Colgando en tus manos

(...) La educación superior debe entroncarse en el desarrollo cultural, científico, social y económico del país (...)
Moises Wasserman Lerner, rector de la Universidad Nacional de Colombia

(...) La comprensión conjunta de la educación como la mejor inversión que se puede hacer para contribuir al desarrollo del país (...)
Carlos Angulo Galvis, rector de la Universidad de los Andes

Recuerdo hace un par de meses, cuando estaba complementando este blog con el Directorio de Universidades me sorprendió bastante, cuando estaba creando la publicación sobre el SENA, la extensa cantidad de programas ofrecidos por esa institución, y de mi parte, nunca imaginé que existiran programas técnicos o tecnológicos por ejemplo dedicados exclusivamente a la reproducción bovina, a la talla de madera o también a la dirección técnica del fútbol.

Personalmente desconocía la infinidad de programas en formación auxiliar, técnica y tecnológica, principalmente, ofrecidos por el Sena, y me puso a reflexionar bastante sobre la idea principal de este blog: fomentar el acceso a la educación superior de calidad.
Aunque las condiciones del estado y las políticas de los gobiernos de nuestro país no son las ideales en materia de educación, también es cierto que una gran cantidad de jovenes tiene una mentalidad precaria sobre el acceso a la educación superior, y al igual que lo que me pasó en el ejemplo anterior, desconocemos distintos caminos que nos permiten una formación académica luego de terminar el bachillerato.

La idea de salir del colegio e ingresar directamente a una universidad a un programa profesional es lo ideal, y me parece bien; en lo que habría que llamar la atención es en toda aquella cantidad de jóvenes que se aferra únicamente a esa posibilidad y que por distintos factores, principalmente económicos, no lo logra y se resigna a la posibilidad de seguir estudiando y empiezan a buscar distintos rumbos de vida.

Ojo, tampoco quiero plantear la educación como algo obsecivo, sino que, para los problemas que afronta Colombia en materia social y económica, principalmente, que mejor opción para los jóvenes que se puedan formar en distintas áreas del conocimiento, y que luego puedan salir a contribuir al desarrollo de nuestra sociedad colombiana.

Es que Colombia no necesita decenas de miles de abogados ni de administradores de empresa (por favor no se malinterprete); hoy lo que nuestro país nos exige es crear y consolidar una báse sólida para el desarrollo que involucre todas las áreas económicas, sociales, políticas y culturales de nuestra sociedad, y el mejor camino, la mejor inversión, la mejor decisión es y será la educación de calidad y el aprendizaje significativo.

La oportunidad de formarte está colgando en tus manos, y depende de ti aprovecharla.

Si lo anterior le parecen rodeos, he aquí el punto:
Si no tienes la posiblidad de estudiar un programa profesional, infórmate y anímate a realizar estudios de auxiliares, técnicos y tecnólogos, en todas las áreas de conocimiento que necesita y ofrece nuestra sociedad.

No te cegues al concepto ni de universidad ni de carrera de 10 semestres, porque en Colombia muchas, muchísimas instituciones de educación superior le apuestan a la educación por ciclos propedéuticos, es decir, si hoy no puedes acceder a la carrera profesional, empieza con el técnico o tecnológico y al cabo de un par de años "preséntate" para "acabar la carrera profesional".

¡Estudie!
¡Prepárese bien!
¡Aproveche las oportunidades!
¡Tómese muy en serio sus estudios!
Y cuando termine de estudiar:
¡Salga y contribuya al desarrollo de nuestro país!

Esto no es un discurso de una reina de belleza ni del estudiante con aspiraciones utópicas; estas son palabras de un joven [a la fecha ] colombiano que está totalmente convencido del potencial de Colombia como nación, y somos nosotros, los jóvenes, quienes debemos empezar a formarnos para explotarlo.

Recuerde, por enésima vez: ¡Estudie carajo!
El Blog de la Nacho

comment 5 comentarios

Anónimo chevron_right

Lamentablemente algunos colegios distritales que tienen convenio con el SENA apesar de ser una buena herramienta para que los jovenes sigamos estudiando no tienen en cuenta los gustos de cada persona y simplemente nos vinculan a un programa tecnico o tecnologico cualquiera el cual "nos toca" hacer para poder graduarnos. No estoy en total desacuerdo pues yo sali de mi colegio como tecnico en mantenimiento industrial de alli pero realmente mi campo es la arquitectura o el diseño industrial, no me arrepiento por haberlo hecho pero pienso que no hay mejor manera de estudiar por gusto y no por que toca.

Felipe Calvo Cepeda chevron_right

Hola Anónimo

Bueno, valoro bastante tu opinión y la comparto, porque soy de los que pienso que la elección de qué estudiar debe combinar nuestros gustos y nuestras habilidades, de tal manera que realmente el proceso educativo sea significativo.
Gracias por tu comentario. :)

JRangel chevron_right

HOLA:

OYE TE FELICITO POR ESTE BLOG ES EXCELENTE... :D

OTRA COSA EN LA U. DE LOS ANDES HAY UN PROGRAMA LLAMADO QUIERO ESTUDIAR EN DONDE MIRAN EL PUNTAJE DEL ICFES, SI ME QUIERO PRESENTAR ALLI PARA ING. QUIMICA CUANTOS PUNTOS NECESITO PARA ENTRAR, HA Y OTRA PREGUNTA ES QUE SOBRE CUANTO SE EVALUA EL ICFES (2010), PORQUE UNOS ME DECIAN QUE ERA SOBRE 600 OTROS SOBRE 500 ENTONCES NOSE ESTOY COMO CONFUNDIDA CON ESO.

GRACIAS

Felipe Calvo Cepeda chevron_right

:: Para aplicar al programa "Quiero Estudiar" de la Universidad de los Andes lo ideal es tener mínimo un promedio de entre 65-70 puntos en el examen de estado; la asignación de apoyos es muy selectiva.
El Icfes no tiene un puntaje mínimo o máximo sobre el cual es evaluado; esa figura hoy no existe.

Unknown chevron_right

Buenos consejos, la lectura es la base de este cuento

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho