[Resuelto] Fuerza Centrípeta - Un carro en una curva

Cuando un carro toma una curva en una carretera plana y horizontal, la fuerza centripeta es ejercida por:

A. el peso del carro
B. la resultante de la normal y el peso
C. la normal sobre las llantas
D. la friccion entre las llantas y el pavimento

Pregunta enviada por Leidy Calderon
El Blog de la Nacho

comment 5 comentarios

Anónimo chevron_right

El peso está dirigido hacia el centro de la tierra y la normal es la recta perpendicular a la tierra, en este caso tendrían misma dirección, diferente sentido.

La fuerza centrípeta es horizontal, sobre el suelo. Entonces, es la resultante entre las dos fuerzas (OPCIÓN B, correcta) =)

Essebas chevron_right

La fuerza centrípeta es la ejercida hacía el centro del sistema giratorio. Sabiendo ésto, queda responder si quieres descartando:

A. Ésta no puede ser porque cuando el carro gira, el peso es lo que ejerce la fuerza centrífuga (opuesta a la centrípeta)

B y C nada tienen que ver con el giro.

La respuesta correcta es la D pues la fricción entre las llantas y el pavimento es la que no deja que el carro siga de largo.

Essebas chevron_right

Para demostrarlo, supón un sistema en el que giras una cuerda con una pelota amarrada al extremo. En el momento de girarla, el peso de la pelota ejerce la fuerza centrífuga mientras la tensión de la cuerda ejerce la centrípeta.

La B no puede ser porque siendo las fuerzas normal y peso de misma magnitud pero diferente dirección (una hacia arriba y la otra hacia abajo), la suma de éstas será 0, y la fuerza centrípeta no es igual a 0.

Julian chevron_right

Estoy de acuerdo con GARMY, porq la normal va perpendicular al auto pero el peso va hacia abajo, esta el coeficiente de friccion y la normal que si hacen el proceso

Unknown chevron_right

Es la D ya que si ud mira si la carretera es plana el peso se reestablece con la normal y la otra fuerza que esta es la fuerza de friccion la cual viene a ser la centripeta en nuestro ejercicio, si quieren consultar este ejemplo puden mirar el capitulo 5 del libro de fisik sears

Blog de la Nacho