se evalúan en el examen de estado.

:: El repirobo: Te invito a consultar la publicación dedicada que tenemos respecto a las admisiones a la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital.

Arbey chevron_right

Quiero saber mas acerca de la distincion de andres bello , tengo entendido que la otorgan a los mejores puntuntages por area de nucleo comun .todavia no han salido las de 2011 y siento curiosidad porque saque 107 en c.sociales , puedes darme mas info ?

posdata: interesante blog

Felipe Calvo chevron_right

Esa información aun no está disponible públicamente, pero no creo que tarde mas de 3 semanas en salir.

jhonatan vanegas chevron_right

FELIPE HERMANO SOY BACHILLER "PROM 2008" EN EL "COCO" COMO SE SUELE CONOCER AL COLEGIO ME IVA BIEN, APLICADO Y TODA LA CUESTION, PRESENTE MI ICFES PARA SEPTIEMBRE DE AQUEL AÑO Y MIS RESULTADOS FUERON ESTOS : LENGUAJE: 40.34 - MATEMATICAS: 36.42- C.SOCIALES: 47.97- FILOSOFIA: 41.86 - BIOLOGIA : 40.27 - QUIMICA : 46.00 - FISICA :54.91 , YA EN EL GRADO DE PROFUNDIZACION OBTUVE EN MATEMATICAS :6.2, MI PUESTO FUE EL 481, LA VD QUEDE ALGO DESCONCERTADO NOC Q PASO , VIENDO SU BLOG ME PARECE EXCELENTE CREO ANTES NO HABIA VISTO ESTO, EN LA ACTUALIDAD TENGO UN TECNICO DEL SENA EN CONTABILIDAD, Y GRACIAS A ELLO ESTOY LABORANDO PERFECTAMENTE, MI GRAN PREGUNTA ES, ¿CON ESOS RESULTADOS PUEDO YO ASPIRAR A ENTRAR A ALGUNA UNIVERSIDAD? EN LO POSIBLE UNA BUENA, MI IDEA ES ESTUDIAR CONTADURIA PUBLICA. AGRADECERIA DEMASIADO SU RESPUESTA.

Felipe Calvo chevron_right

Eso depende de los criterios de admisión establecidos por la universidad o institución en la que desees cursar el pregrado.
Por ejemplo, en la Nacional los puntajes obtenidos en las materiadas del Icfes no importan, y la UN es una universidad "buena".
De todas maneras, casi para cualquier institución reconocida y buena, no te alcanzan los puntajes, por lo que, podrías pensar en presentar de nuevo el examen, o buscar otras opciones.

mariana chevron_right

hola felipe pero quiero saber si con este puntaje puedo ingresar a una u para estudiar contaaduria no se si me fue bien o mal ayudame
LENGUAJE:47,18
MATEMATICAS:39,56
CIENCIAS SOCIALES:48,20
FILOSOFIA:36,82
BIOLOGIA:46,32
QUIMIK:37,18
FISIK:48,41

O Q PUEDO ESTUDIAR CON EST PUNTAJE
gracias por tu respuesta
mariana

Felipe Calvo chevron_right

La respuesta depende siempre de los criterios de admisión establecidos por la institución de educación superior en la cual desees estudiar.

Paradigma Pensante chevron_right

Hola Excelente Ayuda Pero tengo un apregunta si quisiera estudiar economia deberia tener un buen puntaje en ciencias sociales y Matematicas Cierto Me Podrias Responder Gracias!!! :)

Felipe Calvo chevron_right

Debes preocuparte por tener un buen desempeño en todas las áreas que evalua el examen de admisión, con un enfoque en tu preparación en el área de análisis textual.

DANNY ARIAS chevron_right

HOLA FELIPE...
disculpame pero a mi no me fue muy bien en las pruebas y quisiera saber si puedo repetirlas este año y como hacerlo... es que quiero estudiar y ps mi puntaje no es muy bueno... gracias... DTB

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Las puedes repetir sin ningún problema, pero deberás esperar hasta el proceso de inscripciones para el segundo semestre del año porque para el examen de Abril ya no se puede.

freddo chevron_right

hola mira yo quiero ingresar a ing mecánica en la universidad industrial de santander y el puntaje en linea de corte máximo es de :55.60 y las materias que piden son lenguaje, matemáticas y física
mis puntajes en esas materias son:
matemáticas: 57.63
lenguaje : 56.45
física:55.82
queria saber si tengo oportunidad de entrar a la carrera
grasia espero respuesta

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Desconozco como son los procesos y criterios de admisión a la UIS así que de mi parte no podría darte una opinión.

johan chevron_right

hola felipe:
q' buen blog pero quisiera molestarte preguntandote si este puntaje de la nueva prueba saber 2011 me alcanza para estudiar ingenieria industrial en la distrital:

puesto: 46
lenguaje 57
matematica 60
ciencias sociales 64
filosofia 48
biologia 55
quimica 58
fisica 55
ingles 50
gracias

bberrondo chevron_right

hola mira mi consulta es que presente el examen de validación de Bachillerato con el icfes y quiero saber cuando es el puntaje mínimo para que se de por aprobado y te den el cartón de bachiller. gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Se que se hay un puntaje de aprobación del examen que asigna el ICFES, pero el valor número exacto no lo conozco, y tampoco se si es fijo o varía en cada aplicación de la prueba.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

hola soy luis una pregunta yo quiero estudiar medicina me gustaria saber cuales son las materias en donde necesito tener mayores puntajes y de cuanto debe ser el puntaje ..para poder ingresar a estudiar esta carrera.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Luis Rafael, depende de los criterios de admisión que esten establecidos en la universidad donde quieres cursar el programa de medicina.

JOSEPH chevron_right

Hola, quería saber si éste puntaje me alcanza para una ingeniería industrial o de sistemas:
Quiero presentarme a Universidad Distriral.
Mis resultados son:
Matemáticas: 63
Lenguaje: 69
Física: 60
Química:53
Filosofía: 53
Biología:63
Ciencias Sociales: 66
Componente Flexible: 55
Ingles:83

Gracias por tu ayuda.

Jessica Valero chevron_right

oye felipe es cierto que existe el programa Pre medico en la Unal?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La Universidad Nacional de Colombia NO ofrece cursos pre-médico.

julian chevron_right

parce, excelente blog, he resuelto muchas preguntas gracias a esto. pero me queda una: si ocupo los primeros puestos en el icfes, ¿igual me toca presentar el examen de admision de la nacho?

Respuesta
Aa call_missed_outgoing

Si Julian yo me pregunto lo mismo!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Por supuesto, el principal criterio de admisión a la UNAL es el examen de admisión que aplica la propia universidad, los puntajes que se obtengan en el examen Icfes Saber 11 NO afectan en nada.

Aa chevron_right

¿Que universidades publicas de Bogota toman en cuenta los resultados de icfes para sus admisiones y cuales no?

excelente blog :D

Respuesta
lina call_missed_outgoing

la universidad U pedagógica y la U distrital

Unknown chevron_right

hola soy luis yo quiero estudiar medicina me gustaria saber cuales son las materias en donde necesito tener mayores puntajes y de cuanto debe ser el puntaje ..para poder ingresar a estudiar esta carrera.

Respuesta
lina call_missed_outgoing

http://www.admisiones.unal.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=144:resultados&catid=5:proceso-de-admision
en esta pagina puedes ver los puntajes que han obtenido las personas que se presentan a la carrera de medicina

julianporras chevron_right

en algo afecta la profundizacion al puntaje del nucleo comun, al puesto o algo asi
si no es asi entonces para que sirve

nathaly chevron_right

hola, yo ya presente el icfes, pero lo quiero volver a presentar, el puntaje que me saque ya es es definitivo o puedo escojer entre los dos puntajes? gracias!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Puedes seguir procesos de admisiones con el informe de resultados que prefieras.

ALEJANDRO291010 chevron_right

hola.. presente el icfes en el periodo 2012-1
y mis puntajes fueron
lenguaje 52
matematicas 100
ciencias sociales 51
filosofia 51
biologia 50
quimica 59
fisica 59
alcanso a pasar a ingenieria de sistemas o ingenieria electronica en la universidad distrital... a cual me aconseja...
gracias.. (Y)

Respuesta
ALEJANDRO291010 call_missed_outgoing

felipe a cual me aconseja, cual es mejor en la universidad distrital, cual tiene mas oferta laboral.. gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No conozco el panorama laboral de las carreras que mencionabas en tu anterior comentario así que poco puedo decirte al respecto; de pronto puedes conseguir mejores opiniones con estudiantes activos de ambos programas.

Unknown chevron_right

hola soy luis yo quiero estudiar medicina me gustaria saber cuales son las materias en donde necesito tener mayores puntajes y de cuanto debe ser el puntaje ..para poder ingresar a estudiar esta carrera. alguien que me ayude porfa

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Luis, la respuesta depende de los criterios de admisión que esten establecidos en la institución de educación superior en la cual desees ingresar a estudiar.

julianporras chevron_right

me estoy preparando resolviendo simulacros, aprendiendo conceptos de biologia, historia, entre otros, pero quisiera saber si existe otra cosa para prepararme y si es mas efectiva.
que tan bueno puede ser un preicfes.
que pena molestarlo tanto felipe

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los Preicfes me parecen herramientas muy buenas para prepararse mejor hacia el examen Icfes Saber 11, como como toda herramienta puede ser buena o mala según tus necesidades y el uso que le des; hacer un Pre-Icfes no garantiza buenos resultados, pero si realmente lo aprovechas el beneficiado vas a ser tu.

Unknown chevron_right

Felipe sigo con la misma inquietud, al sumar esos puntajes de un puesto 1 me da 492.8 el del primer dato, y al sumar mis resultados obtengo 487.3 estan muy cercanos y no se porque obtengo un puesto 34???
Estoy muy confundido!!!!!!!!!!!

Respuesta
CarlosSz call_missed_outgoing

El icfes divide en grupos de a 1000 personas asi que el puesto depende de los puntajes de las otras 99 personas de tu grupo. ^^

Unknown chevron_right

Hola Felipe
Primero que todo muy buen blog.
En mis puntajes de los componentes y competencias, van de 0 a 10, pero al hacer el promedio de los componentes o competencias o los dos juntos, no da el puntaje de la materia, porque? entonces como sacan el puntaje de cada materia? para que sirven entonces estos puntajes de componentes y competencias?
En algunas competencias supero los 10ptos, cual es el puntaje limite de las competencias?

Muchas gracias
Camilo

saraylotero chevron_right

Hola felipe
porfa me puedes ayudar con lo del icfs lo que me pasa es que siempre que trato de ver mi resultado cuando digito lo que e pide y le doy (la cadena de caracteres que a digitado no coincide con la que fue generada) y yo los caracteres que pongo son exaxtamente como estan en la imagen usd me podria hacer el favor y me dice si deben ser con espacio y todo es que no e podido sacar mi resultado por ese problemita y los necesito de caracter Urgente.... Gracias :O

saraylotero chevron_right

Hola
:$ tengo otro problema con el icfes lo que pasa es que cuendo digito todos los datos me aparece ERROR DE VALIDACION
Ha ocurrido un error al validar el servlet, por favor tenga en cuenta lo siguiente:
-El soporte a cookies debe estar habilitado en su navegador
-para regresar al formulario de captura de clic en el boton volver, no use el boton de navegador

Y ESTE PROBLEMA ES POR EL CUAL NO EH PODIDO VER MI RESULTADO ESPERO ME PUEDAS AYUDAR (URGENTE)

Unknown chevron_right

Buen Día, estoy realizando el PRE-ICFES con Helmer Pardo, es muy bueno y e mejorado en todas las materías eceptuando en Matemáticas, y tengo entendido que para el ICFES es muy importante esta área, me pueden sugerir que debo estudiar para esto, y como posiblemente pueda mejorarlas, es que no tengo idea. GRACIAS.

Anónimo chevron_right

Buenas tardes: me llamo Edgar y tengo 16 años, hice la prueba pre-saber 2012 y mi promedio total es de 67.92, es un buen promedio o malo, por favor necesito que me solucionen ese duda.
Gracias.

¿Qué es esto? Esta publicación cuenta con más de 200 comentarios, razón por la cual se muestran en páginas de a 200.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho