[Resuelto] Fuerzas y Movimientos: Piedra atada a una cuerda

Un hombre hace girar sobre su cabeza y en el sentido opuesto a las manecillas del reloj una piedra atada a una cuerda.

Si la cuerda se revienta en el momento en que la piedra está al frente dirigiéndose hacia la izquierda, la piedra sale disparada hacia

A. la derecha.
B. adelante.
C. el centro.
D. la izquierda.

Pregunta Estrella
El Blog de la Nacho

comment 18 comentarios

juan sebastian jaramillo chevron_right

sube el diagrama o que pregunta es o que examen es pa chekarlo

Anónimo chevron_right

no sera que sale disparado hacia la izquierda

juan sebastian jaramillo chevron_right

ps necesitare mirar el dibujo pq nose en que frente sale ni nada ps digame de que examen es y la pregunta
referente del examen hablo del año y del semestre

Felipe Calvo chevron_right

Juan Sebastian

Para responder acertadamente esta pregunta, no es necesario un diagrama o imagen que lo ilustre, porque el enunciado es claro, y mentalmente puedes representar el marco de referencia físico del problema.

juan sebastian jaramillo chevron_right

la izquierda esto seria por la velocidad tangencial que va tangente almoviemiento y como la fuerza centripèta no deja que se valla pa fuera sino esk crea por decirlo asi un sistema de equilibrio entre la centripeta y centrifuga entonces es a la izquierda por lo que te dije averigua sobre moviemiento circular eso te puede ayudar resto pa aprender a analisar estos ejercicios que son de conceptos basicos de la fisica no tanto ecuaciones

Diego Alejandro chevron_right

La explicacion simple y concisa de esta pregunta: la cuerda mantiene a la piedra moviendose alrededor y si esta se rompe, no hay nada que la mantenga en ese movimiento , entonces si la piedra se dirigia hacia la izquierda y su cuerda se rompe esta seguira la direccion que llevaba antes de romperse osea, la izquierda.

Si quieres profundizar mas recomiendo que leas movimiento circular uniforme y movimiento circular acelerado

Suerte :D

Juan Mateus chevron_right

creo que es hacia adelante porque la piedra lo que conserva es la velocidad mas no el movimiento

Anónimo chevron_right

Hacia la izquierda, supongo que es por la primera ley de Newton, y la dirección se debe a la fuerza de tensión que es la que se encarga de crear el movimiento circular uniforme (fuerza centripeta).

Andrea.

sebastian s chevron_right

hacia la izquierda no?

Anónimo chevron_right

Pues lo hice en la practica y se me fue hacia atras, me pego en la cabeza y ahora estoy esribiendo esto desde el hospital. :O

Pero creo que es hacia la izquierda.

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo ¿En serio?
Jajaja... espero que no sea verdad, pero todo vale en nombre de la ciencia. Jajaja :)

john m chevron_right

es hacia adelante ya que la piedra esta en frente a la izquierda y la primera ley de newton dice que todo cuerpo tiende a estar en m.r.u. entonces ya esta en frente hacia la izquierda y entonces sale recta hacia adelante espero que me entiendan. John mario...

Anónimo chevron_right

Sale hacia la izquierda, ya que en el momento que se rompe la cuerda la fuerza central (que sostiene la piedra en su trayectoria circular) desaparece y tan solo queda el vector que hace que la piedra gire en el sentido contrario a las manecillas del reloj. En el Libro de fisica de Serway esta un ejemplo similar (4 ed. tomo 1 cap. 6)

Leonardo Albornoz chevron_right

mmm si tiene razon viejo es como cuando uno va en el bus y toma una curva, uno tiende a ir hacia adelante por lo de la ley de newton q dices q todo cuerpo tiende a ir en linea recta.

Anónimo chevron_right

La respuesta es la D debido a la inercia rotacional del cuerpo ya que tiene a conservar el estado de movimiento a unque se haya roto la cuerda.

Blog de la Nacho